Es noticia
Los celiacos tienen más riesgo de sufrir daños cerebrales y empeorar su salud mental
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MINIMIZAR LA EXPOSICIÓN AL GLUTEN

Los celiacos tienen más riesgo de sufrir daños cerebrales y empeorar su salud mental

Los investigadores recomiendan tomarse en serio la dieta sin gluten, ya que saltársela puede causar daños neurológicos

Foto: Cada vez más marcas destacan la ausencia de gluten en sus productos. (M.V). Montaje: Kike Villarino.
Cada vez más marcas destacan la ausencia de gluten en sus productos. (M.V). Montaje: Kike Villarino.

Las personas celíacas tienen un mayor riesgo de sufrir daños en el cerebro y déficit cognitivo en forma de tiempos de reacción más lentos, según un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

En esta investigación, los científicos de la universidad británica observaron más posibilidades de daño neurológico e indicios de empeoramiento de la salud mental, en comparación con sujetos sanos.

Foto: Foto: iStock.

Las personas con celiaquía tienen una especial sensibilidad al gluten, por lo que se les recomienda una dieta estricta sin gluten, el único método actual disponible para minimizar la exposición y el riesgo inmediato de daño a su sistema digestivo. Aparte de este perjuicio, la respuesta autoinmune al gluten también puede provocar otro tipo de complicaciones graves y problemas de salud a largo plazo, como mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, cáncer de intestino delgado, deterioro de la salud ósea y daño al sistema nervioso. Y, según este estudio, también afecta al cerebro.

Por la respuesta autoinmune

Tomando datos del Biobanco Nacional del Reino Unido, los investigadores llegaron a la conclusión de la existencia de esta relación. Iain Croall, investigador del Departamento de Infección, Inmunidad y Enfermedad Cardiovascular de la Universidad de Sheffield, señala a Neuroscience News que "por primera vez, el estudio ofrece cierta claridad sobre el hecho de que parece haber riesgo de daño neurológico para las personas celiacas, impulsado por su respuesta autoinmune a la exposición al gluten".

"Reducir cualquier exposición accidental al gluten controla cualquier daño cerebral adicional y promueve la curación dentro del sistema digestivo"

Así, los datos de los pacientes con celiaquía "mostraron déficits neurológicos y psicológicos significativos en comparación con los participantes sanos", añade Croall. "Mostraron un déficit significativo en el tiempo de reacción, en comparación con los participantes sanos; junto con signos de ansiedad, infelicidad relacionada con la salud y depresión".

"Lo que la investigación muestra es que sería de gran beneficio para los médicos apoyar a las personas celiacas a estar lo más vigilantes posibles con su dieta sin gluten", afirma el investigador británico. "Reducir cualquier exposición accidental al gluten controla cualquier daño cerebral adicional y promueve la curación dentro del sistema digestivo, salvaguardando un mejor nivel de salud general".

Las personas celíacas tienen un mayor riesgo de sufrir daños en el cerebro y déficit cognitivo en forma de tiempos de reacción más lentos, según un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Gluten Celiacos Salud mental Cerebro
El redactor recomienda