A "APENAS" 1.000 AÑOS LUZ

Descubren el agujero negro que más cerca está de nosotros

Según los astrónomos, el lugar donde se encuentra es visible a simple vista desde el hemisferio sur durante una noche oscura y despejada

Foto: lustración del sistema estelar donde se encuentra el agujero negro. Foto: Observatorio Europeo Austral
lustración del sistema estelar donde se encuentra el agujero negro. Foto: Observatorio Europeo Austral

Un equipo de astrónomos internacional ha descubierto el agujero negro más cercano a nuestro Sistema Solar. Está a “apenas” 1.000 años luz de la Tierra y forma parte de un sistema estelar que puede ser observable a simple vista desde el hemisferio sur durante una noche oscura y despejada.

Se trata del agujero negro más cercano descubierto hasta la fecha, ya que el anterior se encontraba a 3.200 años luz (un año luz son unos 9,5 billones de kilómetros). No obstante, no será el último que descubramos: los astrónomos teorizan que hay entre 100 y 1.000 millones de estos pequeños pero densos objetos en la Vía Láctea.

El problema es que no podemos verlos. Nada, ni siquiera la luz, escapa a la gravedad de un agujero negro. Por lo que, por norma general, los astrónomos sólo pueden detectarlos cuando están engullendo secciones de una estrella asociada u otro objeto estelar cae en ellos. Los expertos sostienen que la mayoría de los agujeros negros, incluyendo este recién descubierto, no tienen nada lo suficientemente cerca para absorber, por lo que pasan desapercibidos.

En la constelación Telescopium

Hasta la fecha, los científicos han detectado tan solo un par de docenas de agujeros negros en la Vía Láctea, y casi todos ellos interactúan con su entorno y se muestran gracias a la liberación de potentes rayos X. Pero los científicos estiman que, a lo largo de la vida de la Vía Láctea, muchas más estrellas acabaron colapsando como agujeros negros al terminar sus vidas.

"Nos sorprendimos mucho cuando nos dimos cuenta de que se trataba del primer sistema estelar con un agujero negro visible a simple vista"

Respecto al recién descubierto agujero negro, el grupo de astrónomos, integrado por científicos del Observatorio Europeo Austral, la Universidad Estatal de Georgia (EE. UU.) y la Academia de Ciencias de la República Checa, encontró evidencias de su presencia rastreando a sus dos estrellas compañeras y detectando la inusual órbita de una de ellas, según informa PBS News. "Nos sorprendimos mucho cuando nos dimos cuenta de que se trataba del primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista”, afirma Petr Hadrava, investigador emérito en la academia checa y coautor de la investigación, publicada en la revista científica 'Astronomy & Astrophysics'.

Según los astrónomos, el agujero negro está localizado en la constelación de Telescopium, un sistema de estrellas tan cercano a la Tierra que sus estrellas se pueden ver desde el hemisferio sur, en una noche oscura y despejada, sin prismáticos ni telescopio. Este agujero negro es uno de los primeros de masa estelar (al menos tres veces más grande que el Sol) descubierto que no interactúa violentamente con su entorno y, por lo tanto, parece verdaderamente negro. No obstante, los astrónomos pudieron detectar su presencia y calcular su masa, unas cuatro veces la de nuestra estrella. Este hallazgo, además, podría ayudar a los científicos a entender cómo pueden tener lugar colisiones estelares en sistemas triples de estrellas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios