Llega 'El Cid 2' a Amazon: novedades, posible continuidad... hablamos con sus actores
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevistas exclusivas

Llega 'El Cid 2' a Amazon: novedades, posible continuidad... hablamos con sus actores

Varios actores de la ficción de Prime Video comparten sus impresiones ante la segunda temporada

Foto: Cartel promocional de 'El Cid 2'. (Amazon Prime Video)
Cartel promocional de 'El Cid 2'. (Amazon Prime Video)

Hoy, jueves 15 de julio, llega a Amazon Prime Video la segunda temporada de 'El Cid', la serie protagonizada por Jaime Lorente que se puede ver en 240 países y territorios. La ficción que cuenta la historia detrás de la leyenda de El Cid Campeador, un hombre que pasó de fiel vasallo a caballero y héroe de la corona española en el siglo XI, sigue con otros nuevos cinco episodios.

La segunda temporada de 'El Cid' continúa tras la muerte del Rey Fernando, después de que sus hijos Sancho, Alfonso y García se conviertan en los reyes de Castilla, León y Galicia. Urraca, ahora Señora de Zamora, sigue moviendo los hilos del poder en la sombra, a la vez que se descubre su lado más oscuro, mientras que su hermana Elvira suspira por Ruy. Las disputas entre ellos transforman la Península Ibérica en un campo de sangrientas batallas pese a los intentos de la reina Sancha para frenar una guerra inevitable entre sus propios hijos. Ruy es nombrado caballero y se ve abocado a tomar decisiones muy difíciles, ¿Amina o Jimena?, ¿Sancho o Alfonso?, ¿Lealtad o gloria?, ¿Paz o guerra?

"Suscríbete a Amazon Prime y no te pierdas nada"

Jaime Lorente, a favor de una tercera temporada

Con motivo de su lanzamiento, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con varios actores. Jaime Lorente, figura principal, se muestra encantado con su trabajo: "Ha sido un regalo. La oportunidad de hacer un protagónico de esta dimensión, contando la historia de El Cid, que es una leyenda, que ha significado tanto en nuestra historia... estoy como un niño pequeño, feliz".

Entrevista completa a Jaime Lorente

"De cara a mi personaje en esta segunda temporada he tenido que hacer un ejercicio de contención muy grande, de empezar a desarrollar un mundo interno muy fuerte, de tener una especie de volcán dentro que está a punto de reventar", comenta sobre el cambio en estas nuevas entregas. Asimismo confiesa no saber si habrá tercera temporada, pero que si de él dependiera, "sería un 'sí' rotundo". También nos habla brevemente del final de 'La casa de papel': "La gente va a flipar".

"Hay un final apoteósico, pero da para continuar"

Nicolás Illoro, Álvaro Rico y Jaime Olías también han valorado su trabajo en el proyecto para televisión de Amazon: "La primera temporada tenía quizá un punto más adolescente y esta segunda entras en velocidad crucero, sexta marcha. La serie ha madurado en todos los niveles. Es una especie de gran banquete en el que todo lo que el espectador y el fan de El Cid necesite ver, lo va a tener".

Entrevista completa a Nicolás Illoro, Álvaro Rico y Jaime Olías

La asesoría histórica

Sobre el siglo XI hay menos documentación que sobre otros periodos de la historia de España, así que la serie recurrió a expertos en la materia para que les ayudaran a hacerse una idea de cómo era la época en la que vivió el Cid. “Agradecemos especialmente a Sergio Bravo, nuestro asesor principal, que nos ha ayudado a entender lo esencial de la historia para poder crear con criterio las tramas de ficción; en el período de montaje y postproducción a David Porrinas, gran experto de El Cid; y a Alvaro Soler, uno de los mayores especialistas en armas medievales, que nos ilustraron en muchos detalles en la recreación de efectos especiales”, apunta José Velasco.

En la segunda temporada de El Cid se ha procurado seguir siendo lo más fiel posible al periodo, uno sobre el que las tesis que se consideraban válidas hace 50 años, cuando Ramón Menéndez Pidal estableció sus trabajos sobre la figura del Campeador, se ven ahora de diferente manera porque se han investigado otras fuentes. “De hecho, la serie tiene un enfoque mucho más histórico y real, con las lógicas licencias narrativas, que el de la leyenda en la que se han basado otras producciones anteriores”, apunta Sara Fernández-Velasco.

Ese trabajo de documentación se trasladó también al vestuario, otro aspecto que conllevó sus dificultades porque no había disponible desde el siglo XI: “Aquí hubo un trabajo de creación, combinado con la documentación y la fidelidad en lo esencial. La percepción sobre lo que es realista o no, viene modificada por décadas de filmografía y la propia evolución de la moda de las últimas generaciones. Hay que adaptar los diseños para el espectador actual” concluye Fernández-Velasco.

El Cantar de Mío Cid

La figura del Cid es conocida, sobre todo, por el Cantar de Mío Cid, el primer poema épico en lengua castellana, compuesto sobre el 1200. Se desconoce a su autor, pero se sabe que narra la última etapa de la vida de Ruy Díaz de Vivar, cuando es desterrado a Valencia por orden del rey Alfonso VI. El cantar de gesta cuenta su pelea por recuperar su honra y lo hace, de paso, elogiando a la baja nobleza hecha a sí misma, la que consigue sus títulos y sus tierras mediante méritos propios, probando su valía y su honor en la guerra.

Tráiler de 'El Cid 2'

Las primeras temporadas de El Cid, sin embargo, son más una precuela del Cantar, cuentan la vida de Ruy antes de que llegara ese momento. Luis Arranz sitúa la serie en la historia al indicar que, a principios del siglo XI, “los reinos de taifas están debilitados y los reinos cristianos, más fuertes, se disputan el oro de los musulmanes y luchan entre ellos para conseguirlo. Si los cristianos se hubieran propuesto conquistar a los musulmanes, casi lo hubieran conseguido salvo por una singular excepción: los Almorávides, los señores guerreros de África”.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda