'El sitio más idóneo’

"Houston, tenemos premio". Un corto español sobre la llegada a la Luna conquista la NASA

'El sitio más idóneo', que cuenta el papel del pueblo madrileño de Fresnedillas de la Oliva en la conquista lunar hace 50 años, gana el festival CineSpace organizado por la NASA

Foto: (Foto: NASA)
(Foto: NASA)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

Para rematar un año marcado por las celebraciones del 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, el festival de cine CineSpace, organizado por la NASA y la Houston Cinema Arts Society, ha premiado un cortometraje sobre el papel de España y de la estación de Fresnedillas de la Oliva en la conquista de nuestro satélite. ‘El sitio más idóneo’ (o ‘The Most Ideal Place’, en su versión en inglés) se ha llevado el primer premio de un certamen en el que participaron 214 obras de más de 40 países.

CineSpace es un festival anual del que ya se han celebrado cinco ediciones. Los requisitos para participar son muy particulares: las producciones no deben durar más de 10 minutos y deben contener al menos un 10% de imágenes de la NASA que la agencia espacial tiene a disposición pública. A partir de ahí, los autores tienen completa libertad, pudiendo abarcar cualquier género: documental, comedia, drama, animación o ciencia ficción, por ejemplo. En esta edición, ‘El sitio más idóneo’ no sólo ganó el festival en su categoría absoluta, sino que se llevó otro premio como Mejor Documental.

David Regos, director neoyorquino, rodó el corto junto con un equipo español en la pequeña localidad madrileña que albergó una de las tres antenas mediante las que se comunicaron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins con la Tierra en julio de 1969. Los testimonios de los habitantes de Fresnedillas, que sin esperarlo fueron una pieza clave de este histórico evento, se mezclan con los de dos de los pocos ingenieros que aún quedan con vida: Carlos González y José Manuel Grandela.

Jose Manuel Grandela, en un fotograma del documental.
Jose Manuel Grandela, en un fotograma del documental.

“El director me dijo que iba a darle un enfoque humano, quería salirse de lo conocido y de lo técnico, así que se dedicó a entrevistar a las personas de Fresnedillas que recuerdan aquello”, comenta Grandela. “A mí me filmó en casa durante seis horas”, añade.

Los últimos ingenieros

Este ingeniero, que tenía 23 años cuando empezó su aventura en la NASA casi por casualidad, tras leer el anuncio de búsqueda de radiotelegrafistas en un periódico, como relató a Teknautas en su día, comienza el documental contando que sus nietos no le piden que les lea cuentos, sino que les explique historias de su propia vida.

“Eso es real como la vida misma, tengo siete nietos y, según han ido creciendo, han ido pidiendo que se lo cuente, con mucha admiración”, comenta tras conocer el premio al corto. No es para menos: trabajó durante 40 años para la NASA y lleva otros 10 recordando. Aunque sin duda el momento cumbre fue cuando en Fresnedillas se recibió la señal, antes que en ningún otro lugar del mundo, de que los tres astronautas se habían posado en la Luna.

El director, David Regos (derecha), con los premios.
El director, David Regos (derecha), con los premios.

Sin embargo, sigue teniendo la sensación de que la sociedad española desconoce lo que ocurrió a pesar de que a lo largo de este año ha participado en más de 20 actos y conferencias. “Ha habito una ignorancia casi total durante estos 50 años. En todas mis conferencias insisto en un eslogan: España lo hizo posible. Cuando los tres astronautas vinieron a Madrid unos meses después, Armstrong dijo que sin el apoyo técnico de la estación espacial de Fresnedillas ellos jamás hubiesen logrado llegar a la Luna”, afirma. Pero nadie presume de ello en este país: “Se ve que la Marca España no llega hasta ahí”, ironiza.

Quizá a algunos les sigue pareciendo una historia tan fantástica como a alguno de quienes lo vivieron y aparecen en el documental: “Era un poco irreal, estábamos oyendo a alguien que estaba en un objeto estelar diferente de la Tierra hablando con nosotros como si estuviera en Madrid. Era raro, curioso, increíble”.

Otros premiados

Tras ‘El sitio más idóneo’, obtuvo el segundo premio ‘The only home we will ever know’, de Matthew Pomerantz; y el tercero ‘Mack Minded: Humanly Possible’, de Susan Carol Davis. Ambas cintas proceden de Estados Unidos. En la categoría de Mejor Documental también triunfó la obra de Fresnedillas.

Puedes ver debajo el corto español premiado al completo:

Además, hubo otros dos premios especiales: ‘Nomadic Cloud’, de Zhuoneng Wang y Wai Ching Cheng (Hong Kong) ganó el de Película que Mejor Representa a los Humanos en el Espacio; y ‘NASA 1991 Youth Recruitment Reel’, de Juan Pablo Jaramillo (Estados Unidos), el de Mejor Uso de Mejor Uso de Imágenes Inusuales u Oscuras de la NASA. Tanto las obras ganadoras y finalistas (15 en total) y las de ediciones anteriores se pueden consultar y ver en http://cinespace.org/

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios