Es noticia
Los peces 'cíclidos' hembra se 'equivocan' al aparearse y generan nuevas especies
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EN EL LAGO MWERU (ÁFRICA)

Los peces 'cíclidos' hembra se 'equivocan' al aparearse y generan nuevas especies

Una investigación publicada en la revista 'Nature' revela que la enorme diversidad de esta especie presente en el lago Mweru se debe, en parte, a 'errores' de las hembras al aparearse

Foto: Una de las 40 nuevas especies descubiertas en el lago Mweru. (Ole Seehausen)
Una de las 40 nuevas especies descubiertas en el lago Mweru. (Ole Seehausen)

Asegura un refrán español que 'de noche, todos los gatos son pardos'. Algo así sucede en el lago Mweru, situado entre la República Democrática del Congo y Zambia, con los peces 'cíclidos' o Cichlidae.

Según un estudio del St. John's College de la Universidad de Cambridge, las hembras de esta familia, en condiciones de baja visibilidad, se aparean con machos de otras especies, dando lugar a la aparición de nuevos linajes; lo que provoca que los 'cíclidos' no necesiten miles de años para evolucionar, sino mucho menos tiempo. Además, según exponen los investigadores responsables del estudio en su artículo, publicado en la revista 'Nature', estos 'errores', junto a otros factores, han dado lugar a una riquísima biodiversidad en el lago.

Tras capturar a varios ejemplares de los Grandes Lagos Africanos, los científicos —liderados por la zoóloga Joana Isabel Meier— descubrieron que, en cautividad, las hembras de Cichlidae solo se apareaban con machos cuya pigmentación les 'delatase' como pertenecientes a su misma especie. Pero con escasa luz se producía la hibridación, es decir, el cruce entre dos variedades distintas, que generaba una descendencia fértil que presentaba una mezcla de características de sus 'padres'.

Foto: Una recreación digital del 'Monstruo de Tully'. (Nobu Tamura/Wikimedia Commons)

Y esta no es la primera investigación sobre la alta capacidad evolutiva de los peces 'cíclidos', especialmente en África. Ya desde principios de siglo, los científicos estudiaban las condiciones de reproducción de esta familia, una de las más amplias dentro de los vertebrados y de la que se encuentran cada no mucho tiempo nuevas ramas.

placeholder Un ejemplar de una de las ramas africanas de la especie Cichlidae. (Pixabay)
Un ejemplar de una de las ramas africanas de la especie Cichlidae. (Pixabay)

Según explica Meier en su artículo, algunos lagos como el Mweru presentan las condiciones que favorecen esta diversidad de especies, como un tamaño lo suficientemente grande —96 kilómetros de largo por 45 de ancho y una profundidad máxima de 37— y una latitud adecuada.

Foto: En la imagen A, el cráneo de la 'rionegrina'. (Fernando Garberoglio/Science Advances)

Por ello, expone, este pantano y los ríos cercanos que lo alimentan "revelaron una deslumbrante diversidad de especies previamente desconocidas"; hasta 40 nuevos especímenes provenientes de estos procesos de cruzamiento.

En otros lagos cercanos no existe tal riqueza al no haberse producido esta hibridación, que lleva produciéndose desde los orígenes del Mweru, cuando la turbiedad de las aguas que lo formaron favoreció que las 'equivocaciones' de las hembras Cichlidae dieran inicio a la espectacular biodiversidad que presenta hoy.

Asegura un refrán español que 'de noche, todos los gatos son pardos'. Algo así sucede en el lago Mweru, situado entre la República Democrática del Congo y Zambia, con los peces 'cíclidos' o Cichlidae.

Ciencia
El redactor recomienda