Es noticia
Estos son los móviles que se quedarán sin la actualización a Android 14
  1. Tecnología
Fácil de comprobar

Estos son los móviles que se quedarán sin la actualización a Android 14

Android 14 ya está disponible para descargar e instalar. Estos son los 'smartphones' de las marcas más conocidas que no podrán disfrutar de todas sus novedades

Foto: Logo de la última versión de Android (Google)
Logo de la última versión de Android (Google)

En febrero de 2023, la primera versión del sistema operativo móvil Android 14 estuvo disponible para desarrolladores. Tres meses después, Google lanzó la primera versión beta estable y, finalmente, lo presentó en sociedad el pasado 4 de octubre durante la celebración del evento anual Made by Google. En él también pudimos conocer la nueva línea de teléfonos Google Pixel 8, los cuales lo traían equipado de serie.

Ha habido que esperar tres meses más para que Android 14 esté disponible para descargar e instalar de forma libre en todos aquellos dispositivos que sean compatibles. Eso sí, en la mayoría de los casos, serán los propios fabricantes los que envíen la actualización a sus teléfonos y tabletas inteligentes, si todavía no lo han hecho. Especialmente, a aquellos que cuentan con una máscara de personalización sobre este sistema operativo, como es el caso de Xiaomi o Samsung.

Foto: Foto: Google.

Pero ¿qué teléfonos no recibirán la actualización a Android 14? Empezamos hablando de Google por ser la compañía que lo ha desarrollado. El smartphone más antiguo de la compañía que recibirá la nueva versión del software será el Google Pixel 4a 5G (como ya contamos en El Confidencial, la versión 4G ha dejado de recibir soporte). Por tanto, todos los Google Pixel 5, Pixel 6, Pixel 7 y Pixel 8 podrán instalarla y disfrutar de sus novedades y beneficios.

Samsung

Samsung es una de las marcas que más se está volcando en mejorar las condiciones de actualización de software de sus teléfonos móviles. De hecho, en el primer evento Unpacked de 2024 anunció que los nuevos Samsung Galaxy S24 contarían con siete años garantizados de actualizaciones del sistema operativo y parches de seguridad. Sin embargo, los modelos lanzados en el pasado quedan sujetos a la anterior política de la compañía.

Foto: Siguen apareciendo imágenes de los nuevos Galaxy S24 (Samsung)

Tanto los móviles de la gama Galaxy S como los pertenecientes a las Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip cuentan con cuatro años de garantía de software. Por tanto, los Galaxy S20, los Galaxy Z Fold 2 y los Galaxy Z Flip 2 no recibirán la actualización a Android 14 (todos los modelos posteriores, sí). En el resto de casos, los terminales con más de tres años de antigüedad a contar desde su fecha de lanzamiento tampoco podrán disfrutar de ella. Es decir, los puestos a la venta en 2021 o antes.

Xiaomi

Xiaomi es el fabricante chino de telefonía más popular del mundo y, por ello, también merece una mención especial. Hasta la fecha, su política de garantía de software es de solo dos años. La única excepción la ofrece la línea Xiaomi 13T, cuyo soporte se extendió hasta los cinco años. Toda una declaración de intenciones de cara al futuro, pero que parece que no va a afectar a sus modelos precedentes.

Foto: Xiaomi POCO C65. (EC Diseño)

Por tanto, todas las generaciones anteriores a la Xiaomi Mi 11 y a la Xiaomi 11T no serán actualizados a Android 14. Por su parte, toda la gama de plegables Xiaomi MIX Fold sí que mantendrá el soporte de software activo. Eso sí, según el modelo en cuestión, el usuario recibirá MIUI 14 o, en su defecto, HyperOS. Asimismo, las gamas previas a la Redmi y Redmi Note 12, con la excepción del Redmi 10 5G, tampoco podrán instalar el nuevo sistema operativo móvil de Google.

En este apartado no podemos olvidarnos de POCO por tratarse de una filial de Xiaomi centrada en la gama media. En este sentido, Android llegará a los modelos POCO F4, POCO F5, POCO X4 y POCO M5. Respecto a la generación POCO M4, solo la versión con 5G se actualizará.

Otras marcas

No todas las firmas han seguido los pasos de Nothing, que ha anunciado que los Nothing Phone y Nothing Phone 2 han implementado ya Android 14 o están en proceso de hacerlo. Es el caso, por ejemplo, de Motorola, que no ha revelado sus planes al respecto. Sin embargo, a tenor de su política de actualización de software, el sistema operativo no llegará a las generaciones anteriores a la Motorola Edge 2022 y Motorola Razr 40, es decir, a todos sus teléfonos con más de dos años de antigüedad.

Foto: Foto: M. McLoughlin.

Esta política de soporte de software de dos años también está vigente en otras marcas muy populares, como es el caso de Oppo, Realme y OnePlus. Por tanto, aquellos usuarios que tengan teléfonos móviles lanzados al mercado antes del 1 de enero de 2022, probablemente no van a poder instalar Android 14.

En cualquier caso, hay una forma muy sencilla de salir de dudas. Basta con acceder a la herramienta online Android Update Tracker y escribir en el cuadro de la esquina superior derecha de la pantalla, que cuenta con el texto Phone model, el modelo del teléfono en cuestión. Posteriormente, aparecerá en la pantalla si el fabricante tiene previsto actualizar el terminal en cuestión y, si es así, la fecha en la que procederá a hacerlo.

En febrero de 2023, la primera versión del sistema operativo móvil Android 14 estuvo disponible para desarrolladores. Tres meses después, Google lanzó la primera versión beta estable y, finalmente, lo presentó en sociedad el pasado 4 de octubre durante la celebración del evento anual Made by Google. En él también pudimos conocer la nueva línea de teléfonos Google Pixel 8, los cuales lo traían equipado de serie.

Android Google Móviles
El redactor recomienda