EN NGC 6240, A 300 MILLONES DE AÑOS LUZ

Descubierta la primera galaxia con tres agujeros negros supermasivos

El hallazgo es fundamental para comprender la evolución de las galaxias, sobre todo las más grandes, a lo largo del tiempo

Foto: Primera imagen de un agujero negro
Primera imagen de un agujero negro
Autor
Tiempo de lectura2 min

Observaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Gotinga (Alemania) a través del telescopio del Observatorio Europeo Austral en Chile han mostrado por primera vez tres agujeros negros supermasivos cercanos entre sí en el núcleo de la galaxia NGC 6240.

"A través de nuestras observaciones con una resolución espacial extremadamente alta, pudimos demostrar que la galaxia NGC 6240 alberga no dos, como se suponía anteriormente, sino tres agujeros negros supermasivos en su centro", señala el profesor Wolfram Kollatschny, de la Universidad de Gotinga, en un estudio publicado en la revista científica 'Astronomy & Astrophysics'.

La galaxia NGC 6240 está a 300 millones de años luz de la Tierra y es conocida como una galaxia irregular debido a su forma particular y, hasta la fecha, se pensaba que se formó por la colisión de dos galaxias más pequeñas y, por lo tanto, contenia dos agujeros negros en su núcleo.

¿Proceso de fusión?

Los agujeros negros supermasivos actúan como los motores que alimentan los centros de las galaxias, como es el caso de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Cada uno de estos agujeros negros tiene una masa de más de 90 millones de soles y, según los científicos, se encuentran relativamente cerca (3.000 millones de años luz, una centésima del tamaño de la galaxia NGC 6240).

"Tal concentración de tres agujeros negros supermasivos nunca se había descubierto en el universo"

"Hasta ahora, tal concentración de tres agujeros negros supermasivos nunca se había descubierto en el universo", añade a CNN News, Peter Weilbacher, del Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania). "El presente caso proporciona evidencias de un proceso de fusión simultánea de tres galaxias junto con sus agujeros negros centrales".

De esta manera, el descubrimiento de este sistema triple de agujeros negros supermasivos es de fundamental importancia para comprender la evolución de las galaxias, sobre todo las más grandes, a lo largo del tiempo.

Con el tiempo, unos pocos millones de años, los tres agujeros negros supermasivos probablemente se fusionarán, lo que creará ondas gravitacionales increíblemente fuertes o, incluso, ondas en el espacio-tiempo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios