Es noticia
El examen de 10 minutos que desvela si sufres problemas cognitivos
  1. Alma, Corazón, Vida
¿eres capaz de acertarlas todas?

El examen de 10 minutos que desvela si sufres problemas cognitivos

La prueba sirve para detectar los síntomas que acompañan a enfermedades como el alzhéimer o el párkinson. Trump insistió en hacerla y la ha bordado

Foto: Evaluación cognitiva de Montreal.
Evaluación cognitiva de Montreal.

No estaba en los planes iniciales de su médico, pero Donald Trump insistió. Y cuando lo hace el presidente de EEUU, poco o nada puedes hacer para negarte a hacerle una prueba más. Ese examen no era otro que la evaluación cognitiva de Montreal, conocido como MoCA, en que el jefe de Estado sacó la máxima puntuación, 30 de 30, y gracias al cual sabemos que no sufre problemas mentales o cognitivos de ningún tipo.

Se trata de una breve prueba que se realiza en escasos 10 minutos y que sirve para detectar los síntomas que acompañan a las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Es por ello que para la mayoría de la gente las preguntas pueden parecer demasiado simples, como para niños pequeños. ¿De verdad decir que un león es un león demuestra mis capacidades mentales?

Un estudio publicado en el 'Canadian Journal of Psychiatry' asegura que el MoCA detecta al 94% de los pacientes con un deterioro cognitivo leve

El test (puedes verlo al completo aquí) pide, por ejemplo, que el paciente identifique los nombres de varios animales o que indique correctamente la fecha y el lugar donde se realiza el examen. Asimismo, contiene tareas como contar hasta siete hacia atrás o dibujar un reloj que dé las 10:11. Estos son solo algunos de los procesos mentales básicos que se tornan complicados o imposibles para las personas con demencia.

Las preguntas del MoCA

1. Visoespacial: une los números y letras, copia el cubo y dibuja un reloj analógico que dé las 10:11 (5 puntos).

2. Identificación: nombra a los animales de los dibujos (león, rinoceronte y dromedario) (3 puntos).

3. Memoria: el paciente debe recordar una serie de palabras que leerá previamente. Hay dos intentos. Debe repetirlo a los cinco minutos (sin puntos).

4. Atención: leer una serie de números hacia adelante y hacia atrás (2 puntos). Identificar la A en una serie de letras (1 punto). Restarle 7 a 100 y a su resultado y al resultado de este y así sucesivamente (3 puntos).

5. Lenguaje: repetir dos frases (2 puntos) y decir todas las palabras que comiencen por P que se te ocurran (1 punto).

6. Abstracción: si el plátano y la naranja tienen en común que son frutas, ¿qué son una bicicleta y un tren? ¿Y un reloj y una regla? (2 puntos).

7. Recuerdo diferido: acordarse de las palabras del punto tres (5 puntos).

8. Saber el día (número y día de la semana), mes, año, lugar y localidad en la que está (6 puntos).

Total: 30 puntos.

En definitiva, es una herramienta bastante útil para evaluar el estado mental de una persona, sobre todo después de un accidente cerebrovascular. Al respecto, un estudio publicado en 2007 en el 'Canadian Journal of Psychiatry' asegura que el MoCA detecta alrededor de un 94% de los pacientes con un deterioro cognitivo leve. Prueba del reconocimiento es su uso habitual en juicios penales, como demuestra 'The Washington Post'.

Ziad Nasreddine, el neurólogo libanés que desarrolló la prueba, advierte de que no evalúa cuestiones como la personalidad o el buen juicio

En uno de estos casos se acusó a Anthony Marshall de haberse aprovechado del estado mental de Brooke Astor, su madre, para que cambiara el testamento sin su conocimiento. Una de las pruebas clave fue la pregunta del reloj. Se le pidió repetidamente que dibujara relojes analógicos como validez de su agudeza mental. Si consideras bien cómo dibujarlo, caerás en la cuenta de que hay que pensar con anticipación para que todos los números te quepan en el círculo. Pues bien, ella era incapaz de realizarlo correctamente.

Aquellos que estén mentalmente sanos sacarán entre 26 y 30 puntos, como hizo el presidente. Además de él, había alguien que estaba exultante aquella mañana de martes. Se trata del creador de la prueba, el neurólogo libanés, afincado en Canadá, Ziad Nasreddine. La desarrolló hace ya más de dos décadas. “Es un honor para mí poder contribuir. Estoy realmente emocionado”, afirmó a la prensa canadiense. Además, adviertió de que está diseñado para identificar el declive cognitivo y no otras cuestiones psicológicas como la personalidad o el buen juicio: “Sirve para evaluar las funciones ejecutivas y la memoria, lo que significa que valora habilidades como la organización, planificación y pensamiento abstracto”.

No estaba en los planes iniciales de su médico, pero Donald Trump insistió. Y cuando lo hace el presidente de EEUU, poco o nada puedes hacer para negarte a hacerle una prueba más. Ese examen no era otro que la evaluación cognitiva de Montreal, conocido como MoCA, en que el jefe de Estado sacó la máxima puntuación, 30 de 30, y gracias al cual sabemos que no sufre problemas mentales o cognitivos de ningún tipo.

Test Salud mental Virales Alzhéimer
El redactor recomienda