Es noticia
Sin personal sanitario en hospitales por fallos en protocolos: "Hay que cambiarlos ya"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Neuomonías conocidas que esconden coronavirus

Sin personal sanitario en hospitales por fallos en protocolos: "Hay que cambiarlos ya"

Hospitales públicos y privados de Madrid están enviando a personal sanitario a cuarentenas domiciliarias tras fallos en los protocolos con la gestión de pacientes. ¿Qué está ocurriendo?

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

40 sanitarios, desde médicos a enfermeros, enviados de golpe a sus domicilios durante 14 días por haber estado en contagio sin saberlo con infectados por coronavirus. Es solo el último caso ocurrido en un hospital madrileño, La Milagrosa, de propiedad y gestión privada (casi 200 camas de capacidad), pero situaciones como esta están sucediendo con más frecuencia de lo esperado en hospitales públicos y privados de toda la capital y están afectando justo al colectivo que ahora es vital para afrontar la crisis del Covid-19, el personal sanitario. Empleados de los hospitales, virólogos y epidemiólogos consultados sostienen que el foco de este problema está en los protocolos actuales: necesitan actualizarse cuanto antes.

El caso de la clínica La Milagrosa, propiedad del Grupo Vithas, es solo la punta del iceberg. El pasado 3 de marzo, según ha podido confirmar este diario, ingresó en el hospital una mujer de 95 años aquejada de neumonía. Se diagnosticó que se trataba de una neumonía bacteriana, es decir, de origen conocido. El protocolo vigente en este frente, cuya última modificación se realizó el 26 de febrero, marca que solo los pacientes que ingresen con neumonías de origen desconocido deben ser sometidos al test del coronavirus. La mujer falleció dos días después de su ingreso.

Foto: Foto: Reuters.

Dos de los tres hijos de la mujer dieron positivo en coronavirus poco después de su fallecimiento y fueron ingresados en otros hospitales de Madrid. "Le preguntamos a Sanidad de la Comunidad de Madrid por si teníamos que realizar la necropsia de la anciana para confirmar que en realidad tenía coronavirus, pero nos dijeron que estaba prácticamente probado dado el contagio de sus dos hijos", explica un portavoz de La Milagrosa a El Confidencial.

placeholder GRAF1137. A CORUÑA (ESPAÑA), 04 03 2020.- Parte de la fachada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), centro en el que se ha registrado este miércoles el primer caso de Covid-19 (coronavirus) en Galicia, un hombre de 49 años procedente de Madrid. EFE Cabalar
GRAF1137. A CORUÑA (ESPAÑA), 04 03 2020.- Parte de la fachada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), centro en el que se ha registrado este miércoles el primer caso de Covid-19 (coronavirus) en Galicia, un hombre de 49 años procedente de Madrid. EFE Cabalar

El hospital señala que no tienen ni un solo infectado por la enfermedad ingresado pero sí admite haber tenido que ordenar una cuarentena domiciliaria a 39 de sus sanitarios que estuvieron en contacto con la mujer fallecida. Además, el centro se ha visto forzado a cerrar dos alas completas (unas 20 camas en total) como medida de aislamiento adicional tras conocerse que la mujer ingresada y fallecida posteriormente estaba en realidad infectada. "Yo les he comunicado a todos mis pacientes que había que retrasar consultas y cirugías. No he recibido más información del centro, pero sí me consta por otras vías que el problema de escasez de personal sanitario ahora es serio", explica un médico que pasa consulta en La Milagrosa y que prefiere no revelar su identidad.

El hospital señala que cumplieron en todo momento con los protocolos, pero el problema en este caso no es el cumplimiento o no, sino los protocolos en sí mismos. "Es un riesgo que ya estamos viendo y vamos a ver más: la comorbilidad bacteriana del coronavirus. Ingresa gente aquejada de neumonía bacteriana, pero esos síntomas en realidad esconden el coronavirus. No se les hacen pruebas, porque los protocolos no lo exigen, pero en realidad están infectados y ponen en riesgo a todas las personas a su alrededor", explica a este diario el virólogo Juan Ayllón. "Sería lógico ampliar el protocolo. Es muy normal que aparezcan coinfecciones bacterianas asociadas al Covid-19, por eso es importante evitar estos casos no detectados para que no se creen pequeños focos no contralados y acaben en lo que está ocurriendo, en el envío de personal sanitario a su casa justo cuando más se les necesita".

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

La clínica La Milagrosa no es la única que ha tenido que aislar personal sanitario por un caso de coronavirus ingresado y no identificado. Uno de los primeros casos se produjo en el Hospital de Torrejón de Ardoz, público pero de gestión privada. Al menos uno de sus pacientes presentaba un cuadro de neumonía de origen desconocido en el momento del ingreso, pero no se le realizaron las pruebas del Covid-19 por no indicarlo los protocolos. Esto cambió el 26 de febrero, fecha tras la cual todos los pacientes con neumonía de origen desconocido tenían que someterse al test.

Hay centros en los que han tenido que ir al Decathlon para comprar gafas protectoras porque las sanitarias están agotadas

Fuentes consultadas señalan que otros hospitales, como el Ramón y Cajal o el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, han tenido que enviar también a cuarentena domiciliaria a decenas de sanitarios por haber estado en contacto con pacientes infectados sin saberlo. El caso de la clínica La Milagrosa demuestra que las medidas de actuación en vigor tienen serios agujeros. Consultado al respecto, el ministerio de Sanidad no ha ofrecido ninguna explicación sobre la actualización de protocolos.

"Los protocolos cambian todos los días, y así debe ser. Se estaba hablando de incluir todos los tipos de neumonía a la hora de decidir hacer un test de coronavirus. Esto aún no se ha adoptado, pero creo que se hará", explica a este diario Juan Gestal, catedrático emérito de Salud Pública y ex jefe de medicina preventiva del Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

placeholder Los padres acompañan a sus hijos al colegio, este martes en Madrid, donde el Gobierno de la Comunidad ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa durante 15 días a partir del 11 de marzo. (EFE)
Los padres acompañan a sus hijos al colegio, este martes en Madrid, donde el Gobierno de la Comunidad ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa durante 15 días a partir del 11 de marzo. (EFE)

España no ha escatimado en el número de test realizados: más de 17.500 pruebas, 372 por millón de habitantes. Esto nos sitúa en una buena posición en la foto global. Estamos al mismo nivel de Israel, Países Bajos o Reino Unido —que se había convertido en referente en este sentido por hacer un gran número de test y que hasta el domingo había realizado 347 por cada millón de habitantes—, aunque muy lejos de Corea del Sur o Italia. Sin embargo, los problemas en Madrid demuestran que no están siendo suficientes para evitar brotes que están reduciendo el número de personal sanitario disponible.

Más allá de tests que no se realizan por protocolos anticuados, delegados del sindicato CSIF confirman que personal sanitario se está viendo afectado también directamente por los incumplimientos de protocolos vigentes. "Por recomendación del Ministerio de Sanidad, ante cualquier sospecha de posible caso de coronavirus, incluso antes de hacer el test, hay que tomar medidas de protección adecuadas: usar mascarillas, guantes, trajes especiales. Sin embargo, como muchos hospitales se están quedando sin estos productos, simplemente no se están protegiendo como deben", explica Fernando Hontangas, presidente del sector de Sanidad de Madrid del CSIF. "Hay centros en los que han tenido que ir al Decathlon para comprar gafas protectoras porque las sanitarias están agotadas, y las desinfectan ellos mismos".

40 sanitarios, desde médicos a enfermeros, enviados de golpe a sus domicilios durante 14 días por haber estado en contagio sin saberlo con infectados por coronavirus. Es solo el último caso ocurrido en un hospital madrileño, La Milagrosa, de propiedad y gestión privada (casi 200 camas de capacidad), pero situaciones como esta están sucediendo con más frecuencia de lo esperado en hospitales públicos y privados de toda la capital y están afectando justo al colectivo que ahora es vital para afrontar la crisis del Covid-19, el personal sanitario. Empleados de los hospitales, virólogos y epidemiólogos consultados sostienen que el foco de este problema está en los protocolos actuales: necesitan actualizarse cuanto antes.

El redactor recomienda