"Escupen para contagiar a todos"

No te creas estos audios de WhatsApp que siembran el pánico sobre el coronavirus

UCIs colapsadas, infectados de etnia gitana que escupen para contagiar el virus a los demás, plantas de hospitales cerradas... Seguro que has recibido estos audios por WhatsApp. No te los creas

Foto: (Reuters)
(Reuters)

"Esto va a ser como Milán, ya no hay ningún control de dónde vienen las infecciones". "Ha habido un goteo constante de gitanos, se han dedicado a escupir todas las salas para que todo el mundo se contagie. La UCI está llena de personas intubadas, que sepamos tres gitanos". "Aquí simplemente ya no hay camas, las UVI están colapsadas". Son solo tres frases, cada cual más alarmista, que se pueden escuchar en varios audios que han desfilado en las últimas horas por el WhatsApp de millones de españoles. Y no solo se han hecho virales por lo que dicen, sino sobre todo por quién lo dice: supuestamente, personal sanitario de varios hospitales de Madrid y País Vasco. La realidad es que algunos de esos audios, que están generando todo tipo de teorías de la conspiración, son o directamente falsos o están plagados de exageraciones, medias verdades y datos sin confirmar.

Uno de los archivos que más se ha compartido desde este lunes lo envía, supuestamente, una empleada del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria. Es una de las 'zonas rojas' del coronavirus en España tras detectarse un brote la semana pasada de más de 60 infectados relacionados con un funeral celebrado en Vitoria a finales de febrero. Entre los afectados se encuentran unas 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, posteriormente aisladas para contener el brote, y otros 25 de la provincia de Álava. Parte de los afectados son de etnia gitana y fueron ingresados en el hospital vitoriano, donde también se han confirmado casos de personal sanitario contagiado. La intoxicación informativa, incluso con tintes racistas, no ha tardado en saltar a WhatsApp.

En el audio (lo puedes escuchar debajo en dos fragmentos) una supuesta cirujana del Hospital de Txagorritxu explica la situación que vive el centro tras el brote de coronavirus. "Han debido estar todo el fin de semana yendo a urgencias, tanto a Santiago como a Txagorritxu, en un goteo constante de gitanos, encima mintiendo, ninguno decía la verdad de que tenían patología respiratoria ni fiebre, uno decía que le dolía la tripa, otro el tobillo, se han dedicado a escupir todas las salas, los asientos, para que todo el mundo se contagie. Hay una celadora muy grave, 4 pacientes en prono, boca abajo, cuando ya se ponen así es que no hay mucho más que hacer, cuando están muy jodidos. Van a suspender los quirofanos, solo van a operar los oncológicos".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Miren Nekane Murga Eizagaechevarria. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Miren Nekane Murga Eizagaechevarria. (EFE)

"Les importa todo una puta mierda pinchada en un palo. Los que están en Haro, en las casas, escupiendo a los Guardia Civil, increpándoles, no pueden con ellos. Si hubiese pasado como en China, cogen, les meten 4 tablas en las puertas y no sale ni dios de allí. Pero como aquí somos el pais de pandereta y parecemos todos Paco Martínez Soria, pues nada, trabajando sin casi equipos, limpiando las gafas al salir de la habitacion con una toallita y con batas de mierda. En China se visten con escafandras y aquí con batas, gafas, mascarilla y guantes. Esto pinta mal, la verdad. [...] El hospital es fantasmagórico, no hay gente, está todo el mundo con mascarilla, asustado, y luego otra gente que le importa todo tres cojones".

Consultados por este diario, el Hospital de Txagorritxu se niega a dar datos concretos para desmentir la información del audio, "sería entrar en el juego, que es justo lo que buscan", pero asegura que "el mensaje trasladado está manipulado y lleno de falsedades, y supone un acto vergonzoso por parte de la persona que lo ha difundido. Este tipo de acciones únicamente generan miedo, odio, desconfianza y estigmatización y desaprueba totalmente la actitud de esta ‘presunta profesional’.

Un empleado sanitario del centro consultado, que pide mantener su anonimato, asegura que no le consta en absoluto ninguna de las acusaciones de incivismo mencionadas en el audio. "Es cierto que el ambiente dentro es tenso, pero por el miedo a contagios y por los reajustes del hospital. Hay una situación importante de estrés y también es verdad que empieza a escasear el material protector, sobre todo mascarillas. Pero el audio lo mezcla y exagera todo y añade un tufillo racista que tergiversa por completo la situación real. No es lo que se está viviendo". Fuentes de la Guardia Civil de Haro (La Rioja) consultadas por El Confidencial desmienten igualmente que las personas en aislamiento "les escupan", como asegura el audio. "Se intentan escapar, pero no nos consta esa queja concreta de ningún agente".

Vista de la entreda del Hospital de Fundación Jiménez Díaz, este miércoles en Madrid. (EFE)
Vista de la entreda del Hospital de Fundación Jiménez Díaz, este miércoles en Madrid. (EFE)

Otro de los audios (debajo) que más difusión ha tenido estos días por WhatsApp hace referencia a la situación que supuestamente se vive en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. "Tenemos la planta 9, 10, 8, llena de aislados, parte de estos que han dado positivo son personal sanitario. Se han tenido que suspender un montón de quirófanos programados y urgentes porque simplemente no hay camas ni en las REAs (unidad de vigilancia postquirúrgica) ni en las UVIs, porque están absolutamente colapsadas [...] Yo estoy en radiología intervencionista, que es como un pequeño quirófano, había que hacerle un procedimiento urgente a un señor, porque si no se moría, literalmente, y como no había camas en reanimación se ha quedado en el quirófano, como si fuera una UVI, en vigilancia estrecha. Ese es el panorama".

Consultados por este diario, fuentes del 12 de Octubre niegan buena parte de los datos. "No hay colapso de UVIs, quedan camas libres, y tampoco se han cerrado las plantas que se mencionan", asegura un portavoz. "El hospital está reorganizando toda su actividad para adaptarse a la nueva situación, pero de ahí a colapso hay un gran trecho", añaden. Otro sanitario consultado coincide: la siutación no es tan extrema como señalan en el audio, aunque añade: "Esto va a ser como Italia pronto, que no le quepa a nadie duda. Pero eso no quiere decir que haya que sembrar el pánico, se puede gestionar bien, reorganizar cirugías no urgentes, reubicar camas y coordinarlo con el resto de hospitales. Ahora mismo no hay situación de colapso en absoluto. Si mañana llegan 300 casos de golpe y otros 300 pasado, pues los recursos son los que son".

¿Qué hay de la escasez de material de protección para el personal sanitario? "Es verdad que escasea, eso no se puede negar. Y es un problema gordo. Pero mezclar eso con datos falsos de colapso es crear un alarmismo que no ayuda a nadie", explican el sanitario del 12 de Octubre.

El Hospital Gregorio Marañón tampoco se ha librado de los audios de WhatsApp. En uno de ellos, el supuesto jefe de cardiología del centro asegura que "estamos en un momento de descontrol del contagio. La fase de contención ha acabado, vamos a tener un despegue de cifras brutal, va a ser como Milán, va a haber muchos casos y se va a diseminar de una manera muy rápida. Ya no hay control sobre de dónde viene la infección, ya es entre pacientes, entre personas. Esto no es una gripe, es algo más que una gripe. Están también muriendo pacientes jóvenes, incluso sanos".

De todos los que circulan, es probablemente el audio más sencillo de detectar que es completamente falso. No aporta ni un dato concreto, ni un indicio de que quien habla es un especialista médico. Es un compendio de lugares comunes y hechos sabidos ("esto no es una gripe", "ya no estamos en fase de contención", "hay que lavarse bien las manos", "evitar viajar"...) que no demuestran conocimiento de la materia más allá de las generalidades. "FALSO: el audio que circula por WhatsApp no es del jefe de cardiología del Hospital Gregorio Marañón", aseguró el portavoz del centro. "La información veraz está en los organismos oficiales, no se puede contribuir a alarmar difundiendo bulos".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios