Es noticia
El inventor del superconductor LK99 afirma que funciona e IBM está interesado en usarlo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
IBM quiere usarlo, afirma su inventor

El inventor del superconductor LK99 afirma que funciona e IBM está interesado en usarlo

A pesar de las dudas de otros científicos, los investigadores que crearon el supuesto material superconductor revolucionario se reafirman en su descubrimiento y muestran pruebas

Foto: El superconductor LK-99. (Hyun-Tak Kim - Wikipedia)
El superconductor LK-99. (Hyun-Tak Kim - Wikipedia)

El culebrón del verano sobre el supuesto material superconductor que iba a revolucionar el mundo, ha vuelto. Sus creadores, un grupo de investigadores surcoreanos, presentaron ayer en una conferencia de prensa los resultados de sus últimas investigaciones y aseguran que han comprobado que el material funciona y que compañías como IBM están interesadas en usarlo. Además, un equipo de investigadores chinos afirma que ha sido capaz de replicar el material superconductor en su laboratorio.

El pasado agosto, los titulares de la prensa internacional hablaban de la llegada del “santo grial” de la física de materiales: un superconductor a temperatura ambiente capaz de conducir electricidad sin perder energía. La llegada de un material que permite el flujo de corriente eléctrica sin prácticamente encontrar resistencia supondría una revolución tecnológica y energética sin precedentes que abriría un mundo ilimitado de posibilidades.

Foto: El preludio de una supernova. (NASA)

Sin embargo, las propiedades superconductoras no se pudieron replicar en otros laboratorios y la histeria provocada por el LK-99 se acabó diluyendo. Ahora, nuevos experimentos del equipo que realizó el descubrimiento han vuelto a poner a este material potencialmente revolucionario en la picota. Solo el anuncio de la rueda de prensa de los investigadores ha disparado los valores de los materiales necesarios para la fabricación del LK-99 en la bolsa surcoreana.

Los investigadores —liderados por Seokbae Lee, que es ahora director general del Instituto de Investigación de Energía Cuántica, una compañía privada— comparecieron en una conferencia de prensa celebrada ayer a puerta cerrada. Las informaciones de los periodistas coreanos han llegado hoy y han sido traducidas al inglés por la usuaria de X, Sejong, que ya contó los avances sobre este supuesto superconductor durante el verano.

Reafirman las propiedades superconductoras

Según explicó Lee, el proceso de revisión final de los materiales de la revista científica Applied Physics Letters se llevó a cabo a principios de diciembre, por lo que no hasta que no se publique el artículo no se podrán revelar todos los detalles. Sin embargo, sí mostraron nuevos datos e incluso un vídeo que parecían demostrar la nula resistencia que ofrece el LK-99.

Además, según cuenta Sejong, cuando un periodista le preguntó a Lee si las propiedades superconductoras a temperatura ambiente son reales, el investigador respondió con un rotundo "sí". Aunque cuando le preguntaron por qué no había revelado los datos y la muestra del material, el investigador respondió que es una cuestión de confidencialidad. "Somos una empresa, así que hay algún problema de patentes", aseguró.

"Si aparece un patrón de estancamiento en el que no se puede detectar la resistencia, lo interpretamos como una característica de los superconductores. El LK-99 cumple esta norma internacional", explicó el investigador. "Sin embargo, también hay una característica en la que las propiedades superconductoras son inestables, por lo que creo que es necesario seguir investigando y desarrollando en ese aspecto".

Lee se volvió a escudar en la confidencialidad para evitar responder claramente a los resultados de otras investigaciones que rechazan la superconductividad del LK-99. Aunque sí se hizo eco de un nuevo estudio pendiente de publicación en el que un equipo de investigadores chino aseguran haber replicado el material con éxito.

Dos nuevos estudios dan esperanzas

La investigación de los científicos chinos se ha centrado en un material conocido como apatito de plomo sustituido por cobre (CSLA). Este material ya fue propuesto anteriormente como candidato a superconductor a temperatura ambiente y ahora parece haber confirmado esa extraordinaria propiedad.

Sin embargo, las señales que indican superconductividad en las muestras siguen siendo extremadamente débiles, asegura el equipo. Los investigadores admiten la necesidad de seguir sintetizando nuevas muestras con más componentes activos que ayuden a reforzar estas señales.

Por otro lado, científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory, en EEUU, han publicado recientemente otro estudio en el que han aplicado modelos computacionales al LK-99 para comprobar las capacidades superconductoras del material. Para ello analizaron en qué medida los electrones y los fonones del LK-99 interaccionan entre sí y comprobaron que el material probablemente no sería superconductor a temperatura ambiente si dependiera de estas interacciones. Aunque sugieren que, mediante una cuidadosa optimización, LK99 puede funcionar sin resistencia.

A pesar de las últimas noticias, la esperanza de que el LK-99 sea el “santo grial” de la física de materiales que prometen está puesta en el artículo que sacarán los investigadores en Applied Physics Letters en las próximas fechas. La comunidad científica estará muy atenta a estos resultados. Aunque como afirma Lee, ya hay empresas interesadas como el gigante tecnológico IBM que según el investigador ya ha llegado a un acuerdo con ellos para ser el primero en probarlo.

El culebrón del verano sobre el supuesto material superconductor que iba a revolucionar el mundo, ha vuelto. Sus creadores, un grupo de investigadores surcoreanos, presentaron ayer en una conferencia de prensa los resultados de sus últimas investigaciones y aseguran que han comprobado que el material funciona y que compañías como IBM están interesadas en usarlo. Además, un equipo de investigadores chinos afirma que ha sido capaz de replicar el material superconductor en su laboratorio.

Investigación Materiales
El redactor recomienda