Descubren el agujero negro más masivo (puede engullir un Sol cada día)
34.000 MILLONES DE VECES LA MASA DEL SOL

Descubren el agujero negro más masivo (puede engullir un Sol cada día)

Bautizado como 'J2157' su masa es unas 8.000 veces la del agujero negro que existe en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A

Foto: Acreción de gas en un agujero negro estelar desde su estrella compañera . Foto: Jingchuan YU, Planetario de Beijing

Científicos australianos y estadounidenses han descubierto el agujero negro de crecimiento más rápido en el Universo. Con una masa de 34.000 millones de veces la del Sol, es capaz de engullir una estrella del tamaño de nuestro astro rey.

El agujero negro en cuestión fue descubierto hace dos años por el mismo equipo de investigación y bautizado con el nombre de ‘J2157’, pero ahora una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia se ha encargado de conocer cómo de masivo es en realidad.

Foto: Científicos desvelan la primera imagen de un agujero negro

Según las mediciones espectroscópicas, Christopher Onken, líder de la investigación, y su equipo estiman que la masa de este agujero negro ultramasivo (por encima de 10.000 millones de veces la masa del Sol) es de 34.000 millones de veces la masa de nuestra estrella de referencia o unas 8.000 veces la del agujero negro que existe en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*. "Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar al ritmo de J2157, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de la Vía Lactea", compara Onken.

De récord

Pero, además, los investigadores, que han publicado sus descubrimientos en la revista científica 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', han sido capaces de calcular la cantidad de materia que traga cada día. En declaraciones recogidas por Syfy, Onken afirma que "se atiborra con casi el equivalente a un Sol cada día".

"Con un agujero negro tan enorme, estamos emocionados de ver qué podemos aprender sobre la galaxia en la que está creciendo"

El equipo, que incluye investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para medir con precisión la masa del agujero negro. "Cuánto pueden tragar los agujeros negros depende de la cantidad de masa que ya tengan. Entonces, para que este objeto esté devorando materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos", comenta Onken.

"Con un agujero negro tan enorme, también estamos emocionados de ver qué podemos aprender sobre la galaxia en la que está creciendo", apunta Onken, que se pregunta si esta galaxia es uno de los gigantes del Universo temprano o si el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria de sus alrededores.