El primer mapa geológico unificado de la Luna ayudará para volver al satélite
SERVIRÁ PARA CONOCER SU HISTORIA

El primer mapa geológico unificado de la Luna ayudará para volver al satélite

Ha sido realizado a partir de datos recopilados de seis mapas de la era Apolo, así como imágenes satelitales más recientes

Foto: Mapa geológico de la Luna. Foto: USGS
Mapa geológico de la Luna. Foto: USGS

La superficie de la Luna ha sido, por primera vez, completamente mapeada y clasificada uniformemente por el USGS (United States Geological Service) un trabajo que ayudará a explicar la historia de nuestro satélite más cercano en el espacio y en las futuras misiones que volverán a visitarla.

A una escala de 1:5.000.000, el mapa, denominado 'Mapa GeológicoUnificado de la Luna', ha sido realizado a partir de datos recopilados de seis mapas de la era Apolo, así como imágenes satelitales más recientes. Se utilizó un software geográfico para unir todas las partes en un todo coherente.

Foto: Recreación del aterrizaje de Starship en la Luna. Foto: Space X

Además de la combinación de varios conjuntos de datos, los investigadores que han dirigido el proyecto también estandarizaron los nombres de las rocas, las descripciones y las edades, detalles que anteriormente habían variado de en anteriores mapas. También se ha añadido información topológica, como las ubicaciones de cráteres, crestas, fisuras, fallas y todas las demás irregularidades en la superficie de la Luna. Aunque, señalan, se están proyectando mapas geológicos aún más detallados en el futuro.

4.500 millones de años de historia

"Este mapa es la culminación de un proyecto de décadas", sostiene el geólogo Corey Fortezzo, del USGS. "Proporciona información vital para nuevos estudios científicos conectando la exploración de sitios específicos en la luna con el resto de la superficie lunar". "Fue un gran esfuerzo para nuestro equipo completar este nuevo mapa y hacerlo sin problemas", añade Justin Hagerty, director de Astrogeología de USGS en declaraciones recogidas por Science Alert. "Gran parte de la cartografía histórica fue realizada por varios grupos y a escala regional. Se utilizaron métodos ligeramente diferentes, de modo que los mapas de las mismas características, que habían sido mapeados por diferentes grupos, era posible que no coincidieran".

La Luna tiene una corteza, un manto y un núcleo, pero no tiene placas tectónicas como la Tierra. Una mejor comprensión de la geología de la Luna puede ser útil para trazar su historia de más de 4.500 millones de años: cómo surgió, la forma en que ha evolucionado desde entonces y todo lo que ha colisionado con ella en todo este tiempo. "La gente siempre ha estado fascinada por la luna y con el hecho de cuándo podríamos regresar", señala Jim Reilly, ex astronauta de la NASA y actual director de USGS. "Así que, es maravilloso ver al USGS crear un recurso que pueda ayudar a la NASA con su planificación para futuras misiones".

Estudio científico