"TREMENDAS VENTAJAS"

¿Un telescopio en la cara oculta de la Luna? La NASA evalúa esta posibilidad

Permitiría observar el universo en longitudes de onda no exploradas aún por los humanos, evitando el escudo físico que en la actualidad supone la Luna

Foto: Radiotelescopio del Cráter Lunar. Foto: Saptarshi Bandyopadhyay
Radiotelescopio del Cráter Lunar. Foto: Saptarshi Bandyopadhyay

La NASA está analizando una propuesta de financiación para construir un telescopio dentro de un cráter en la cara oculta de la Luna, que otorgaría a los astrónomos datos más concretos del universo.

Según informa Vice, en la propuesta, Saptarshi Bandyopadhyay, un tecnólogo de Robótica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, señala que el radiotelescopio de longitud ultra larga se llamaría Radiotelescopio del Cráter Lunar (LCRT) y tendría ventajas "tremendas" en comparación con los telescopios de nuestro planeta. Permitiría observar el universo en longitudes de onda no exploradas aún por los humanos, evitando el escudo físico que en la actualidad supone la Luna y otro tipo de interferencias de radio y ruidos de fuentes terrestres o satélites en órbita, entre otros.

El LCRT podría realizar grandes descubrimientos al observar el universo en distintas frecuencias de longitud de onda (podría captar ondas inferiores a 30MHz), algo no realizado hasta ahora por la humanidad.

En fase de análisis

El proyecto, que aún no está aprobado y está en fase de análisis, contemplaría hacer un envío de un cargamento a la cara oculta de la Luna, a un cráter definido previamente. En los bordes del cráter aterrizarían robots, que se encargarían de desplegar una malla de alambre de 1 kilómetro de diámetro. Estos mismos robots escalarían la pared del cráter lunar para conectarla con la parte principal y formar un reflector de tapa esférica.

Si finalmente se construye, el Radiotelescopio del Cráter Lunar sería el "radiotelescopio de apertura llena más grande en el Sistema Solar", añade Bandyopadhyay. En la actualidad, hay alrededor de 15 telescopios sobre la órbita de la Tierra y la Luna.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios