Es noticia
Tú a laSexta, yo a la COPE y todos a TVE: a qué medios van los partidos cuando gobiernan
  1. España
qué medios prefieren PP, PSOE y UP

Tú a laSexta, yo a la COPE y todos a TVE: a qué medios van los partidos cuando gobiernan

Desde enero de 2016, presidentes y ministros han dado más de 1.800 entrevistas en radio y televisión. Analizamos a qué cadenas van más los políticos de los tres partidos de Gobierno

Foto: Imagen: Laura Martín.
Imagen: Laura Martín.

El pasado 14 de octubre, Pedro Sánchez concedió una entrevista a laSexta. En 'Al Rojo Vivo', frente a Antonio García Ferreras, el presidente del Gobierno se comprometió, entre otras cosas, a rebajar la factura de la luz. Era la séptima vez que el líder socialista era entrevistado en ese canal desde que accedió a la presidencia en junio de 2018, tras suceder a Mariano Rajoy. El expresidente, en cambio, solo acudió una vez desde 2016 mientras estuvo en el cargo: fue en abril de ese año al programa 'Salvados' de Jordi Évole.

LaSexta empezó a tener mucho más protagonismo en la estrategia de comunicación del Gobierno tras la moción de censura. Los ministros del PP apenas daban entrevistas a ese canal, los del PSOE aparecen en sus programas varias veces al mes. También los de Unidas Podemos se asoman a menudo a la cadena fundada en 2005, aunque menos que sus socios. En la radio, el cambio ha sido más acusado: la Ser ha ocupado el hueco que tenía la COPE en época del PP.

A partir de la agenda publicada en la web de la Moncloa, El Confidencial ha analizado a qué medios de comunicación han concedido entrevistas los miembros del Gobierno (presidentes y ministros) desde el 1 de enero de 2016 hasta el 17 de octubre de 2021, un período que abarca los últimos dos años y medio con el Partido Popular al frente, el Ejecutivo del PSOE nacido de la moción de censura de junio de 2018 y el Gobierno de coalición entre la formación socialista y Unidas Podemos que gobierna desde enero de 2020.

Entre la información incluida están las entrevistas concedidas a radios y televisiones, pero no las que se dan a medios de comunicación escritos. Estos solo aparecen alguna vez en la información analizada por la organización de foros, charlas o debates a los que asisten los ministros y que tienen cobertura en directo. La presencia mediática del Gobierno se completa, además de con la atención a medios escritos, con los 'canutazos' que suele haber después de muchos de los actos a los que acuden los ministros y las ruedas de prensa tras cada Consejo de Ministros.

Más ministros, más entrevistas

El período analizado comprende 40 meses con Gobierno del PSOE, en solitario o en coalición con Unidas Podemos, y 28 meses con el PP al frente, por lo que no es posible comparar con números absolutos las diferencias entre la estrategia de cada partido. Pero sí se observa una tendencia clara: el número de entrevistas aumentó con la llegada del PSOE al poder y lo hizo aun más tras la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno.

Eso se puede deber a varios factores. En primer lugar, la mayor exposición mediática de los gobiernos socialistas, algo buscado desde Moncloa. También influye el tamaño de los gabinetes: el último de Rajoy tenía 14 ministros; el primero de Sánchez, 18. Esa cifra creció con el Gobierno de coalición y ahora mismo son 23. Más ministros significan más entrevistas. A esas dos razones internas se suma una externa: la pandemia del covid-19, que multiplicó la presencia de los ministros en los medios de comunicación. Solo en abril de 2020, la agenda recogió 81 entrevistas en radio y televisión. Por último, hay que tener en cuenta que con el paso de los años la agenda publicada en la web ha ido ganando en detalle.

"Todos los Gobiernos tienen estrategias de mayor o menor exposición a los medios de comunicación. Otra cosa es que luego funcionen del todo y que haya ministros que vayan por libre. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación se recomienda, se sugiere, se pide que los ministros estén más o menos en los medios. Eso pasa en España y en todo el mundo", explica Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública.

Los medios más visitados

La agenda del Gobierno recoge 1.822 entrevistas en radio y televisión durante el período analizado. El medio más visitado es TVE, con 295 apariciones. Entre las televisiones, le siguen laSexta, Antena 3, Telecinco y 13 TV. La primera televisión regional es TV3. Entre las radios, la emisora con más entrevistas es la Cadena SER, seguida de RNE, Onda Cero y COPE. En esos datos están incluidas las entrevistas a delegaciones regionales.

Hay diferencias notables entre partidos. Los ministros del PP visitaron TVE más que ninguna otra televisión y la COPE más que ninguna otra radio. LaSexta y la Cadena SER fueron el noveno y el décimo medio en sus preferencias entre principios de 2016 y mediados de 2018, mientras que para los ministros del PSOE han sido los dos primeros desde que accedió al poder. Unidas Podemos ha acudido bastante a TVE y RNE, pero muy poco a Antena 3 en comparación con los otros dos partidos. Y nada a la COPE: en la agenda no hay ninguna referencia de entrevistas de ministros morados a la segunda cadena de radio más escuchada del país. Las agendas de los ministros de la formación morada, en cambio, son las únicas que recogen entrevistas a Radiocable y Carne Cruda (adonde también acudió una vez la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá). Radiocable también ha entrevistado en los últimos años varios ministros socialistas (Pedro Duque, Teresa Ribera o Salvador Illa, por ejemplo), pero no hay registro en la web de La Moncloa, lo que revela el diferente criterio entre ministerios a la hora de elaborar la agenda.

LaSexta y la SER fueron el noveno y el décimo medio en las preferencias del PP, mientras que para el PSOE han sido los primeros

Detrás de esas preferencias hay estrategia y hay afinidades ideológicas que pueden provocar incluso vetos, como recuerda Arroyo. "Ir a un lugar a que te insulten y te manipulen, de un lado y de otro, es muy incómodo. Hay una parte de responsabilidad de los políticos, pero también de los medios. En una España tan polarizada es difícil encontrar ambiente relajados donde la conversación pueda ser equilibrada", dice.

Hay tres cadenas que repiten entre las cinco más visitadas por los tres partidos: las dos públicas de ámbito nacional (TVE y RNE) y Onda Cero. Los medios del grupo Atresmedia entrevistaron más a ministros del PP de lo que lo han hecho con ministros del PSOE y Unidas Podemos en comparación, pero han seguido siendo una ventana importante para el Ejecutivo. Sucede lo mismo en sentido contrario con la Cadena SER.

En total aparecen en la agenda 97 medios, entre los que hay internacionales y españoles de ámbito estatal, autonómico, insular o local. Los hay económicos, deportivos o de noticias. Pertenecientes a grandes grupos de comunicación o a empresas pequeñas. Públicos y privados. De los tres partidos, el que más acudió a RTVE (TVE y RNE) fue el PP: un 34,7% de todas sus entrevistas en el período analizado fue en medios de la corporación pública. El porcentaje de Unidas Podemos es similar (33%) y el del PSOE es más bajo (24,9%. "Más allá de la refriega política, objetivamente TVE y RNE siempre hacen un esfuerzo adicional, incluso en las peores épocas. Y eso los políticos lo agradecen", señala Arroyo.

Cómo se elabora la agenda

El órgano encargado de publicar la agenda del Gobierno en la web de La Moncloa es la Secretaría de Estado de Comunicación, que se ha limitado a explicar que "se elabora con las previsiones que envían los diferentes ministerios". Según explican a El Confidencial fuentes ministeriales, ese trabajo de coordinación se realiza a través de una aplicación interna en la que los gabinetes de comunicación de cada ministerio van rellenando su agenda a varios días vista.

También existe un grupo de WhatsApp con periodistas de cada departamento en el que la Secretaría de Comunicación comparte a última hora de la tarde la agenda del día siguiente para que todos comprueben que la información es correcta y propongan cambios si ha habido modificaciones de última hora. Además, cada semana hay una reunión de los directores de comunicación de todos los ministerios en la que, entre otras cosas, se discute la agenda.

Telecinco une a PP y PSOE

Entre comienzos de 2016 y su salida del Gobierno dos años y medio después tras la moción de censura, Mariano Rajoy concedió 21 entrevistas en radio o televisión, todas en España. Es una de las diferencias con Pedro Sánchez, que ha dado 28 desde que es presidente y que sí ha atendido a medios extranjeros (CNN, Reuters, MSNBC y Bloomberg). El dirigente socialista sí habla inglés.

A nivel nacional también hay diferencias entre los medios elegidos. Rajoy atendió menos a TVE y más a los medios de la Conferencia Episcopal (COPE y 13 TV), a los que Sánchez no ha dado ninguna entrevista desde que es presidente. En números totales no hay mucha diferencia entre las entrevistas en los dos grandes grupos audiovisuales (Atresmedia y Mediaset), pero sí en la elección de canales y emisoras. Rajoy dio más entrevistas a Antena 3 y Onda Cero y Sánchez lo ha hecho a laSexta, a la que ha atendido más que a ningún otro medio.

A Telecinco, en cambio, han acudido casi las mismas veces. Pedro Sánchez ha sido entrevistado cuatro veces por Pedro Piqueras y una por Ana Rosa Quintana, mientras que Rajoy acudió tres veces a los informativos y dos al programa matinal. También al especial '26J: Quiero gobernar', al que acudieron los cuatro principales candidatos de las elecciones celebradas en junio de 2016.

El Gobierno de coalición

Desde que se conformó el Gobierno de coalición a comienzos de 2020 han pasado por él 31 ministros, de los que 12 aguantan desde el principio de la legislatura. Son Nadia Calviño, Manuel Castells, Yolanda Díaz, José Luis Escrivá, Alberto Garzón, Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto, María Jesús Montero, Irene Montero, Luis Planas, Teresa Ribera y Margarita Robles.

De todos ellos, el que más entrevistas ha dado es Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Muchas de ellas han sido a medios de comunicación regionales y a programas especializados. Pese a dar muchas entrevistas, es uno de los miembros del Gobierno menos conocidos. Según el último barómetro del CIS, Planas solo es conocido por el 27,1% de los españoles. Solo seis de los siete ministros que entraron en el gabinete en julio salen peor parados que él en la encuesta.

A Planas le siguen José Luis Escrivá, Reyes Maroto y Yolanda Díaz, la primera ministra de Unidas Podemos en la lista. En el extremo contrario están Manuel Castells y Fernando Grande-Marlaska, los que menos se han prodigado en los medios.

La presencia internacional de González Laya

Ninguna ministra ha dado tantas entrevistas como Arancha González Laya: 121 en año y medio. Y casi la mitad (57) fueron a medios extranjeros. Hasta que fue sustituida por José Manuel Albares el pasado verano, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación llevó el peso de la agenda mediática internacional, por delante del presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España Nadia Calviño.

De las 1.822 entrevistas localizadas en la agenda desde comienzos de 2016, solo 92 fueron a medios internacionales: el 5%. Y casi todas fueron concedidas por ministros socialistas. Solo tres (Rafael Catalá a RCN en 2016; Álvaro Nadal a CNN en 2017; e Íñigo Méndez de Vigo a Bloomberg en 2017) fueron protagonizadas por integrantes del PP. Y ninguna por ministros de Unidas Podemos.

Metodología

El Confidencial ha extraído toda la información de la página web de la Moncloa donde aparece la agenda del Gobierno. Los datos empleados para el análisis comprenden desde enero de 2016 hasta el 17 de octubre de 2021. 

Para el análisis de la presencia en medios de comunicación no se han tenido en cuenta las participaciones de los ministros en actos organizados por '20 Minutos', 'El País', 'eldiario', 'Nius', 'Politico', 'Publico TV', 'Reuters', una entrevista a Pedro Duque en redes sociales (no se especifica cuál) ni una serie de entrevistas a Alfonso Dastis tras las elecciones de Estados Unidos en 2016 (tampoco se especifican los medios).

El pasado 14 de octubre, Pedro Sánchez concedió una entrevista a laSexta. En 'Al Rojo Vivo', frente a Antonio García Ferreras, el presidente del Gobierno se comprometió, entre otras cosas, a rebajar la factura de la luz. Era la séptima vez que el líder socialista era entrevistado en ese canal desde que accedió a la presidencia en junio de 2018, tras suceder a Mariano Rajoy. El expresidente, en cambio, solo acudió una vez desde 2016 mientras estuvo en el cargo: fue en abril de ese año al programa 'Salvados' de Jordi Évole.

Pedro Sánchez Telecinco Moncloa Mariano Rajoy
El redactor recomienda