día internacional del gato

Celebra el Día del Gato con los felinos más famosos: de Mahoma a los memes

Los gatos han sido fieles compañeros de aristócratas, políticos y otros grandes personajes históricos desde hace más de 5.000 años y algunos han conseguido alcanzar la fama por sus propios méritos

Foto: Un gato juega en el parque | Pixabay
Un gato juega en el parque | Pixabay
Autor
Tiempo de lectura4 min

El Día Internacional del Gato rinde homenaje este miércoles a los reyes de la casa, unos animales tan especiales que merecen tres días en la agenda mundial. Cada 8 de agosto se celebra de acuerdo a la propuesta del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), pero otros expertos en defensa de los animales apuestan por el 29 de octubre y muchos usuarios en Internet hacen lo propio el 20 de febrero, fecha en que murió la gata del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El cualquier caso, los gatos comparten casa con los seres humanos desde hace más de 5.000 años y a lo largo de ese tiempo se han convertido en las mascotas más populares del mundo, con casi más de 600 millones entre ejemplares domésticos y abandonados, según la revista Ecology Global Network. Han sido fieles compañeros de aristócratas, políticos y otros grandes personajes históricos, hasta el punto de que algunos han alcanzado la fama por sus propios méritos.

El favorito de Mahoma

La creencia popular cuenta que Mahoma despertó un día por los sonidos de la llamada diaria a la oración en el Islam y descubrió que su gata Muezza dormía sobre una de las mangas de su túnica. En lugar de despertarla, utilizó unas tijeras para cortar la prenda y dejarla descansar. Cuando regresó de la mezquita, el profeta recibió una reverencia de Muezza como muestra gratitud y acarició tres veces a su gata predilecta.

Un gato duerme sobre una túnica | Pxhere
Un gato duerme sobre una túnica | Pxhere

El más longevo

Nació el 3 de agosto de 1967 y murió el 6 de agosto de 2005 a la edad de 38 años. Con esta inigualable marca, Creme Puff se convirtió en el gato más longevo de la historia de acuerdo al libro Guiness de los récords. Vivió en Texas (Estados Unidos) junto a su dueño Jake Perry y otro gato llamado Granpa Rexs Allen, que alcanzó la edad de 34 años.

El agente secreto

Una agente de Policía sostiene a Fred | C.C.
Una agente de Policía sostiene a Fred | C.C.

La vida de Fred fue muy corta —apenas un año— pero muy apasionante. Este gato de pelo corto sufría problemas pulmonares cuando fue adoptado por un fiscal del distrito Brooklyn en 2005 y acaparó la atención de la prensa tras actuar como "infiltrado" para la Policía de Nueva York en el arresto de un sospechoso que se hacía pasar por proveedor de servicios veterinarios.

El primer clon

CC, abreviatura de CopyCat o Carbon Copy, fue la primera mascota de la historia en ser clonada. Nació el 22 de diciembre de 2001 y era genéticamente idéntico a Rainbow, el ejemplar que donó el material genético, si bien tenían un color de pelaje diferente porque ésta es una característica que "se determina en el útero", según explica la Enciclopedia Británica. CC consiguió reproducirse y tener sus propias crías sanas y genéticamente únicas.

CC (izquierda) y Rainbow (derecha) | Enciclopedia Británica
CC (izquierda) y Rainbow (derecha) | Enciclopedia Británica

El mejor amigo de Koko

All Ball fue el mejor amigo de Koko, una gorila famosa por haber aprendido a comunicarse con los humanos mediante la lengua de signos. Tal y como describe la doctora Francine Patterson, de la Universidad de Stanford, el primate pidió una gata para su cumpleaños en 1983 y fue ella misma quien le puso nombre. Cuidó de All Ball como una cría hasta que murió atropellada y, en ese momento, manifestó sentirse muy triste.

El astronauta

Homenaje a Félicette | C.C.
Homenaje a Félicette | C.C.

Félicette es el único gato que ha viajado al espacio y ha vuelto con vida. Lo hizo a bordo de la sonda francesa Véronique AGI 47, que partió el 18 de octubre de 1963 desde una base en Argelia. Alcanzó los 160 kilómetros de altura sobre la Tierra, pero el vuelo apenas duró 15 minutos antes de que el animal pudiera regresar a la Tierra en una cápsula paracaídas. Posteriormente sería sacrificada para estudiar sus cambios cerebrales.

El de los memes

Tardar Sauce, más conocido como Grumpy Cat, es uno de los animales más famosos de Internet desde que uno de sus dueños publicó en 2012 una foto viral en la que aparecía con cara gruñona. Pero lo cierto es que este felino de la raza Snowsoe es muy cariñoso y debe su gesto enfadado a una deformación en la mandíbula que sufrió durante el desarrollo.

Tardar Sauce, fotografiado por sus dueños | The Official Grumpy Cat
Tardar Sauce, fotografiado por sus dueños | The Official Grumpy Cat

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios