Europa creará una Tierra paralela para predecir el tiempo con exactitud
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un revolucionario método predictivo

Europa creará una Tierra paralela para predecir el tiempo con exactitud

La Comisión Europea piensa que este revolucionario método predictivo ayudará a los países a crear políticas medioambientales mucho más eficaces

placeholder Foto: La canica azul y su gemela digital.
La canica azul y su gemela digital.

El gran objetivo de la Unión Europea es llegar a 2050 habiendo neutralizado nuestra huella de carbono. Una de las herramientas más potentes para conseguirlo será la iniciativa Destination Earth, un modelo digital de la Tierra de alta precisión que simulará la actividad natural y humana en el planeta para que los gobiernos puedan tomar decisiones más efectivas en sus políticas medioambientales.

Destination Earth (DestinE) empezará a implementarse a mediados de este año dentro de los programas de la Comisión Europea dedicados a la Estrategia Digital y el Pacto Verde. Según la Comisión, será un esfuerzo conjunto que llevará entre siete y diez años y contará con equipos de la Agencia Espacial Europea, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

La Comisión Europea espera que este gemelo digital de la Tierra represente, de la manera más realista posible, todos los fenómenos físicos que se producen en el planeta; como el cambio del clima, los de ambientes marinos o los de las áreas polares.

La enorme cantidad de datos de tipo natural y socioeconómico que se van a generar estarán a disposición de todos los países para ayudarlos a crear políticas mucho más eficientes para la lucha contra la crisis climática. Según Peter Bauer, uno de los líderes de DestinE: "Si estás planificando un dique de dos metros de alto en los Países Bajos, por ejemplo, puedo mirar los datos de mi gemelo digital y ver si tendrá posibilidades de proteger del mismo modo contra las condiciones meteorológicas extremas en 2050".

Un método predictivo revolucionario

Para Bauer es fundamental unir las ciencias medioambientales con las ciencias computacionales y ha publicado, junto con otros investigadores de ambas disciplinas, un artículo en 'Nature Computational Science' donde se establecen las bases de este nuevo modelo predictivo. El estudio revisa los modelos de predicción del clima y del tiempo que se han utilizado hasta la actualidad. Mientras los del clima se han basado en estudiar una amplia variedad de fenómenos físicos, los del tiempo se centran en fenómenos más pequeños que suceden en lugares más concretos. DestinE unirá los dos modelos para ser capaz de hacer simulaciones de alta resolución que ayuden a desentrañar los complicados procesos que se dan lugar en nuestro planeta.

placeholder Estación meteorológica espacial Proba-2. (ESA)
Estación meteorológica espacial Proba-2. (ESA)

Para que esto suceda, los investigadores advierten que hoy en día no existen las herramientas para que el sistema funcione con la precisión con la que está pensado. Así que será necesario crear simultáneamente nuevos algoritmos y 'hardwares' mucho más potentes que trabajen conjuntamente.

También ven un potencial enorme en la inteligencia artificial (IA), que aceleraría el procesamiento de la enorme cantidad de datos y se centraría en las predicciones más importantes descartando información superflua. Además, la IA tiene la capacidad de aprender, y no solo puede mejorar constantemente el modelo para hacerlo más preciso sino que también nos ayudará a entender mejor cómo funciona nuestro planeta.

Comisión Europea Inteligencia Artificial Planeta Tierra
El redactor recomienda