Es noticia
Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses en la que vivió la élite maya
  1. Alma, Corazón, Vida
la clave, 500 fragmentos de un mural

Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses en la que vivió la élite maya

Los investigadores creían que esta civilización había tenido un paso breve y de ritual en esta zona de México pero los restos hallados recientemente revelan que la élite maya vivió aquí durante años

Foto: Zona arqueológica de Teotihuacán (Foto: INAH, México)
Zona arqueológica de Teotihuacán (Foto: INAH, México)

Cuantro grandes depósitos arqueológicos en la ciudad prehispánica de Teotihuacán han cambiado de raíz todas las teorías sobre la cultura maya. Si bien los investigadores creían que esta civilización había tenido un paso breve y de ritual en esta zona de México, los restos hallados recientemente revelan que la élite maya vivió en la conocida Ciudad de los Dioses durante años.

Entre las pirámides del Sol y de la Luna, y al oeste de la Avenida de los Muertos, se encuentra el elemento clave de este hallazgo: la Plaza de las Columnas de Teotihuacán. Fue aquí cuando en 2016 un grupo de arqueólogos encontraron más de 1.000 piezas de cerámica, 500 fragmentos de un mural maya y numerosos objetos empleados en rituales.

La clave de todo es el mural, que presenta una amplia gama de colores, que permite afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacán y que esta no fue periódica y únicamente con fines rituales, sino permanente. Según los investigadores, el mural era parte de un edificio donde el Estado coordinaba las interacciones con las élites mayas, o donde los mayas junto a la élite teotihuacana intervenían en asuntos rituales o administrativos.

Se halló un depósito con miles de restos humanos de individuos sacrificados y desmembrados que sirvieron para actividades de ritual y canibalismo

El proyecto Plaza de las Columnas se inició hace cuatro años con la idea de dar luz a la cultura maya. Rodeándola se encuentran dos pirámides, la del Sol y la de Luna, dos importantes ejemplos del poderío de la élites maya. En esta zona también se ha hallado un depósito compuesto por miles de restos óseos humanos de individuos sacrificados y desmembrados, que sirvieron para actividades de ritual, canibalismo y ofrenda en su mayoría, y claros indicios de que la organización política de los mayas se encontraba en Teotihuacán, ya que era en esta zona donde se desarrolllaban actividades para su control.

placeholder Avenida de los Muertos y Pirámide del So, en Teotihuacán, México. (Reuters)
Avenida de los Muertos y Pirámide del So, en Teotihuacán, México. (Reuters)

De hecho, los artistas que pintaron el mural hallado y los funcionarios de más alto rango político habitaron en un edificio al norte de la Plaza de las Columnas. Los restos fueron recuperados de una gruesa capa de relleno de 50 centímetros de espesor, por lo que el mural debió de estar expuesto durante una época de auge y fue destruido intencionalmente en la última etapa de la ciudad. Aunque no se ha reconstruido, en el mural se ven varios colores empleados por los mayas, desde el rojo y blanco al verde y ocre, figuras humanas y glifos mayas elaborados por artistas "que conocían a la perfección la iconografía de las Tierras Bajas del sur maya", tal y como revela uno de los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona.

Pero la unión de las dos culturas, la de Teotihuacán y la maya, se descubrió poco antes de este hallazgo cuando bajo la Pirámide de la Luna se encontraron individuos sacrificados que llevaban en las orejas pendientes de piedra de color verde de estilo maya, un claro ejemplo de la relación entre las dos culturas.

Para reforzar esta idea, en uno de los puntos de la Ciudad de loa Dioses los arqueólogos han hallado restos carbonizados de una ceremonia colectiva con huesos de animales y semillas de alimentos así como restos de vasijas en buen estado. Precisamente en estos restos se recuperó un vaso con una escena grabada en la que se observan personajes mayas con tocados de cola de lobo, símbolo de la élite de Teotihuacán, lo que refuerza la tesis de una unión entre ambos grupos.

Cuantro grandes depósitos arqueológicos en la ciudad prehispánica de Teotihuacán han cambiado de raíz todas las teorías sobre la cultura maya. Si bien los investigadores creían que esta civilización había tenido un paso breve y de ritual en esta zona de México, los restos hallados recientemente revelan que la élite maya vivió en la conocida Ciudad de los Dioses durante años.

México Mayas