El avión eléctrico más rápido del mundo está listo para despegar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Nueva tecnología de Rolls-Royce

El avión eléctrico más rápido del mundo está listo para despegar

El sueño de conseguir un avión eléctrico tan potente como los convencionales está más cerca que nunca

placeholder Foto: El nuevo avión eléctrico de Rolls-Royce.
El nuevo avión eléctrico de Rolls-Royce.

El sueño de conseguir un avión eléctrico tan potente como los convencionales está más cerca que nunca. Rolls-Royce acaba de probar con éxito un nuevo motor eléctrico que, según la compañía, será el más rápido en su categoría pudiendo alcanzar los 480 km/h. El test, realizado en tierra, es un paso fundamental antes de la prueba de vuelo definitiva.

El Spirit of Innovation, 'Espíritu de la Innovación' en español, es una avioneta que según el fabricante contará con tres motores eléctricos ultraligeros con una potencia combinada de 500 caballos. La batería, según cuenta Rolls-Royce, es de diseño propio y será capaz de hacer un vuelo de París a Londres con una sola carga.

Foto: La bicicleta eléctrica Domestique. (HPS)

El plan de Rolls-Royce es que el Spirit of Innovation esté listo para volar en algún momento de esta primavera. Este proyecto se encuadra dentro de otro más grande llamado ACCEL, Accelerating the Electrification of Flight, o 'Acelerando la electrificación del vuelo' en español, y lo consideran todo un hito en la historia de la aviación.

El ACCEL está dentro del plan de colaboración con empresas del Gobierno británico y está cofinanciado por el Instituto de Tecnológico Aeroespacial inglés. El objetivo es conseguir la emisión cero de carbono para 2050. Rolls-Royce quiere aplicar los conocimientos adquiridos con ACCEL a nuevos productos comerciales y así convertirse en el referente mundial de motores eléctricos para la aviación.

placeholder Rolls-Royce ACCEL Electric Flight.
Rolls-Royce ACCEL Electric Flight.

El proyecto de Rolls-Royce no es el único encaminado a conseguir aviones menos contaminantes. En septiembre del año pasado, Airbus reveló tres nuevos conceptos de diseño para sus ZEROe, que usarían el hidrógeno líquido como combustible para sus motores. Aunque en teoría sería factible, la propia compañía advertía a la BBC que, para implementar este sistema, los aeropuertos tendrían que hacer una gran inversión para cambiar la infraestructura de repostaje de combustible.

placeholder Diseño de uno de los Airbus ZEROe. (Airbus)
Diseño de uno de los Airbus ZEROe. (Airbus)

A principios de año, científicos de la la Universidad de Oxford sacaron a la luz otra posible solución. Los investigadores encontraron un método de bajo coste para transformar CO2 en combustible para aviones. Según sus descubridores, este método captura CO2 del aire y lo transforma en distintos hidrocarburos utilizando hidrógeno y un catalizador de hierro.

Aunque la aviación es un sector muy afectado por la crisis del covid, los gobiernos les están presionando para cumplir con sus compromisos de reducción de CO2. A las aerolíneas no les va a quedar otro remedio que emplear alguna de estas tecnologías si es que quieren seguir operando en Europa en 2050.

Tecnología Aeronáutica Ecología
El redactor recomienda