LIB BUB ES MUCHO MÁS QUE UNOS OJOS SALTONES

El gato 'influencer' de ojos saltones que puede ayudar a acabar con la osteoporosis

Con ojos saltones y diversos problemas físicos, este gato se ha convertido en toda una estrella en Instagram. Ahora ha llamado la atención de los científicos que están estudiando su ADN

Foto: La 'influencer' Lil Bub
La 'influencer' Lil Bub

A ver, seamos sinceros, si uno piensa en lo mejor que ha dado internet al mundo es bastante seguro que en su top 5 aparezca algo sobre los gatos. Los memes de nuestros amigos felinos son todo un clasicazo de la red y sus protagonistas se han convertido, en algunos casos, en verdaderas estrellas con millones de seguidores. Ese es el caso de Lil Bub una gatita callejera de ojos saltones y muchos problemas físicos que es todo un 'influencer' en Instagram, pero ahora sabemos que su popularidad va mucho más allá.

Como publica hoy el medio estadounidense Wired, este gatete también se ha convertido en una gran estrella científica y es que lejos de ser un felino más, todo lo que envuelve a Lil Bub es muy especial. Tiene dedos extra, lleva siempre la lengua fuera, sus patas son más cortas de lo normal... la gata cuenta con una serie de características que hicieron que varios investigadores se fijaran en ella y decidieran secuenciar su ADN y estudiarlo a fondo. Ahora sabemos que, gracias a este trabajo es posible que en el futuro este animal pueda ayudar a crear tratamientos más eficaces contra la osteoporosis en humanos e incluso puede ser clave para salvar la vida de miles de gatos.

Los científicos han llegado a estas conclusiones después de 4 años de estudios que financiaron con un 'crowdfunding' que recabó hasta 8.000 dólares y cuyo objetivo principal se centraba en secuenciar el ADN de este gato y poder sacar de él todo tipo de información. Este febrero publicaron lo encontrado en un artículo en el que detallan todo su genoma, explican lo costoso que fue llegar a construir la secuencia completa y confirman que lo de este gato es un caso único en el mundo en lo que se refiere a la osteoporosis y que solo hay otro mamífero (un pequeño roedor) que sufre una mutación genética similar.

Los científicos analizaron unos 120 genes que se sabe están asociados con el crecimiento óseo anormal en los seres humanos. En uno de ellos, llamado RANK , Bub tuvo una eliminación de una sola letra que solo era comparable a la del citado roedor, pero no era idéntica. Los investigadores denomina a este hallazgo como "un momento eureka" y creen que su estudio podría ayudar a los médicos a identificar y tratar mejor a los pacientes de osteopetrosis.

Por último, los autores de este estudio señalan la importancia de seguir secuenciando el ADN de estos animales no solo para hallar puntos que puedan ayudarnos directamente a los humanos, sino para mejorar la vida de estas especies y de nuestras mascotas. En perros está mucho más normalizado pero en gatos aún tenemos muy pocos detalles sobre su genoma y esperan que el caso de Lil Bub marque un antes y un después para todos los de su especie, es posible que esta gata de ojos saltones acabe salvando a miles de felinos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios