Es noticia
OnePlus tira los precios con su 'smartphone' 'low cost': así es su nuevo teléfono Nord
  1. Tecnología
VUELVE A SU TERRENO NATURAL

OnePlus tira los precios con su 'smartphone' 'low cost': así es su nuevo teléfono Nord

La compañía revierte la escalada de precios al llevar el OP8 y el OP8 Pro a la gama alta con un modelo que partirá de los 399 euros. Cámara, RAM y batería, algunos de sus puntos fuertes

Foto: Foto: OnePlus.
Foto: OnePlus.

Que haya un muy buen móvil chino por menos de 500 euros no es algo llamativo a estas alturas de la película. Que haya un nuevo OnePlus tampoco lo es a estas alturas de la historia. Sin embargo, si infusionas estos dos supuestos, tienes algo realmente noticiable. Y es que la marca asiática, propiedad del conglomerado BBK (que también componen Oppo, Realme y Vivo), ha presentado este martes Nord, una nueva gama de dispositivos cuyo principal atractivo es el coste.

Foto: OPPO Find X2 Pro. (Zigor Aldama)

Antes de entrar a los pormenores del dispositivo, conviene hacer un pequeño repaso. La presentación del OnePlus 8 y su variante Pro fue la certificación de que la factoría china entraba a competir a un terreno desconocido: el de los terminales mileuristas.

El Pro de mayores capacidades superaba esa barrera y el resto de variantes, aunque no lo hacía, si sufría un incremento de coste frente a anteriores generaciones, en consonancia con el mercado mundial de ‘smartphones’ de alta gama. Algo que les alejaba de aquella imagen de chollazo con la que habían nacido y se había diluido con el paso del tiempo.

Un espíritu que ahora pretenden recuperar con este nuevo ‘smartphone’ asequible. Y es que el OnePlus Nord contará con dos configuraciones, ambas por debajo de esa barrera psicológica de los 500 euros. En el caso de la versión básica llegará por debajo de los 400 euros.

Diseño OnePlus

Se trata de un terminal que cuenta con un diseño continuista, aunque incluya ciertos cambios propios de la diferencia de precio. Tenemos una pantalla de 6,44 pulgadas de diagonal, agujereada para dar cabida a las dos cámaras frontales. Tanto la trasera como la parte delantera está rematada en cristal templado (Gorilla Glass 5, concretamente) que llegará en dos colores: azul turquesa y gris.

placeholder Foto: OnePlus.
Foto: OnePlus.

Nos encontramos en este terminal un panel Fluid Amoled, cuya resolución es Full HD+. Algo que deja una densidad de pantalla de 408 píxeles por pulgada. El formato escogido es de 20:9. Una de las cosas a destacar es que la tasa de refresco es de 90Hz, una característica que empieza a extenderse por este rango de precios. La biometría, además del reconocimiento facial, incluye un lector de huellas bajo la pantalla. Sobre el diseño del resto del terminal, comentar que viene con USB tipo C 2.0 y altavoz estéreo.

Vayamos al interior de este primer OnePlus Nord, que monta un procesador de Qualcomm. Concretamente el Snapdragon 765G. Obviamente no es un chip de primera línea. Se trata de una pieza de ocho núcleo, que corre hasta 2,4Ghz y viene jalonado con una Adreno 620.

RAM y 5G

No hay que olvidar que este es un terminal que quiere competir en precio. Eso sí, estará preparado para ofrecer conectividad 5G, tanto ‘non stand alone’ como ‘stand alone’. A día de hoy, solo Vodafone ofrece tarifas así, pero en los próximos meses se avecinan novedades y, por tanto, cualquier terminal de cierta entidad que se precie debería estar preparado para ello.

En otro orden de cosas, mencionar que no es compatible con Wifi 6, cuenta con NFC, Bluetooth 5.0 así como con los códecs aptx y aptxHD, y LDAC y ACC.

Foto: El Poco F2 Pro. (M. Mcloughlin)

Donde no se han andado con malabares y equilibrios es en la memoria RAM. 8 y 12 GB, respectivamente. Es una de las marcas de la casa prácticamente desde el inicio y lo mantienen. La memoria se queda en 128 y 256GB (UFS 2.1) y sin posibilidad de aumentarlo mediante tarjetas externas. La batería, por su parte, alcanza los 4.115 mAh. No viene con carga inalámbrica (el OnePlus 8 Pro fue el primer móvil de la marca en tenerlo) pero si con carga rápida, otra de sus señas de identidad. Concretamente, con la Warp Charge 30T. No alcanza los guarismos de su buque insignia pero suma, según la marca, un 70% de batería en apenas 30 minutos.

Seis cámaras

placeholder Foto: OnePlus.
Foto: OnePlus.

Otro de los puntos donde parece haber puesto mimo OnePlus ha sido la cámara. El OnePlus viene con un total de seis sensores. Dos en la parte delantera y cuatro en la trasera. Empecemos por la principal. Hereda la misma pieza central que su gama alta: un sensor de 48 megapíxeles, un IMX586 firmado por Sony. Cuenta con 48 megapíxeles de resolución, con píxeles de 0,8 micras de tamaño cuando se dispara a 48MP y 1,6 cuando se dispara a 12. Para entender esto, ‘grosso modo’, se puede decir que cuando disparamos a menor resolución manejamos un píxel más grande, que facilita captar más luz. Viene con estabilizador óptico y electrónico, lente de 6 piezas así como apertura de f/1.75.

Viene acompañado por un ultra gran angular (8 megapíxeles, 119 grados de visión y f/2.25), un sensor de profundidad de 5 megapíxeles así como un macro de 2. Puede grabar vídeo en 4K a 30fps y vídeo 1080 a 30 o 60 fps, entre otros modos. Dispone de modo noche, posibilidad de grabar en formato Cine, Ultrashot HDR, modo manual y disparo en RAW.

Por su parte la delantera, cuenta con un sensor principal de 32 megapíxeles (Píxeles de: 0,8 micras/32MP | 1,6 micras / 8MP) así como un ultra gran angular de 8 megapíxeles de 105 grados de ángulo de visión. En ambos casos la apertura es de f/2.45. Aquí tenemos tanto 4K como 1080p a 30 o 60 fps.

placeholder Foto: OnePlus.
Foto: OnePlus.

Como decíamos OnePlus ha tirado los precios. Tras establecerse en los 700 euros como umbral mínimo y los 1000 como umbral alto, ahora ha dado una inesperada vuelta de tornillo con estos Nord. Y es que la versión de 8GB y 128GB saldrá a la venta por tan ‘solo’ 399 euros. Un precio que lo deja en un lugar muy competitivo. El modelo superior, 12 + 256, se queda en 499 euros. La apuesta recuerda, salvando las diferencias, al Mi 9T y el Mi 9T Pro, que a Xiaomi le funcionó tan bien el pasado curso. Es cierto que 400 euros para una persona que está pensando en gastarse entre cien y doscientos puede parecer mucho, pero lo cierto es que OnePlus se posiciona de forma agresiva en la gama media alta con este lanzamiento. No es la primera vez que lo intenta -ya probó suerte con el OnePlus X en su día- pero parece que se ha tomado muy en serio lo de ampliar su oferta apelando al órgano más sensible del consumidor: el bolsillo.

OnePlus Buds: 'one more thing'

OnePlus también ha tenido una bola extra en este evento. No ha sido nada novedoso en el mercado, aunque sí en su catálogo. Ha lanzado sus primeros auriculares True Wireless. Hasta ahora tenía los Bullets, que no se habían conseguido desprender por completo del cordel. En este caso los OnePlus Buds, que apuestan por un formato AirPods, cuenta con hasta 10 horas de autonomía por carga y junto al estuche pueden alcanzar las 30 horas de reproducción. Además de los controles táctiles, cabe destacar que cuentan con resistencia IP4X, es decir, al sudor y las salpicaduras.

Que haya un muy buen móvil chino por menos de 500 euros no es algo llamativo a estas alturas de la película. Que haya un nuevo OnePlus tampoco lo es a estas alturas de la historia. Sin embargo, si infusionas estos dos supuestos, tienes algo realmente noticiable. Y es que la marca asiática, propiedad del conglomerado BBK (que también componen Oppo, Realme y Vivo), ha presentado este martes Nord, una nueva gama de dispositivos cuyo principal atractivo es el coste.

OnePlus Low cost Precios
El redactor recomienda