Es noticia
Malas noticias para el supuesto material superconductor que revolucionará el mundo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
nuevos estudios contradictorios

Malas noticias para el supuesto material superconductor que revolucionará el mundo

Mientras, el centro coreano encargado del proceso de revisión de los artículos originales del LK-99 afirma que los resultados saldrán pronto

Foto: Una prueba de levitación magnética. (Wikipedia)
Una prueba de levitación magnética. (Wikipedia)

La saga sobre el supuesto superconductor LK-99 no se detiene. Un análisis realizado por el Condensed Matter Theory Center de la Universidad de Maryland afirma finalmente que el LK-99 no es un superconductor. “No tiene sentido luchar contra la verdad. Los datos han hablado”, escriben en su página de Twitter. Por su parte, el centro coreano encargado del proceso de revisión de LK-99 ha confirmado que tardarían entre dos y cuatro semanas en dar sus resultados.

Foto: Ejemplo de planeta 'terminator' ficticio. (The Consortium/ Rare Earth Wiki/ Fandom/ CC BY-SA)

El análisis de la Universidad de Maryland está basado en la réplica de un laboratorio de la Universidad de Pekín siguiendo las instrucciones del artículo original y de los nuevos documentos subidos al repositorio de artículos científicos arXiv. Los científicos siguen sin encontrar pruebas de superconductividad. “Nuestras mediciones no indican la presencia del efecto Meissner, ni de resistencia cero en nuestras muestras, lo que nos lleva a creer que no presentan superconductividad”, concluye el pre-estudio, también publicado en arXiv.

La superconductividad comienza a una temperatura crítica por debajo de la cual el material puede transmitir electricidad sin resistencia. Según algunos de los nuevos datos recogidos por los investigadores, la resistencia del LK-99 aumenta al bajar la temperatura, como una especie de “anti-superconductor”.

El Condensed Matter Theory Center menciona tres informes publicados por prestigiosos equipos científicos. La Nanyang Technological University, una institución de Singapur, que reporta una resistividad aislante de LK-99 que aumenta a medida que baja la temperatura y algo de diamagnetismo (propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes). El National Physical Laboratory, de India, que informa de que no hay muestras de superconductividad pero sí rastros de diamagnetismo. Y otro importante estudio prepublicado del International Center for Quantum Materials, un centro de investigación de China, que no detecta superconductividad, pero un leve ferromagnetismo (una propiedad que poseen algunos materiales los cuales son atraídos en el interior del campo magnético) en pequeñas muestras.

La propiedad diamagnética observada puede parecer interesante, pero los científicos aclaran que muchos materiales como el plomo o el cobre, que forman parte del LK-99, son diamagnéticos. “Es una propiedad corriente”, explican.

La Universidad de Princeton tampoco ha logrado resultados de superconductividad. En su investigación, publicada pronto en Arxiv, no consiguieron colocar el cobre en los lugares adecuados del plomo.

Pronto, los resultados oficiales

La Korean Society of Superconductivity and Cryogenics (KSSC), encargada de la revisión de los artículos del LK-99, aseguró en una respuesta enviada por correo al medio estadounidense Bloomberg que el proceso duraría entre dos y cuatro semanas. El organismo también se mostró preocupado por la controversia generada por “afirmaciones sin verificar”.

placeholder Efecto Meissner. (Wikipedia)
Efecto Meissner. (Wikipedia)

Además de obtener las muestras de forma directa del equipo surcoreano para la verificación, la KSSC dijo que otro método era el de replicar los materiales en base a la descripción del documento original y medir su superconductividad a temperatura ambiente, método que usaron los laboratorios chinos e indios que han descartado la superconductividad. Sin embargo, ya el trabajo teórico indica que la síntesis de muestras puras es muy difícil. El equipo original informó de que sólo el 10% de sus propias muestras funcionaban de alguna manera.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Energía y Tecnología de Corea han confirmado en un análisis con rayos X que la estructura cristalina de una muestra del LK-99 es la misma que la presentada en los artículos originales, aunque no mencionan nada sobre superconductividad. Este es el primer caso de una institución externa que confirma, al menos, la estructura microcristalina del LK-9

Noticias 'fake' y mucho ruido

Uno de los vídeos que aseguraba demostrar la capacidad de levitación del LK-99 y por tanto, su superconductividad, ha sido retirado. El autor del vídeo, publicado en la plataforma de vídeos china Billibilli, lo hizo para "llamar la atención" y aumentar la expectativa en torno al material, según ha confesado él mismo. El autor procedía supuestamente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín y mostraba una pequeña sustancia negra flotando en el aire mientras sigue a un imán. Otros dos vídeos que muestran levitación en réplicas del LK-99 de las universidades de Huazhong y Wuhan aún no han sido retirados ni desmentidos.

De momento, hay que resistir al ruido y esperar nuevas noticias sobre confirmaciones oficiales. No es la primera vez que medios prestigiosos se hacen eco de “superconductores” que han demostrado ser un engaño.

La saga sobre el supuesto superconductor LK-99 no se detiene. Un análisis realizado por el Condensed Matter Theory Center de la Universidad de Maryland afirma finalmente que el LK-99 no es un superconductor. “No tiene sentido luchar contra la verdad. Los datos han hablado”, escriben en su página de Twitter. Por su parte, el centro coreano encargado del proceso de revisión de LK-99 ha confirmado que tardarían entre dos y cuatro semanas en dar sus resultados.

Materiales
El redactor recomienda