DESCUBIERTA UNA RED DE CANALES

Un estudio señala que los mayas colaboraron con el cambio climático

La quema de bosques, las siembras y la ruptura del ecosistema para la creación de humedales pudo provocar un calentamiento de temperatura del planeta

Foto: La red de canales de Belice, visto a través de tecnología lidar. Foto: University of Texas at Austin
La red de canales de Belice, visto a través de tecnología lidar. Foto: University of Texas at Austin

Un estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) parece demostrar que ciertas costumbres agrícolas de los mayas en Belice afectaron de manera importante al medio ambiente. Según esta investigación, esto se produjo a causa de la quema de árboles y la construcción de canales de agua para garantizar humedales.

Este estudio, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, señala que los mayas aumentaron las emisiones de CO2, por la quema de bosques, y las de metano, por las siembras, al mismo tiempo que dañaban el ecosistema a través de la construcción de canales para uso agrícola.

Mediante la combinación de imágenes digitales de modelos de elevación, datos de humedales y excavaciones, los científicos obtuvieron una "fotografía" que "revierte al pasado" y representa una realidad aproximada de cómo era el ecosistema en la época maya.

Por presiones ambientales

Las pruebas muestran que los mayas se enfrentaron a presiones ambientales, como el aumento del nivel del mar, hace entre 3.000 y 1.000 años y sequías hace entre 1.200 y 900 años. Los mayas respondieron a esas presiones convirtiendo los bosques en campos de humedales y cavando canales para gestionar la calidad y cantidad del agua.

"Estas redes de humedales pueden haber cambiado el clima mucho antes de la industrialización"

Del mismo modo, los investigadores han afirmado que los mayas tuvieron que hacer frente a grandes cambios de población y a las demandas cambiantes de producción de alimentos, hace entre 1.800 y 1.000 años, ampliando su red de campos y canales. En ellos, se han descubierto evidencias de cultivos de alimentos como el maíz, la calabaza, el aguacate o el marisco.

Pequeños y sensibles cambios

"Es la primera vez que se demuestra la existencia de una gran extensión de cultivo y transporte de los mayas usando imagen láser y confirmándolo con pruebas arqueológicas y dataciones en el terreno", explica Tim Beach, investigador de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y coautor de la investigación.

"Incluso estos pequeños cambios pudieron haber calentado el planeta, lo que proporciona una perspectiva aleccionadora de cara a los cambios en el último siglo, que se acelerarán en el futuro", ha indicado Beach. "Estas grandes y complejas redes de humedales pueden haber cambiado el clima mucho antes de la industrialización", ha concluido.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios