¿Lo mejor? Acudir a fuentes oficiales

Los hospitales necesitan gente, pero cuidado: cómo hallar ofertas reales y no caer en bulos

Las redes sociales se han llenado de mensajes de supuestos trabajadores que anuncian ofertas de empleo urgentes para todo tipo de hospitales e instalaciones sanitarias. Pero no todo es lo que parece

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Es una constante desde que empezase la crisis sanitaria del coronavirus. Los hospitales y centros sanitarios se han quedado más que cortos de personal y se está haciendo un llamamiento para lograr que todo el personal disponible se sume a la lucha contra la epidemia. Se han contratado profesionales que aún estaban terminando de estudiar y a otros recién jubilados, pero fuera del entorno sanitario también se han pedido celadores, auxiliares y hasta informáticos para hacer frente a una crisis sin precedentes. Lo malo es que con esta petición urgente de ayuda también han empezado a aparecer falsas ofertas y anuncios nada oficiales, por eso es importante tener claro de qué nos podemos fiar.

Como ocurre con el resto de noticias falsas y asuntos virales, WhatsApp y otras redes sociales como Twitter o Facebook se han convertido en un altavoz tanto para lo bueno como para lo malo, y con esto de las ofertas de trabajo también ha ocurrido. No hay día que no haya un nuevo mensaje circulando por la red de un supuesto enfermero, un celador o una persona de recursos humanos de algún hospital o comunidad buscando algún tipo de perfil. Y con el levantamiento del hospital de IFEMA los mensajes se han multiplicado llegando a aparecer incluso horarios y número de gente que se busca.

Pero no, no todos los mensajes que recibes son ciertos, por reales que parezcan y, aunque lo fuesen, seguir este hilo puede que no sea la mejor forma de intentar ayudar o apuntarte a la oferta. De ser reales, los números de teléfono que ponen y se viralizan estarán colapsados y los emails igual (desde Teknautas lo hemos comprobado intentando contactar con las personas que llevaban diferentes ofertas). Aquí te contamos dónde dar con las ofertas reales y por cauces que ayuden a la gestión de los recursos sin colapsar aún más el sistema.

Cuentas institucionales y bolsas de empleo

En las redes sociales es fácil dar con todo tipo de mensajes y ofertas, incluso hay gente que da su propia cuenta como filtro, pero sinceramente esta opción es la menos recomendable de todas. Las razones son varias pero hay dos que son clave: la primera, es que puede ser una oferta falsa y que solo quieran hacerse con tus datos y la segunda es que aún siendo algo real y de verdad esté ayudando a encontrar personal lo más seguro es que la persona que lo ponga no pueda gestionar el aluvión de información que les llega. Por eso, lo más recomendable es acudir a las fuentes oficiales o, como mínimo, a las cuentas en redes sociales de entes públicos o instituciones.

Así, podemos encontrar cómo en Madrid, la comunidad con más problemas en estos momentos, se está centralizando la llegada de currículums a través de bolsas en hospitales como el de Alcalá de Henares, uno de los que peor lo está pasando estos días, de empresas privadas o de los propios colegios profesionales. Al principio sí podíamos encontrar algo más de caos, pero ahora mismo lo mejor es buscar por estas líneas.

Un buen ejemplo lo encontramos en la cuenta oficial del ayuntamiento de Alcalá en Twitter o Facebook donde podemos saber cómo y dónde debemos mandar nuestros datos para presentar nuestras candidaturas. Lo mismo ocurre con el Hospital 12 de Octubre que ha puesto a disposición de la ciudadanía otro correo que ha difundido, por ejemplo, el servicio de emergencias de la CAM.

Son solo dos ejemplos pero hay muchos más. Los hospitales privados Quirón, sindicatos sectoriales como SATSE o las propias comunidades autónomas publican las ofertas a través de sus redes sociales. Entre los colegios profesionales, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha creado un nuevo formulario para las enfermeras españolas que quieran prestar sus servicios en Madrid. En el caso de IFEMA es muy claro y la consejería de salud de Madrid ha creado un buzón solo para este macro complejo recién montado.

Fuera de Madrid, y como comentábamos antes, lo mejor es seguir las fuentes oficiales y no olvidarse de los canales clásicos: las bolsas y páginas de empleo. El propio Infojobs ha anunciado que pone a disposición de las autoridades sus tablones de anuncios para pedir todo tipo de personal sanitario de forma fiable (se suben constántemente nuevas ofertas relacionadas con este entorno) y también hay 'influencers' como La Vecina Rubia, que están haciendo un buen trabajo recopilando muchas de las ofertas oficiales.

¿Qué pasa si eres informático, celador o fontanero? Si no eres personal sanitario puedes encontrar más problemas para dar con la fuente indicada, pero lo mejor, de nuevo, es buscar el punto original y tirar por cauces comunes, incluyendo LinkedIn o las distintas web de ofertas. En el caso de los informáticos, por ejemplo, empresas como Grupo Solutio están buscando varios técnicos en microinformática para hospitales y están publicando sus ofertas en varios espacios aunque algunas de las plazas, como las de IFEMA, ya las tienen completas. Huye, todo lo posible, de correos personales, números de teléfono sin dueño o mensajes demasiado enrevesados.

Cuidado con dar tus datos

Por último, es importante saber a lo que te arriesgas si optas por hacer caso a lo que te llega por WhatsApp. Puedes pensar que para qué sirve poner ofertas falsas con correos y teléfonos falsos, pero es que pueden ser una fuente genial para crear todo tipo de bases de datos. Si consiguen su cometido, los creadores del bulo se harán con miles de datos personales filtrados y ordenados para todo tipo de intenciones. Hablamos de conseguir teléfonos y correos electrónicos pero también currículums y muchísima información personal valiosísima. Y todo ofrecida directamente por el usuario de forma voluntaria.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios