El 'talón de Aquiles' del coronavirus: hallan un anticuerpo clave en una infección de 2003
  1. Tecnología
  2. Ciencia
publicado la revista científica 'Science'

El 'talón de Aquiles' del coronavirus: hallan un anticuerpo clave en una infección de 2003

Un equipo de investigadores de Estados Unidos han aislado anticuerpos de las células B de memoria inmunitarias de una persona que se había recuperado del SARS-CoV en 2003

placeholder Foto: Una sanitaria prepara la realización de un test de antígenos. (EFE)
Una sanitaria prepara la realización de un test de antígenos. (EFE)

En medio de la carrera por conseguir la efectividad más alta de la vacuna contra el coronavirus y el mayor número de dosis, las investigaciones en torno a la pandemia no dejan de prosperar. Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha diseñado un anticuerpo que, según publica la revista científica 'Science', tras probarlo en ratones, han observado que puede servir para prevenir el covid-19 y otras enfermedades causadas por virus similares al SARS.

Laura Walker, de la compañía biofarmacéutica Adimab en Líbano, New Hampshire, y sus compañeros han aislado anticuerpos de las células B de memoria inmunitarias de una persona que se había recuperado de una infección de SARS-CoV en 2003, que es de la familia del SARS-CoV-2. Al jugar con la estructura de los anticuerpos, los investigadores han creado uno nuevo llamado ADG-2, que se ha mostrado particularmente efectivo para desactivar el coronavirus en el laboratorio.

Foto: Foto: Reuters.

El anticuerpo modificado, ya denominado como 'el talón de Aquiles' por los investigadores, también pudo neutralizar una variedad de virus y, cuando se administró a ratones, detuvo la reproducción del SARS-CoV-2 en los pulmones de los roedores y protegió a los animales de enfermedades respiratorias.

Aunque la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado dos vacunas y dos terapias con anticuerpos monoclonales (mAb) para uso de emergencia, existe un cierto grado de desconocimiento acerca de si estos productos brindarán una protección amplia contra las nuevas variantes emergentes del coronavirus que se originan en humanos o reservorios animales.

Sin embargo, los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs) como el ADG-2, según apunta el informe, "son una oportunidad prometedora para una terapia orientada a prevenir o mitigar futuros brotes relacionados con el SARS".

"Son una oportunidad prometedora para una terapia orientada a prevenir o mitigar futuros brotes relacionados con el SARS"

En este caso, todos los bNabs diseñados mostraron una mayor capacidad de neutralización y en estudios adicionales de estos anticuerpos contra sarbecovirus, incluidos el SARS-CoV y dos virus relacionados con el SARS de murciélago, el ADG-2 fue particularmente eficaz. Además, en estudios posteriores, mostró una amplia actividad de unión a más de una docena de dominios de adhesión al receptor de sarbecovirus. El estudio sostiene que también podría unirse a variantes virales que circulan naturalmente.

En modelos de ratón de SARS y covid-19, los autores probaron la capacidad de ADG-2 para proporcionar una amplia protección 'in vivo'. De este modo, comprobaron que en ratones tratados profilácticamente con ADG-2 se evitó la replicación viral. En cambio, a los ratones a los que se les administró el anticuerpo después de la exposición viral también les fue mejor, mostrando una reducción significativa de la carga viral.

placeholder Resultados del estudio publicados en 'Science'.
Resultados del estudio publicados en 'Science'.

Los experimentos mostraron que el ADG-2 se dirige a los receptores que se encuentran en la superficie del SARS-CoV-2 y en una variedad de coronavirus similares. Así, los autores sugieren que esta vulnerabilidad podría aprovecharse para fabricar vacunas contra los coronavirus emergentes.

Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) Coronavirus Pandemia Vacuna
El redactor recomienda