Es noticia
El único 'smartphone' chino 'barato' que me compraría a día de hoy es este de OnePlus
  1. Tecnología
NUEVO ONEPLUS NORD C3

El único 'smartphone' chino 'barato' que me compraría a día de hoy es este de OnePlus

La mítica marca renueva su línea más asequible con el Nord C3 Lite, un terminal que llega con una buena relación calidad-precio a un segmento donde las marcas cada vez son más arriesgadas

Foto: Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

Hace unas semanas salió una estadística de cómo Apple se había comido el mercado de alta gama con sus iPhones. Tal es su dominio en esa franja que el pasado año ocho de los 10 modelos más vendidos en todo el mundo, a pesar del precio, fueron móviles con el logotipo de la manzana grabado en su espalda. Sin embargo, a la hora de mirar las cifras globales, la mayor parte de las ventas en el mundo son acaparadas por dispositivos que utilizan Android.

¿El motivo principal? Pues básicamente porque hay una gran parte de personas que lo que buscan es, en realidad, un terminal asequible y no tener que dejarse tres cuartas partes o más de una nómina en una compra así.

Este ha sido un terreno explotado hasta la saciedad por empresas como Xiaomi, Realme o, en su día, Huawei. Son marcas que se hicieron especialmente fuertes en el mercado low cost e hicieron mucha pupa a marcas como LG o Sony, y, por el camino, inundaron las tiendas de propuestas clónicas, a veces indistinguibles entre sí salvo la personalización que hacían del sistema operativo y alguna cosa más.

placeholder Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

Sin embargo, a día de hoy, el único terminal chino barato que creo que me compraría no sería de ninguna de estas marcas, sino de OnePlus. La compañía, perteneciente al grupo BBK propietaria también de Oppo o Vivo, se hizo conocida por crear auténticos pepinos a precios relativamente asequibles. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus modelos insignia fueron encareciendo de precio y diluyendo ese halo de chollazo que llegaron a tener.

Para remediarlo OnePlus creó su gama Nord, una gama barata que ya cuenta con varios modelos en su haber. El último es el OnePlus Nord C3 Lite 5G, que ha sido presentado este miércoles. Y, tras haberlo podido probar unos días antes de su puesta de largo, puedo decir que es el único terminal de esta naturaleza que, a día de hoy, compraría.

¿Por qué me ha gustado la propuesta de OnePlus? Pues porque creo que cubre perfectamente los apartados esenciales que yo le suelo pedir a un teléfono. Pantalla, rendimiento y autonomía. Y lo hace por un precio de 329 euros, algo que me parece, en líneas generales, bastante comedido. Además, consigue unos resultados más que decentes en otros apartados como la cámara, sin perder de vista el tipo de producto que tenemos entre manos.

Foto: Montaje: EC Diseño.

El OnePlus Nord C3 Lite 5G es un móvil con pantalla de 6,72 pulgadas. Es un móvil, por tanto, grande, con unas medidas de 16,5 centímetros de largo, 7,6 de ancho y 0,83 de grueso. El diseño, aunque huye de materiales nobles (por algún lado hay que recortar), es resultón y está disponible tanto en gris oscuro como un verde lima bastante llamativo. El lector de huellas, colocado en el botón lateral para desbloquear el móvil, da también buenos resultados.

Tenemos puerto USB tipo C, altavoz estéreo y ranura tanto para doble SIM como para una tarjeta microSD, que nos permitirá ampliar hasta 1 TB el almacenamiento de nuestro móvil. A lo que no renuncia tampoco este dispositivo es al conector jack para auriculares. La pantalla es una pantalla LCD con resolución Full HD+. No cae en estridencias, pero tampoco en errores. Ofrece 120 Hz de refresco de pantalla, pudiendo variar entre niveles intermedios 30, 48,50,60 o 90 Hz. Cuenta con picos de hasta 680 nits y un buen calibrado de color. No es el panel del año, pero ofrece un buen rendimiento en el día a día.

placeholder Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

En el interior del dispositivo, OnePlus ha apostado por un cabello de Qualcomm. En concreto, por un Snapdragon 695, que viene jalonado con conectividad 5G (tanto Stand Alone como Non Stand Alone) así como 8 GB de RAM.

Sin embargo, este terminal, a sabiendas de que su capacidad de envejecer en buenas condiciones es menor a los que tienen un procesador pura sangre o más RAM, se saca un pequeño truco de la manga: en determinados momentos, puede utilizar parte de la ROM (el almacenamiento interno) para utilizarse como una suerte de RAM virtual. Esto es algo que cada vez más marcas están empezando a implementar. El almacenamiento que podemos tener es de 128 o 256 GB.

En lo que se refiere al software, este OnePlus corre gracias a Android 13, cuenta con tres años de actualizaciones y tiene una capa de personalización que no es tan pesada como las de otros fabricantes, como Realme, Huawei, Xiaomi o incluso Samsung. Se ha alejado del minimalismo original, pero sigue siendo más ágil a la hora de evitar el lag y otros problemas de cuando las capas no están lo suficientemente bien optimizadas.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de este OnePlus es que alcanza los 5.000 mAh de batería, que da de sobra para pasar el día con un uso moderado.

placeholder Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

Cuando hablamos de uso moderado, al final de la jornada me he encontrado con hasta un 25-30% de energía restante. Este Nord C3 Lite 5G viene con el cargador incluido en la caja. Un cargador de 67 W que en 30 minutos devuelve el 80% de la autonomía. Además, afirman que han incluido una serie de funciones y herramientas para conservar la salud de la batería, incluyendo un algoritmo que aprende de nuestros hábitos de descanso y organiza los tiempos de carga en consecuencia.

El último apartado en el que me gustaría detenerme es en la cámara. Me genera sensaciones encontradas. Por una parte, tenemos un sensor de Samsung de 108 megapíxeles con una apertura de F/1.75 y estabilizador electrónico, así como una lente de seis piezas. Los resultados tanto de día como de noche son bastante prometedores sin olvidar que es un teléfono asequible. Sin embargo, echo en falta una segunda lente que me sea útil. Han optado por calzar un sensor de profundidad de dos megapíxeles y un macro. Se tenían que haber limitado a meter un ultra gran angular, que siempre da algo más de juego. Dicho esto, creo que la cámara principal es más que potable y puede satisfacer las necesidades del público objetivo de este OnePlus.

Por 329 euros, la oferta del Nord C3 Lite es atractiva y, gracias a su capa de personalización, ofrece algo diferencial frente a muchos de sus compatriotas. Sin embargo, para los que no quieren estar mirando hasta el último euro y tienen un presupuesto algo más suelto, hay alternativas interesantes como el Pixel 6a (que ahora se encuentra por 369 euros e incluso más barato).

Hace unas semanas salió una estadística de cómo Apple se había comido el mercado de alta gama con sus iPhones. Tal es su dominio en esa franja que el pasado año ocho de los 10 modelos más vendidos en todo el mundo, a pesar del precio, fueron móviles con el logotipo de la manzana grabado en su espalda. Sin embargo, a la hora de mirar las cifras globales, la mayor parte de las ventas en el mundo son acaparadas por dispositivos que utilizan Android.

OnePlus
El redactor recomienda