Es noticia
La histórica primera foto de un agujero negro, avance científico de 2019
  1. Tecnología
  2. Ciencia
GALARDÓN DE LA REVISTA SCIENCE

La histórica primera foto de un agujero negro, avance científico de 2019

Un hito de la ciencia y de la tecnología que requirió la colaboración de más de 200 investigadores, 15 de ellos españoles

Foto: Primera imagen de un agujero negro distinguida como "descubrimiento del año". Foto: EFE
Primera imagen de un agujero negro distinguida como "descubrimiento del año". Foto: EFE

La primera imagen de un agujero negro, que hasta la fecha se creía casi imposible de capturar, ha sido nombrada el principal avance científico de este año 2019 que estamos a punto de acabar por la prestigiosa revista científica Science.

Fotografiar este densísimo objeto astronómico se convirtió el pasado mes de abril en un hito de la ciencia y de la tecnología y requirió la colaboración de más de 200 investigadores, 15 de ellos españoles, que estaban situados en ocho observatorios espaciales de todo el mundo.

Foto: Greta Thunberg en un encuentro con científicos en la Cumbre del Clima. Foto: EFE

Teniendo en cuenta lo complicado del asunto y lo que supondrá para el futuro de la investigación espacial, la revista Science no ha dudado en otorgarle el reconocimiento que se merece. "Este ha sido un año estupendo para la ciencia pero, ¿qué podría ser más asombroso que contemplar un agujero negro?", señala Tim Appenzeller, el editor de noticias de la revista. Sobre la histórica imagen, añade: "Suena a magia, pero ha sido realmente un trabajo increíble de equipo y tecnología".

Un proceso complicado

Los agujeros negros son objetos cósmicos inmensamente densos con una gravedad tan fuerte que capturan y consumen todo lo que los rodea, incluida la luz, con lo que se camuflan de una manera casi perfecta. No obstante, al imaginar la nube de gas caliente y brillante que lo rodea, el equipo de más de 200 científicos del Event Horizon Telescope pudo capturar la silueta del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia a casi 55 millones de años luz de la Tierra.

"Einstein y Schwarzschild estarían encantados de ver esta imagen apenas un siglo después"

"Ver es creer", ha señalado Abraham Loeb a Space.com, director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). "Tener la primera imagen de un agujero negro es un gran avance", continúa Loeb. "Albert Einstein y Karl Schwarzschild estarían encantados de ver esta imagen apenas un siglo después de contemplar el concepto moderno de agujeros negros".

La revista también ha reconocido otros avances científicos del año, como la reconstrucción del hombre de Demisova, especie emparentada con los neardentales; la supremacía cuántica del ordenador de Google; la vacuna contra el Ébola; el descubrimiento de un suplemento para la recuperación de niños malnutridos; las investigaciones sobre cómo se produjo la acidez de los océanos tras la caída de un asteroide hace 66 millones de años; y un posible medicamento contra la fibrosis quística, entre otros.

La primera imagen de un agujero negro, que hasta la fecha se creía casi imposible de capturar, ha sido nombrada el principal avance científico de este año 2019 que estamos a punto de acabar por la prestigiosa revista científica Science.

Tecnología Ciencia Espacio
El redactor recomienda