Es noticia
Alfonso Arús: "Culpo al presidente de TVE por entregar mi cabeza, no a Florentino Pérez"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Alfonso Arús: "Culpo al presidente de TVE por entregar mi cabeza, no a Florentino Pérez"

El presentador catalán se pone desde este sábado al frente de 'Aruser@s Weekend', la versión vespertina de un formato que no deja de arrasar en las mañanas de La Sexta

Foto: Alfonso Arús, presentador de 'Aruser@s'. (Atresmedia)
Alfonso Arús, presentador de 'Aruser@s'. (Atresmedia)

'Aruser@s' salta desde hoy mismo a la tarde del sábado. El equipo que ha revolucionado las mañanas televisivas de La Sexta pone en marcha una edición extra para trasladar a la audiencia la actualidad del día, así como las tendencias y los vídeos más virales.

'Aruser@s Weekend' (15:30h) no será un formato nuevo, será "exactamente lo mismo" que los espectadores pueden ver cada día, aunque con algunas secciones y colaboradores nuevos. Cambiará su horario, pero mantendrá intacto su equipo habitual formado por Angie Cárdenas, María Moya, Patricia Benítez, Marc Redondo, Tatiana Arús, Alba Gutiérrez, Alba Sánchez, Arthur Arús y Rocío Cano.

"Quien no mire la curva de su programa está desaprovechando la oportunidad de mejorar"

"La idea es hacernos un hueco, de aquí al verano, en la tarde de los sábados, lejos del corazón y los 'realities', que eso lo hace muy bien Telecinco", nos cuenta Alfonso Arús. El presentador arranca este nuevo reto ilusionado y asegura que sin presión alguna. "No soy de los que rechazan las cosas por el miedo o por el qué dirán", de hecho, fue el propio equipo el que propuso —en un primer momento de broma— su apuesta por el fin de semana.

placeholder Alfonso Arús. (Atresmedia)
Alfonso Arús. (Atresmedia)

PREGUNTA. Acabáis de arrancar la quinta temporada de 'Aruser@s' en La Sexta, aunque para vosotros es como si fuese la temporada 21...

RESPUESTA. Así es. Nosotros empezamos en una cadena que se llama 8TV hace ahora 21 temporadas, aunque el programa se llamaba 'Aruscitys'. Obviamente, la marca derivó en 'Aruser@s' por un problema puntual que hubo con los derechos, pero más tarde lo conseguimos solucionar. Para nosotros se trata del mismo programa porque el espíritu es el mismo, porque el equipo es el mismo, porque el sello es el mismo y porque el presentador es el mismo. No sé si valdrá o no valdrá para otros, pero para nosotros no deja de ser el mismo formato.

P. Cerrasteis la pasada temporada con récord histórico de audiencia, un 17,2% de media, lo que supone una espectacular subida de 8,1 puntos con respecto a vuestra primera temporada (9,1%). ¿Qué supone contar con ese apoyo y ese respaldo tan amplio a diario?

R. No te voy a engañar, para nosotros ha sido una grata sorpresa. Más que un encargo de Atresmedia fue más bien una petición mía. Fui yo quien les propuso hacer un 'morning' y he de agradecer a la dirección de Atresmedia que me diera la oportunidad de llevarlo a cabo, porque no era fácil tomar una decisión así. Las mañanas es un terreno muy abonado a los informativos tradicionales y a un tipo de magacín que se repite bastante en cuanto a esquema, tanto en Antena 3, en Telecinco como en Televisión Española.

La nuestro era una idea que podía salir bien o que podía salir fatal. Al final, se nos encargó un programa alternativo a los grandes magacines de la mañana, que ha llegado incluso a ser líder. Para nosotros, evidentemente, es una ilusión tremenda y un chute de energía y de moral fantásticos. Pero hay que reconocer que ese no era el objetivo que se nos pedía.

"Tener éxito es peligroso, porque provoca que los demás se fijen más en ti"

P. Has incidido, en varias ocasiones, que el liderazgo no es una de vuestras metas o prioridades, y aun así incluso superasteis a Telecinco durante los últimos cuatro meses de la pasada temporada.

R. Es verdad. Lo que pasa es que el liderazgo en televisión, como en muchos otros ámbitos, hay que cultivarlo, potenciarlo y también hay que aprovecharlo. 'Aruser@s' no juega con las armas que normalmente posibilitan tener grandes audiencias. Por tanto, es obvio que lo tenemos mucho más complicado que el resto de ofertas de la mañana, así que ese no puede ser nuestro objetivo.

Estos días, por ejemplo, hemos cubierto el tema de la muerte de la reina Isabel II. El viernes pasado fuimos líderes, pero si analizas el despliegue informativo —absolutamente brutal— de otras cadenas (con enviados especiales, con expertos en Casas Reales, con puntos de conexión,...) lo nuestro no deja de ser una cosa muy modesta. Lo curioso es que, al final, la gente nos escoge para vernos y para nosotros es una gran alegría. Ya pasó también con la cobertura del volcán de La Palma. Nosotros damos una visión bastante más rápida de lo que es la actualidad, pero creo que muy fiel, muy correcta, muy profesional y también muy periodística.

placeholder Fotografía familiar del equipo de 'Aruser@s'. (Atresmedia)
Fotografía familiar del equipo de 'Aruser@s'. (Atresmedia)

P. ¿Te llegan a obsesionar los datos de audiencia? ¿Eres de los que analizan la curva del minuto a minuto para introducir cambios y mejorar el rendimiento del programa?

R. Yo tengo el privilegio de ser la primera persona en España que encargó ese estudio de la curva y del minuto a minuto cuando todavía no existía. Contraté a José Miguel Contreras, que por aquel entonces tenía una empresa que se dedicaba a esto. Vino a ofrecerme este servicio, que incluía el minuto a minuto de mi programa y comparaba nuestra curva con la del resto de cadenas. Es un tema que a los estudiosos de la tele nos gusta. Quién que no mire la curva de su programa desaprovecha una buena oportunidad. Nosotros con los años hemos conseguido un equilibrio y una curva muy constante gracias, sobre todo, a que las secciones duren poco.

Tenemos muchas secciones, pero no nos alargamos en demasía. 'Aruser@s' no cuenta con una entrevista de 40 minutos y tampoco con reportaje diarios, hemos optado por hacer muchos segmentos cortos y rápidos. Creo también que es una tendencia que las nuevas generaciones van adoptando. Hay una cultura audiovisual basada en la rapidez, en la concreción. Ahí esta también Ángel Martín, que te resume la actualidad diaria en apenas unos minutos.

P. ¿Puede resultar peligroso destacar de forma tan clara sobre los demás? Este verano hablabas del caso de Antena 3 Radio con Siro López.

R. Me refería a la radio en contraposición a la tele. En la radio que haya un sorpaso grande es una cuestión que va a ritmo muy lento. Puede haber una tendencia, pero muy lenta. En la tele, en cambio, se pueden producir milagros y eso lo estamos viendo constantemente. De repente, te encuentras con un formato que sin saber por qué da un sorpresa y se coloca por delante de otro de éxito.

Tener éxito es peligroso, porque provoca que los demás se fijen más en ti. Si te fijas, en La Sexta, yo nunca jamás, en 850 programas, he hablado de la audiencia del programa. Nunca me habrás escuchado dar el dato, porque considero que cuanto menos se sepa, mejor. Si estás constantemente alardeando o con datos muy altos es probable que pases a ser objeto de una contraprogramación. Yo prefiero, si es posible, pasar inadvertido.

"Muchas de las críticas van enfocadas siempre en función del medio para el que trabajas"

P. Eres poco dado a conceder entrevistas y, además, nunca asistes de invitado a otros programas, aunque sean de tu cadena o grupo. ¿A qué se debe? ¿Existe algún motivo en concreto?

R. Es verdad, tienes toda la razón. Primero, porque trabajo bastantes horas y me da cierta pereza ir de invitado a otros programas; y, segundo, porque considero que tampoco tengo muchas cosas que decir. Creo que mis planteamientos políticos son nulos, no soy de dar juego. Me parece que revisar o repasar mi carrera periodística puede ser interesante para vosotros, en una entrevista concreta, pero para los programas en los que se pide que hable o que interactúe con los invitados me da la sensación de que ni gano mucho yo ni ganan demasiado ellos.

placeholder Plató de 'Aruser@s'. (Atresmedia)
Plató de 'Aruser@s'. (Atresmedia)

P. Aseguras que has tenido siempre la suerte y el privilegio de hacer lo que has querido, tanto en radio como en televisión. ¿Has tenido siempre esa libertad, en todas tus etapas?

R. He tenido suerte porque excepto 'Vídeos de primera', que era una licencia americana que yo adapté al consumo español, el resto de programas han sido míos, creados por mí. Todos han sido paridos en base a mi forma de hacer televisión. Con 'Aruser@s' he tenido el privilegio de acabar haciendo un programa en el que me lo paso bien y con el que disfruto mucho.

P. Hace cinco años, los mayores grupos audiovisuales del país se pelearon por ti y, finalmente, te decantaste por la propuesta de Atresmedia, rechazando la de Mediaset. ¿Fue por el miedo a que pudieran encargarte formatos que no dependieran de ti, que no controlaras sus contenidos?

R. Yo parto de la base que cuando aceptas una oferta no implica forzosamente un rechazo a la otra, es decir, escoges una de las dos. Yo escojo Atresmedia porque ellos son los que me dicen que puedo seguir haciendo en La Sexta mi programa, ese que llevaba 16 años haciendo en 8TV. Me dijeron: "Respetamos el nombre, respetamos el organigrama, respetamos el equipo, respetamos el sello... lo respetamos todo". Mientras que las conversaciones que yo tengo con Mediaset son en torno a mi fichaje como imagen de cadena, es decir, como presentador de programas que, evidentemente, no serían el mío. Me decanté por Atresmedia porque significaba una continuidad, pero yo no tengo ninguna mala palabra para Mediaset, porque Mediaset conmigo negoció muy bien. Y, sinceramente, creo que acerté escogiendo la propuesta de Atresmedia.

P. En cualquier negociación, aparte de la lógica mejora económica, uno siempre pone sobre la mesa una serie de condiciones. ¿Cuáles fueron las tuyas, tus requisitos, tus líneas rojas?

R. Para mí es muy importante el equipo. Yo no me he hecho millonario como otras grandes productoras con un sinfín de programas, aunque fui de los primeros en crear una productora en radio y en televisión. Yo siempre he priorizado el equipo. Llevamos muchísimos años trabajando juntos y nos conocemos muy bien. Trabajamos sin guion y para que todo el engranaje funcione es necesario que la gente se conozca mucho. El hecho de poder trabajar con tu gente y el hecho de que puedas hacer las cosas a tu manera para mí es fundamental, porque te ahorra muchísimo tiempo, muchísima discusión e incluso te ahorra empezar a dar palos de ciego. Después, si el horario te convence y las condiciones económicas también, pues perfecto.

Yo no he sido una persona de muchos cambios. Me pasé 16 años en el Grupo Godó y antes estuve otros cinco en TV3. También estuve tres años en Antena 3, así que como ves he tenido casi siempre contratos largos.

placeholder Angie Cárdenas, María Moya y Alba Gutiérrez. (Atresmedia)
Angie Cárdenas, María Moya y Alba Gutiérrez. (Atresmedia)

P. Tengo la sensación de que, en el fondo, eres una persona inquieta, a la que cada cierto tiempo le gusta ponerse a prueba. Solo así se entiende tu salto a las tardes de La Sexta. ¿Se te queda corta la edición diaria de 'Aruser@s'?

R. No es que se me quede corto. Yo siempre me he lanzado a la piscina porque, primero, me ha gustado lo que hago y, segundo, porque si es un éxito, perfecto. En el caso de que no lo fuera tampoco pasaría nada. No soy de los que rechazan las cosas por el miedo o por el qué dirán. Nosotros llevábamos mucho tiempo haciendo la broma y reclamando hacer los sábados por la mañana, porque hay muchísima gente que nos dice que no puede ver el programa entre semana. Y resulta que al final de la temporada pasada los de La Sexta nos dijeron que adelante con lo del sábado, pero que en lugar de ir por la mañana les vendría mejor que fuese por la tarde. Y les dije que sí. 'Aruser@s Weekend' es una prolongación de nosotros.

P. ¿Qué nos puedes adelantar de esta versión vespertina? ¿En qué se va a diferenciar del programa matinal?

R. Será muy parecido al de la mañana. Esta versión no va a ser un programa nuevo, va a ser exactamente lo mismo que ya venimos haciendo. Nosotros vamos a hacer 'Aruser@s', solo que en lugar de lunes a viernes ahora lo haremos de lunes a sábado. El programa será el mismo, de hecho, durante muchos años hicimos 'Aruscitys' en 8TV por la tarde (entre las 15:00 de la tarde y las 18:00 horas). Evidentemente, hay un lenguaje y un tono que será diferente, pero la gente se va a encontrar con un programa muy parecido, sin entrevistas. La idea es hacernos un hueco, de aquí al verano, en la tarde de los sábados, lejos del corazón y los 'realities', que eso lo hace muy bien Telecinco.

"No era un gallinero. A mí me parece que 'El Rondo' estaba muy bien hecho"

P. ¿Te han puesto muchas zancadillas a lo largo de tu carrera profesional?

R. No he tenido nunca problemas porque tampoco he querido pisar el terreno a nadie. Nunca he sido una productora de querer atesorar y acumular programas. Yo he sido productor de mi propio programa, menos en 'El Rondo' (TVE), que fui productor, editor, y no presentador. A veces, coincides más con unos directores que con otros y empatizas más con unos directores que con otros, pero ni he tenido zancadillas, ni las he puesto yo tampoco.

P. Pasaste muchos años en 8TV y también en TVE, cadenas actualmente inmersas en grandes cambios. ¿Cómo es actualmente tu relación con ellas? ¿Acabaste mal?

R. Con 8TV muy buena porque he tenido una relación siempre muy buena con don Javier Godó, presidente, y con su hijo, Carlos Godó. Luego con algunos directores he tenido una relación excelente y con otros directores mala. Pero eso es aparte. La relación con quién tiene uno que tener relación es muy buena. Y con Televisión Española, ahora mismo, es inexistente, porque no conozco al equipo directivo. Yo siempre he trabajado bien en Televisión Española, sinceramente, y he trabajado con los dos partidos, con el PSOE mucho tiempo y también con el PP, y no he tenido problemas. Lo que pasa es que con TVE tampoco sabes nunca quién es tu interlocutor. Y ahora mismo, no los conozco.

P. El Confidencial publicó hace algo más de un año unos audios en los que Florentino Pérez aludía a maniobras para retirar 'El Rondo' de la parrilla de TVE y decía contar con una persona para encargarse de ello. Tú siempre habías mantenido que tras el final de aquel programa había habido una mano negra. ¿Qué se te pasó por la mente cuando se confirmó ese extremo?

R. No quiero que interpretes que exculpo a Florentino Pérez, por el hecho de que Florentino esté bien visto en La Sexta, no es eso, pero honestamente culpo al director y al presidente de Televisión Española, así de claro. No a Florentino. Yo llevo trabajando 40 años y son muchos los directores que me han dicho: "Oye, hemos tenido presiones contigo por un comentario, un sketch, una imitación...". Presiones ha habido siempre. Ahora bien, yo creo que en el sueldo del presidente o del director va el aguantar las presiones. Cuando alguien cede tu cabeza, yo no miro al que la pide, sino al que se la da. Si finalmente le dieron mi cabeza, el señor que en aquel momento que presidía o dirigía TVE sabrá el por qué. No creo que debamos estar aquí sometidos a los caprichos de los presidentes de los clubes de fútbol.

P. Retiraron el programa siendo líderes y, además, criticaste duramente que se publicaran unos datos de audiencia que no se ajustaban a la realidad...

R. Durante muchos años 'El Rondo' fue un programa líder indiscutiblemente en Cataluña, y los dos años que se emitió a nivel nacional hizo una audiencia muy importante para lo que es La 2. A mí me parece que era un programa que estaba bien hecho. Luego puedes entrar en la discusión de si una televisión pública debe hacer un debate mientras pone los goles. Hay gente que decía que debíamos hacer solo un resumen de los goles y no un gallinero. 'El Rondo' no era un gallinero y al programa fue gente importante como Del Bosque, Valdano, Guardiola, y periodistas de primerísimo nivel de todos los diarios.

placeholder Programa 'Aruser@s'. (Atresmedia)
Programa 'Aruser@s'. (Atresmedia)

P. ¿Cómo llevas el revuelo que cada día se forma en las redes sociales? ¿Te interesa ver lo que se dice o intentas mantenerte al margen de esos debates?

R. Las miro muy poco, porque sé que me podrían condicionar un comportamiento o una respuesta que a lo mejor debería dar al día siguiente. Percibo claramente que todo es política. Y a mí esto, sinceramente, me duele porque yo entiendo que trabajo en una cadena que es La Sexta, que tiene una etiqueta y no es una cadena de derechas. Muchas de las críticas van enfocadas siempre en función del medio para el que trabajas y me parece completamente absurdo. El que vea 'Aruser@s' me parece que se dará cuenta de que es un programa que está muy liberado de estas historias, pero mucho, hasta el punto de que nosotros decimos cosas que coinciden muchas veces con la línea editorial de La Sexta y otras veces no coinciden.

Hace poco también tuvimos una respuesta de Frank Cuesta. Nosotros no lo hemos criticado nunca, pero es que ese día menos. Al revés, se le puso como ejemplo precisamente de eso, de una persona que se quejaba de las redes sociales, con razón, porque muchas veces le cuestionaban por su labor con los animales, simplemente por el hecho de decir que un día votaría a un partido concreto. Nosotros le dimos la razón y aún dándole la razón alguien le informó mal. Él replicó y volvió otra vez el eterno debate de siempre, que es el debate ideológico y ese debate la verdad a mí me aburre soberanamente.

P. Hace algunas semanas, publicamos que este salto de 'Aruser@s' a la tarde del sábado era una maniobra arriesgada por parte de La Sexta, pero creo que no compartes esa visión...

R. No solamente agradezco, sino que aplaudo y valoro todo lo que escribís sobre mí y os sigo muy atentamente. Primero, porque soy suscriptor de El Confidencial y segundo porque me interesa la forma que tenéis de ver la tele. Pero sí disiento en el tema de los sábados porque no creo que esto suponga un riesgo. Los riesgos en televisión normalmente pueden ser económicos o de audiencia y para mí la jugada de La Sexta creo que ha sido magistral.

Económicamente el riesgo es cero, porque el plató ya existe, porque el decorado ya existe, porque el equipo ya existe, porque el presentador ya existe... Eso no quiere decir que no cobremos un poquito más por hacer también los sábados. A nivel económico, 'Aruser@s Weekend' es un riesgo absolutamente controlado y, a nivel de audiencia, como tú sustituyes a una película, es decir, que no levantas un programa de éxito, en el supuesto de que eso no funcionara, tú el activo (la película) lo sigues teniendo y la puedes programar en cualquier otro momento. Lo que es un riesgo es montar un programa nuevo desde cero.

'Aruser@s' salta desde hoy mismo a la tarde del sábado. El equipo que ha revolucionado las mañanas televisivas de La Sexta pone en marcha una edición extra para trasladar a la audiencia la actualidad del día, así como las tendencias y los vídeos más virales.

Programas TV LaSexta
El redactor recomienda