SE LANZARÁ EN 2021

Listo el telescopio más grande de la NASA (que nos mostrará el origen del universo)

Con un presupuesto de 10.000 millones de dólares, pretende buscar agua en planetas similares a la Tierra y nuevas estrellas

Foto: Telescopio JWST de la NASA. Foto: NASA
Telescopio JWST de la NASA. Foto: NASA
Autor
Tiempo de lectura2 min

El telescopio más grande de la NASA, denominado James Webb (JWST), está preparado para su lanzamiento en 2021. Su misión es la de buscar agua en planetas similares a la Tierra, nuevas estrellas y el origen del universo.

El telescopio, con un presupuesto de 10.000 millones de dólares y en el que han trabajado 10.000 astrofísicos, ingenieros y químicos desde 1996, es el más preciso de la historia, gracias a su espejo primario de 6,5 metros, casi tres veces más grande que el del Hubble, según nos cuenta Wired.

Su diseño plegable, en forma de colmena, está formado por 18 hexágonos ligeros de berilio que funcionan como uno solo; para mejorar el enfoque, 126 motores pequeños pivotan estos segmentos en incrementos tan pequeños como una milésima parte del ancho de un grano de polen.

Desde 1996

Estos hexágonos recogen 82 metros cuadrados de luz, 50 veces más que el actual telescopio espacial infrarrojo de la NASA, Spitzer. Un recubrimiento de oro mejora el reflejo del espejo de luz de onda larga, incluida la radiación infrarroja creada hace 13.600 millones de años, algo que ningún telescopio ha podido ver.

Diseñado para "expandir los éxitos científicos" del Hubble y mirar donde este no ha sido capaz de hacerlo

JWST ayudará a saber más sobre los orígenes del universo al observar la luz infrarroja procedente de las galaxias más jóvenes y las primeras estrellas: mostrará con todo detalle cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios, además de los planetas de nuestro Sistema Solar y los que orbitan otras estrellas.

El JWST está diseñado para "expandir los éxitos científicos" del telescopio Hubble y mirar donde este no ha sido capaz de hacerlo por su tecnología; por ejemplo el Hubble no puede "atravesar" nubes interestelares de gas y polvo, mientras que JWST sí.

Uno y otro se complementarán científicamente, según los expertos. El JWST es un telescopio "frío", diseñado para operar a muy bajas temperaturas (alrededor de 230 grados bajo cero).

A un millón y medio de kilómetros de la Tierra, JWST enviará 458 gigabites de datos al día durante un máximo de 10 años, revelando potencialmente los misterios más profundos de los orígenes del universo. Lo hará a partir de 2021, cuando se lance desde la Guayana Francesa a bordo del cohete europeo Ariane 5.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios