El diseño radical que quiere cambiar los aviones para siempre
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un 'transformer'

El diseño radical que quiere cambiar los aviones para siempre

Un nuevo diseño de avión de despegue vertical puede ser la mezcla perfecta entre las ventajas de un helicóptero y un avión convencional

placeholder Foto: El avión de Pterodynamics en plena transformación. (Pterodynamics)
El avión de Pterodynamics en plena transformación. (Pterodynamics)

Entre todos los timos del tocomocho que son los mal llamados "coches aéreos" hay solo una excepción que ni pretende ser coche aéreo ni taxi, sino un avión que no necesita una pista para despegar o aterrizar. Se llama Transwing y su radical diseño quiere revolucionar la aeronáutica para siempre.

Foto: El sistema inmune podría ser la calve para revertir la obesidad.(iStock)

Lo ha creado una compañía californiana llamada Pterodynamics, que ya lo ha probado con modelos a diferentes escalas para descubrir que, efectivamente, su idea funciona y al parecer muy bien.

El Transwing no tiene nada que ver con ninguno de los diseños actuales de los absurdos coches voladores, que son helicópteros electrificados, drones glorificados o aviones con motores que rotan. Aparte de la falta de un proceso para su certificación, todos esos vehículos de fantasía tienen numerosos problemas de diseño. Los que dependen exclusivamente de rotores tienen una velocidad de vuelo muy limitada y una autonomía ridícula, aparte de ocupar un gran espacio para despegar y aterrizar. Los que utilizan alas con motores que giran sobre sí mismos para permitir el despegue y aterrizaje vertical (VTOL en sus siglas en inglés) ocupan aún más espacio.

El Transwing parece no tener ninguno de estos problemas y además añade muchas ventajas con respecto a los helicópteros y aviones convencionales. De hecho, puede ser uno de los santos griales de la aeronáutica: una aeronave de aterrizaje y despegue vertical con la flexibilidad de un helicóptero más la velocidad de crucero y eficiencia de un avión convencional. Todo con unos requerimientos de espacio mínimo para aterrizar y despegar.

Cómo funciona

La clave está en el diseño de las alas. Los motores —que pueden ser tanto rotores como reactores alimentados por baterías, hidrógeno o fuel convencional— se distribuyen por el ala como cualquier avión estándar. En vez de rotar como hacen los de otras aeronaves VTOL, se mantienen fijos en el mismo plano que el ala. Es el ala lo que rota utilizando un mecanismo patentado que las mueve desde una posición paralela al fuselaje y perpendicular al suelo hasta una posición perpendicular al fuselaje y paralela suelo, como la de un avión convencional. Este mecanismo permite que el Transwing despegue y aterrice verticalmente para, al cabo de unos segundos, extenderse y así transformarse en un avión, como muestra el vídeo sobre estas líneas.

placeholder Transwing en posición de despegue y aterrizaje. (Pterodynamics)
Transwing en posición de despegue y aterrizaje. (Pterodynamics)

Como todas las ideas geniales, el diseño es de una sencillez magistral. Según Pterodynamics, sus pruebas demuestran que el Transwing responde perfectamente, es altamente resistente al viento cruzado y en general es muy ágil en las maniobras de despegue, aterrizaje y en vuelo suspendido. "Es tan eficiente como un helicóptero", dicen.

placeholder Transwing en medio de la transformación. (Pterodynamics)
Transwing en medio de la transformación. (Pterodynamics)

La compañía afirma que en vuelo horizontal es tan eficiente y ágil como un avión convencional con alas fijas. También puede ser igual de rápido que un avión. Al fin y al cabo, una vez las alas están en posición, es un avión. Esto, dicen, le hace más rápido que cualquier otro vehículo de despegue vertical excepto un F-35 o un Harrier en vuelo supersónico.

Pterodynamics asegura que el sistema rotatorio de las alas ofrece control total y estabilidad durante todo el proceso de transformación entre el despegue o aterrizaje vertical y el modo de vuelo horizontal. Apuntan que esto es posible porque ofrecen una aerodinámica "benigna" en todo momento.

placeholder Transwing en posición de crucero. (Pterodynamics)
Transwing en posición de crucero. (Pterodynamics)

Otra de las ventajas es que el espacio que ocupa en tierra es muy reducido. Relativamente a su tamaño total —Pterodynamics dice que puede escalar el diseño de un dron de tres kilos al tamaño de un avión comercial de 35 toneladas o más— es mucho más compacto que cualquier otro diseño de aeronave VTOL.

La búsqueda del avión de despegue vertical perfecto

Finalmente, Pterodynamics afirma que la carga siempre se encuentra en posición horizontal paralela al suelo, algo que considera importante para las aplicaciones de un avión de estas características: desde el transporte de pasajeros a vehículos o cualquier otra carga a lugares en los que no haya pista de aterrizaje.

placeholder Los Harrier son notablemente problemáticos. (Rick Osiall - Departamento de Defensa)
Los Harrier son notablemente problemáticos. (Rick Osiall - Departamento de Defensa)

Si realmente funciona como muestran sus inventores —y lo hace con seguridad— este avión 'transformer' podría conseguir revolucionar la aviación. Muchos lo han intentado antes y se han encontrado con numerosos problemas.

El desarrollo del Harrier fue una auténtica pesadilla, con exceso de gasto sobre el presupuesto inicial y continuas demoras. De hecho, hoy en día sigue teniendo problemas de mantenimiento y accidentes causados por su diseño. El extravagante Bell Boeing V-22 Osprey también llegó a línea de producción a duras penas, después de múltiples retrasos y accidentes. Y el F-35 VTOL también ha tenido problemas. Además, esos tres ejemplos de aviones VTOL seguían teniendo una envergadura enorme.

placeholder El Osprey (o el helicóptero que quería ser un avión o viceversa).
El Osprey (o el helicóptero que quería ser un avión o viceversa).

Esperemos que el diseño del Transwing no tenga ningún problema —sobre todo de durabilidad en el mecanismo de rotación— y pronto podamos ver un VTOL compacto de verdad, que vuele a gran velocidad despegando y aterrizando en cualquier punto del planeta.

Aeronáutica Diseño industrial
El redactor recomienda