Es noticia
Inventan una pintura que protege tu coche del sol y reduce su temperatura a la mitad
  1. Tecnología
  2. Novaceno
basada en las alas de mariposa

Inventan una pintura que protege tu coche del sol y reduce su temperatura a la mitad

Esta pintura se basa en el comportamiento de las alas de las mariposas que provoca que rebote la luz solar y disminuya la temperatura de la superficie de los automóviles en hasta 30 grados

Foto: (EFE)
(EFE)

Un grupo de investigadores chinos ha creado una pintura inspirada en la forma de las alas de las mariposas que protege las superficies del sol y las mantiene frías. Este nuevo material funciona especialmente bien en los coches, reduciendo drásticamente su temperatura, incluso bajo la exposición al sol y produciendo un significativo ahorro de energía en el aire acondicionado.

Foto: Un submarino nuclear de cuarta generación clase Yasen. (TASS)

El profesor Wanlin Wang, de la Universidad de Shenzhen (China) y sus colegas se inspiraron en las mariposas morpho, una especie americana reconocida por su gran tamaño y su llamativo color azul brillante. Sus alas están cubiertas de escamas, nanoestructuras que rebotan y curvan la luz, provocando un efecto de color azul vivo y vibrante que se puede observar desde varios ángulos. De ahí se origina su nombre científico ‘lepidóptero’, insectos con dos pares de alas escamosas.

Con esta idea, diseñaron una fina película similar a las pinturas reflectantes de bajo consumo que ya se comercializan, pero que no suelen ofrecer la misma variedad de colores que las pinturas tradicionales.

placeholder Escamas del ala de una mariposa. (Pexels)
Escamas del ala de una mariposa. (Pexels)

La película cuenta con unos pocos micrómetros de grosor y tres capas. La capa superior está hecha de un compuesto de titanio, silicio y oxígeno, mientras que las dos inferiores son de un vidrio esmerilado especial, o vidrio opacado y un fino espejo plateado. El efecto de alas de mariposa lo da la capa de vidrio gracias a sus innumerables estructuras diminutas.

Cómo funciona

Los investigadores diseñaron las capas para dispersar la luz que absorbe el material y crear un efecto refrigerante. El ajuste de las capas también les permitió controlar la reflexión de la luz lo suficiente como para que la superficie cambie su color.

El equipo fabricó muestras de película rojas, verdes y azules y las expusieron a la luz solar durante unas 7 horas mientras controlaban su temperatura. Todas las muestras se mantuvieron unos 2ºC más frías que el aire que las rodeaba, pero su poder refrigerante se hizo aún más evidente cuando los investigadores probaron en muestra sobre un coche.

"Un trozo de película teñida con pintura azul convencional aplicada a un coche aparcado bajo la luz del sol alcanzó la escalofriante temperatura de 75 °C, pero nuestro trozo de muestra consiguió mantener una temperatura de unos 42°C", explica Wang para el medio científico New Scientist.

placeholder Mariposa morpho azul. (Pexels)
Mariposa morpho azul. (Pexels)

Los investigadores confían en que la nueva película se pueda utilizar para recubrir coches eléctricos. "Esta fina película coloreada podría reducir significativamente el consumo de energía del aire acondicionado de los vehículos eléctricos, aumentando así su kilometraje", afirman. Las películas también mantuvieron su color incluso vistas de perfil, algo poco habitual en nanoestructuras artificiales que manipulan la luz, según Wang.

La pintura más ligera

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad Central de Florida, EEUU, lograron crear una innovadora tinta inspirada también en las alas de las mariposas. Según su estudio publicado en Science Advances, esta pintura es increíblemente ligera, posiblemente la más liviana del mercado y puede ser producida a gran escala.

Lo más sorprendente es que con tan solo 1,3 kilogramos de esta tinta sería posible cubrir completamente un avión Boeing 747, en contraste con los 500 kilogramos de pintura que se utilizan en la actualidad para esta tarea. Esta tecnología promete ser una opción revolucionaria para la industria aeronáutica y podría tener un impacto significativo en la eficiencia y el consumo de combustible de las aeronaves.

Un grupo de investigadores chinos ha creado una pintura inspirada en la forma de las alas de las mariposas que protege las superficies del sol y las mantiene frías. Este nuevo material funciona especialmente bien en los coches, reduciendo drásticamente su temperatura, incluso bajo la exposición al sol y produciendo un significativo ahorro de energía en el aire acondicionado.

Industria automóvil Pintura
El redactor recomienda