Según la ciencia, estos son los factores que moldean la personalidad de tu perro

Erin Hecht, profesora asistente de biología evolutiva humana en la Universidad de Harvard trata de averiguar los factores que determinan cómo es tu mascota

Foto: Cada perro tiene su propio carácter y personalidad (Pexels/Kat Smith)
Cada perro tiene su propio carácter y personalidad (Pexels/Kat Smith)

Hay perros a los que les encanta correr detrás de una pelota de tenis. Otros, en cambio, se lo pasan mejor jugando con otros miembros de su especie o escarbando la tierra. Incluso los hay que están más felices tumbados en su cama que haciendo cualquier otra cosa. Esto ha llevado a pensar a los científicos que cada uno tiene su propia personalidad y que hay aspectos de sus cerebros que la determinan en gran medida.

Sin duda, Erin Hecht, profesora asistente de biología evolutiva humana en la Universidad de Harvard, es una de las investigadoras más interesadas en este tema. A él está tratando de dar respuesta a través del Canine Brains Project (“Proyecto de los Cerebros de los Canes”). En este sentido, en una charla organizada por la Brain Science Initiative (“Iniciativa por la Ciencia del Cerebro”) de su facultad, dio algunas pistas.

Foto: El motivo por el que los perros pueden oler el tiempo y saben qué hora es (iStock)

“Darwin vio a los perros como el visor perfecto de los mecanismos de la evolución” indicó Hecht durante su intervención, a lo que añadió que “si observamos a los perros como un experimento natural de evolución, lo único que necesitamos hacer es mirar cómo funcionan sus cerebros para averiguar el modo en que se han adaptado a los requisitos de selección". No hay que olvidar que los canes fueron domesticados hace 'solo' 30.000 años, aproximadamente.

El tamaño y la forma del cráneo marca la diferencia

El trabajo de Erin Hecht se basa la realización de resonancias magnéticas sobre cerebros de perros (unos 100 al año). Asimismo, lleva a cabo encuestas acerca de sus habilidades a sus amos, lo que le permite comparar la forma de su cráneo, el tamaño de su cuerpo y su raza con sus habilidades para la caza, para la protección del hogar o para el pastoreo, por ejemplo. Según ella, el 80 % de los perros actuales son “perros de aldea” que “viven como comensales humanos, pero no son mascotas”.

De su estudio extrae que las razas premodernas tienen una amígdala más grande. Este es el elemento del cerebro que procesa la memoria y las emociones, lo que les permitiría, por ejemplo, ser más hábiles a la hora de distinguir a qué humanos evitar. Asimismo, los perros modernos poseen un neocórtex de mayor tamaño, lo que les ayuda a tener una mejor percepción, capacidad de razonamiento y función motora. También les hace más flexibles conductualmente y les facilita adaptarse a nuevos entornos.

Por su parte, la investigadora ve una relación estrecha entre el tamaño y la forma de la cabeza del perro y su comportamiento. Su estudio ha llegado a la conclusión, por ejemplo, de que los ejemplares que cuentan con un neocórtex más grande sufren menos ansiedad y se pueden entrenar más fácilmente que aquellos que tienen un cráneo más pequeño y estrecho. Sin embargo, en ningún caso esto limita sus comportamientos, el cual podría modificarse mediante el adiestramiento.

Perro Animales Ciencia