VENENO DE ESCORPIÓN, LA CLAVE

En busca del fin de los trastornos del espectro alcohólico fetal

Estos trastornos son causados por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo y puede provocar numerosas discapacidades de aprendizaje a los niños

Foto: Tomar alcohol en el embarazo puede provocar trastornos del espectro alcohólico fetal (Corbis)
Tomar alcohol en el embarazo puede provocar trastornos del espectro alcohólico fetal (Corbis)

Un medicamento fabricado con veneno de escorpión podría paliar los efectos de los trastornos del espectro alcohólico fetal, según investigadores internacionales del Children’s National Hospital (Estados Unidos)

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son una serie de afecciones que pueden aparecer en los niños y que son causados por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo. Puede provocar numerosas discapacidades de aprendizaje, como déficits cognitivos e intelectuales. Los problemas en el desarrollo de habilidades motoras pueden ser un indicador temprano de esto, explica Kazue Hashimoto-Torii, investigadora principal en el Centro de Investigación en Neurociencias del Children’s National Hospital, aunque todavía no se sabe qué mecanismos moleculares causan estos déficits

Hashimoto-Torii y su equipo han estado trabajando con un modelo preclínico con TEAF en el que los fetos gestantes estaban expuestos al alcohol en los días embrionarios 16 y 17, un período en el que las células cerebrales crecen predominantemente en la corteza superior, una región cerebral que juega un papel clave en las habilidades motoras. Este período embrionario corresponde a la mitad temprana de la gestación en fetos humanos.

Culpa de proteínas protectoras

Cuando los investigadores probaron estos modelos preclínicos 30 días después del nacimiento, en dos exámenes diseñados para evaluar las habilidades motoras de grandes y pequeños músculos, mostraron déficits significativos en ambas áreas. En busca de las diferencias moleculares que podrían subyacen a esta disminución del rendimiento, los investigadores encontraron que la exposición prenatal al alcohol activó inmediatamente una vía de señalización conocida como "shock de calor", que hace que las células produzcan proteínas protectoras. Estas proteínas de choque térmico se produjeron aleatoriamente en algunas células, en lugar de uniformemente en toda la población celular.

Probaron el medicamento, derivado del veneno de escorpión, en modelos preclínicos con TEAF y se obtuvieron resultados prometedores

Utilizando un modelo preclínico que les permitió rastrear a los descendientes de estas neuronas que se dividen rápidamente, el equipo encontró diferencias en la expresión de 93 genes. Un gen en particular, conocido como Kcnn2, que codifica un canal de potasio activado por calcio y tiene un papel importante en el aprendizaje y la memoria, fue sobreexpresado en las células que producían proteínas de choque térmico. Las células en las que Kcnn2 estaba sobreexpresado mostraron patrones anormales.

Cuando los investigadores administraron un fármaco que bloquea este canal, conocido como Tamapin, derivado del veneno de escorpión rojo indio, los patrones de las células afectadas volvieron a la normalidad. Más importante aún, modelos preclínicos que recibieron este medicamento tras 30 días de vida mostraron mejoras marcadas en las habilidades motoras de músculo grande y pequeño. El hecho de que los modelos preclínicos todavía puedan mostrar mejoras después del daño inicial sugiere que el tratamiento para niños con TEAF también podría ser eficaz, señala Hashimoto-Torii a Neuroscience News.

"Por lo general, los investigadores que buscan los mecanismos moleculares detrás de la enfermedad se detienen allí, pero queremos avanzar para tener un impacto real en la salud pública", dice. "Realmente queremos dar a los pacientes la esperanza de tener una vida mejor a través del tratamiento de los problemas de neurodesarrollo causados por el TEAF".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios