'Supernormal': una comedia sobre la mujer imperfecta donde brilla Miren Ibarguren
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'Supernormal': una comedia sobre la mujer imperfecta donde brilla Miren Ibarguren

La actriz vasca interpreta a una ambiciosa y perfeccionista mujer que intenta compaginar su trabajo como ejecutiva de banca con el cuidado de su marido y de sus tres hijos

Foto: 'Supernormal'. (Movistar)
'Supernormal'. (Movistar)

Ser madre, hija, esposa, amante y buena profesional tiene tela... Los niños reclaman atención constante, los maridos nunca están satisfechos y los compañeros de trabajo con los que a menudo se tropiezan, en medio de las constantes zancadillas, enseguida se transforman en inconfundibles maestros en el arte del desdén. Esta es la yincana por la vida, a la que se enfrentan a diario millones de mujeres trabajadoras. Conciliar, sonreír, ser perfecta y no morir en el intento, nunca fue tan difícil.

La cruda realidad es la que es. Ellas se lo guisan y ellas se lo comen... y con una sonrisa, no sea que encima se las tache de histéricas. No solo tienen que ser estupendas, sino además parecerlo. La serie 'Supernormal', cuyos seis episodios acaba de estrenar Movistar+, es un divertido alegato contra los cánones de perfección física, mental, laboral, maternal y sentimental que se les exige, por narices, al sexo femenino.

placeholder 'Supernormal'. (Movistar)
'Supernormal'. (Movistar)

En 'Supernormal', grabada en clave de falso documental, con entrevistas a cámara de sus distintos personajes, fórmula bien explotada por míticas 'sitcoms' americanas, como 'The Office' o 'Modern Family', Patricia Picón (Miren Ibarguren) lleva la voz cantante. Es una directiva de banca insaciablemente ambiciosa y extremadamente exigente consigo misma. Sus objetivos empresariales, en continuo conflicto con los personales, convierten las 24 horas de su día a día en una frenética y desternillante pesadilla. Es un tiburón en la oficina, una madre protectora de sus tres hijos, una sensual esposa con su marido —cuando le sale— y "cuchiamiga" de sus amigas.

Fresca, irónica y divertida, 'Supernormal' se pasa volando

Siempre apetece darle una oportunidad a una serie en cuyos créditos aparece Miren Ibarguren. A la actriz vasca le sucede lo mismo que a Candela Peña, posee ese exclusivo don innato para hacer reír, del que muy pocos actores disfrutan. Su talento para la comedia es indiscutible y más, como en este caso, en manos del director Emilio Martínez Lázaro y de guionistas tan ingeniosas como Marta Sánchez y Olatz Arroyo, ambas bien curtidas en ficciones de éxito como 'Aída' y 'Allí abajo'. 'Supernormal' es loca y divertida, a pesar de que a veces abusa demasiado de chistes fáciles y previsibles.

placeholder 'Supernormal'. (Movistar)
'Supernormal'. (Movistar)

Además de Ibarguren, lo mejor de la serie candidata a convertirse en uno de los éxitos del verano son las absurdas y estúpidas situaciones en las que se ve envuelta su protagonista, Patricia Picón. Lo mismo mata por sus hijos tal que la Esteban como la lía parda en su trabajo, donde por cierto mantiene a raya a sus subordinados, o vuelve del revés a su santo marido Alfonso.

Los actores que la rodean es verdad que ayudan mucho a que la cosa funcione. Desde Bárbara Goenaga en el papel de hermana lesbiana, Usun Yoon ejerciendo de empleada de hogar, Gracia Olayo como su incondicional secretaria o su abnegado esposo Diego Martín. Sus aportaciones a la misión imposible de Patricia son impagables.

placeholder 'Supernormal'. (Movistar)
'Supernormal'. (Movistar)

'Supernormal' reivindica con ironía a la mujer imperfecta, que mete la pata, que se equivoca y es payasa, y que carga en su mochila pesadas exigencias impuestas por los demás y de las que está deseando escapar. Desde este viernes, 9 de julio, disponible en Movistar+.

Movistar+ Miren Ibarguren
El redactor recomienda