Es noticia
Los inventores del superconductor LK-99 aseguran que funciona y lo van a demostrar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Otros equipos han cometido errores, aseguran

Los inventores del superconductor LK-99 aseguran que funciona y lo van a demostrar

Afirman que el resto de equipos ha cometido errores y dicen que un nuevo estudio ofrecerá información detallada que mostrará que están en lo cierto

Foto: Imagen de Marty McFly en su patinete volador, una de las promesas de los superconductores. (Universal)
Imagen de Marty McFly en su patinete volador, una de las promesas de los superconductores. (Universal)

El sueño del superconductor a temperatura ambiente LK-99 no ha muerto todavía. Los científicos surcoreanos que lo crearon aseguran en una entrevista que otros equipos —como el del instituto Max Planck— han cometido errores y que su material es, sin duda, un superconductor a temperatura ambiente. Anuncian que proporcionarán pruebas en un artículo que se publicará este mes de septiembre, mantenendo viva una pequeña esperanza de que realmente tengan razón. Por el bien de la humanidad, esperamos que no vayan de farol.

Foto: La turbina eólica GWH252-16MW. (Goldwind)

En una entrevista del canal coreano SBS TV el pasado 19 de agosto, Kim Hyun-Tak afirmó que el informe de revisión del artículo “llegará pronto” y que el equipo responderá a las críticas y a los artículos negativos que han recibido. Hyun-Tak —uno de los autores del segundo artículo prepublicado sobre el LK-99— apuntó la extrema dificultad de crear este compuesto y recalcó una supuesta precipitación de los prestigiosos equipos occidentales que no han podido replicar el LK-99 como debe ser.

Tras preguntarle por el artículo publicado de la revista Nature que desmiente la existencia del superconductor, Hyun-Tak respondió que solo se trata de una recopilación de experiencias de investigadores que no han podido comprobar la superconductividad: “No hagas caso. Nuestro artículo sí demuestra la superconductividad”, contestó. Actualmente, el LK-99 está siendo revisado en Corea por el comité de verificación de la Sociedad de Superconductividad y Baja Temperatura.

En juego el Nobel y billones de dólares en patentes

Mientras, el mundo entero sigue a la espera de un material capaz de transmitir energía a temperatura y presión ambiental con resistencia cero, el santo grial de la tecnología que permitiría un desarrollo científico y tecnológico sin precedentes. Sus creadores no solo se convertirían en los candidatos perfectos para recibir el Nobel de Física, sino que también —y un dato importante a tener en cuenta— podrían obtener miles de millones de dólares en patentes.

placeholder Un imán flota sobre un superconductor enfriado con nitrógeno líquido en pruebas de Ranga Dias. (Universidad de Rochester/J. Adam Fenster)
Un imán flota sobre un superconductor enfriado con nitrógeno líquido en pruebas de Ranga Dias. (Universidad de Rochester/J. Adam Fenster)

Esto lo apunta el experto en química Derek Lowe en la revista Science, ofreciendo dos explicaciones para esta confusa situación. La primera, que dice que es la más probable, es que el estudio inicial sea un error y que el superconductor no funcione. La segunda, "menos probable, pero posible, es que el grupo coreano haya fabricado un superconductor, pero no haya revelado (quizá deliberadamente) su mejor modo [de fabricarlo] porque le interesa más establecer un patrimonio de patentes".

Sea como sea, Hyun-Tak afirmó que los investigadores tienen demasiada prisa por obtener resultados. El científico pone como ejemplo otro de sus estudios sobre la transición metal-aislante, un trabajo con aplicaciones prácticas en dispositivos de conmutación de alta velocidad y alta ganancia que tardó dos años en demostrarse y terminó siendo confirmado. “Yo tardé unos dos años en validar mi investigación y, durante el programa de doctorado, los cristales se fabricaban según la receta publicada en el artículo de la revista. Tardaron un año y medio en conseguirlo a pesar de que hacían muestras todos los días”. Y, como explica Hyun-Tak sobre la situación actual, “aún no ha pasado ni un mes [desde la publicación del LK-99]”.

Paciencia

El equipo de investigación del Instituto Max Planck de Alemania afirma en el artículo publicado en Nature que el LK-99 no es un superconductor, sino un aislante. Hasta ahora, los resultados parciales positivos solo se habían dado en un 10% de los experimentos con la receta coreana publicada, un porcentaje muy pequeño que los científicos surcoreanos han tenido en cuenta desde el principio.

Para añadir más misterio a la cuestión, las simulaciones de física teórica abren la posibilidad a que los coreanos tengan razón: un estudio concluye que, teóricamente, el LK-99 podría funcionar tras haber realizado un análisis de datos estructurales de rayos X y cálculos de teoría funcional de la densidad del material.

placeholder Cristales puros de LK-99, sintetizados por un equipo del Instituto Max Planck de Investigación del Estado Sólido de Stuttgart, Alemania. (Nature)
Cristales puros de LK-99, sintetizados por un equipo del Instituto Max Planck de Investigación del Estado Sólido de Stuttgart, Alemania. (Nature)

Los propios científicos coreanos han resaltado que es extremadamente difícil reproducir este compuesto. Según ellos, “por cada 400 gramos de material, se obtiene apenas un copo de un miligramo o una micra” con propiedades superconductoras a temperatura ambiente. Es un proceso difícil y los investigadores solo lo han observado en el experimento original en una fina película del material.

Además, según un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China, nuevas muestras de LK-99 fabricadas por ellos podrían tener cadenas superconductoras unidimensionales. Esto añade leña al fuego a la posible existencia de una fase superconductora a temperatura ambiente en el LK-99. Según el equipo chino, las conclusiones del documento del Instituto Max Planck pueden estar equivocadas y el LK-99 podría ser, efectivamente, un superconductor.

El sueño del superconductor a temperatura ambiente LK-99 no ha muerto todavía. Los científicos surcoreanos que lo crearon aseguran en una entrevista que otros equipos —como el del instituto Max Planck— han cometido errores y que su material es, sin duda, un superconductor a temperatura ambiente. Anuncian que proporcionarán pruebas en un artículo que se publicará este mes de septiembre, mantenendo viva una pequeña esperanza de que realmente tengan razón. Por el bien de la humanidad, esperamos que no vayan de farol.

Energía Materiales
El redactor recomienda