Es noticia
Científicos simulan el sonido de los arrecifes para que los peces acudan
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CON ALTAVOCES SUBMARINOS

Científicos simulan el sonido de los arrecifes para que los peces acudan

Los peces jóvenes se fijan en estos sonidos cuando están buscando un lugar para establecerse, de ahí la importancia del "engaño"

Foto: Tim Gordon despliega un altavoz submarino. Foto: Harry Harding, University of Bristol
Tim Gordon despliega un altavoz submarino. Foto: Harry Harding, University of Bristol

"Engañar" a los peces con altavoces que imitan los sonidos de los arrecifes sanos. Esto es lo que han llevado a cabo científicos del Reino Unido y Australia para hacer que los peces vuelvan a los arrecifes de coral muertos y ayudarlos a recuperarse.

En un estudio publicado en la revista científica 'Nature Communications', el equipo de investigadores relata este proceso, que han denominado "enriquecimiento acústico", y en el que colocaron altavoces submarinos en corales muertos que simulaban el sonido emitido por corales sanos.

Foto: Gran Barrera de Coral.

Los resultados fueron más que esperanzadores. En los corales con altavoces con sonido llegaron, y se quedaron, el doble de peces que los que acudieron a similares corales con altavoces que no emitieron ningún sonido.

A los peces les gusta el ruido

Esta nueva investigación no sólo vio la que la cantidad de peces se duplicaba, sino que también se logró un aumento en el número de especies presentes en un 50%. Esta diversidad es muy positiva, ya que cada especie puede desempeñar un papel crucial para ayudar al coral a recuperarse por los diferentes roles que protagonizan en el mismo.

"Los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables"

"Los arrecifes de coral sanos son lugares notablemente ruidosos, el crujido de los camarones que se rompen y los gritos y gruñidos de peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje sonoro biológico. Los peces jóvenes se fijan en estos sonidos cuando están buscando un lugar para establecerse", señala a CNN News Steve Simpson, profesor de Biología Marina y Cambio global en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y uno de los autores del estudio.

Por el contrario, "los arrecifes se vuelven fantasmalmente silenciosos cuando se degradan, a medida que los camarones y los peces desaparecen", continúa Simpson, "pero mediante el uso de altavoces para restaurar este paisaje sonoro perdido, podemos atraer a los peces jóvenes de nuevo".

Y la vuelta de esos peces puede ser suponer una salvación a esos arrecifes de coral muertos. Según explica Tim Gordon, biólogo marino de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio, "los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables ... Aumentar las poblaciones de peces de esta manera podría ayudar a poner en marcha los procesos de recuperación natural, contrarrestando el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral en todo el mundo".

No obstante, los propios investigadores sugieren que no se trata de una solución definitiva. "El enriquecimiento acústico es una técnica prometedora para la gestión a nivel local", indica Andy Radford, coautor y profesor de Ecología Conductual en la Universidad de Bristol (Reino Unido). "Sin embargo, todavía tenemos que hacer frente a una serie de otras amenazas, como el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación del agua, con el fin de proteger estos frágiles ecosistemas".

Más investigación

Al mismo tiempo, los autores son conscientes de que es necesaria más investigación y monitorizar los arrecifes durante más tiempo (la investigación se realizó con un seguimiento de 40 días) para entender realmente cómo los altavoces influyeron en los peces.

"Seguimos los arrecifes experimentales durante 40 días. Si bien no podemos necesariamente decir si se mantuvieron exactamente los mismos individuos, es cierto que había un número cada vez mayor de individuos y de especies a lo largo de ese tiempo, por lo que lo más probable es que los que llegaran se quedaran", añade Radford.

"Engañar" a los peces con altavoces que imitan los sonidos de los arrecifes sanos. Esto es lo que han llevado a cabo científicos del Reino Unido y Australia para hacer que los peces vuelvan a los arrecifes de coral muertos y ayudarlos a recuperarse.

Sonido
El redactor recomienda