Es noticia
Así son los nuevos Samsung Galaxy S24: titanio, cámaras renovadas y mucha IA
  1. Tecnología
Ya los conocemos

Así son los nuevos Samsung Galaxy S24: titanio, cámaras renovadas y mucha IA

Los Samsung Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra ya son una realidad. Tres modelos marcados por diseños continuistas, pero que tienen mucho nuevo que ofrecer gracias a la inteligencia artificial

Foto: Ya conocemos todo acerca de los nuevos Samsung Galaxy S24 (Samsung)
Ya conocemos todo acerca de los nuevos Samsung Galaxy S24 (Samsung)

Ya conocemos todos los detalles acerca de la nueva línea Samsung Galaxy S24, que han sido desvelados en el primer evento Unpacked celebrado en 2024 por la marca. Tres teléfonos de alta gama sobre los que ya sabíamos mucho, pero no todo. En primer lugar, se ha confirmado que el Samsung Galaxy S24 Ultra será el primer smartphone de la gama Galaxy que contará con un marco de titanio, emulando así una de las características más distintivas del iPhone 15 Pro.

Según la compañía, este material incrementa la durabilidad y la resistencia del teléfono, que además es 0,3 mm más delgado que su predecesor, el Samsung Galaxy S23 Ultra. Esto permitirá disfrutar de una sujeción más cómoda y de una mejor experiencia de uso al llevarlo a cualquier parte. Además, el Samsung Galaxy S24 Ultra estará disponible en cuatro colores diferentes: gris, negro, violeta y amarillo.

Por su parte, los Samsung Galaxy S24 y Samsung Galaxy S24+ no contarán con marcos de titanio y mantendrán la senda de diseño minimalista de sus antecesores. En este sentido, la firma ha cuidado especialmente la elegancia de la unión entre la parte trasera y lateral. Los colores en los que podrán adquirirse en tiendas serán: negro ónix, gris mármol, violeta cobalto y amarillo ámbar. Samsung ha señalado que habrá alternativas adicionales exclusivamente online.

La IA es la gran protagonista

Si había algo que despertaba más expectación que los propios teléfonos, era el nuevo sistema de inteligencia artificial que la marca había prometido integrar en ellos con la denominación Samsung AI. Y es que, al contrario de lo que ha sucedido con otros aspectos relacionados con la funcionalidad, el diseño y las especificaciones técnicas de los Galaxy S24, la compañía logró mantener bastante bien la incertidumbre al respecto.

Hasta ahora, solo teníamos noticias de Live Translate, que pretende sortear la barrera del idioma en la comunicación. Se trata de una herramienta de traducción de texto y de voz en tiempo real en ambos sentidos, es decir, que funciona al mantener una charla. En este sentido, Samsung utiliza como ejemplo la conversación con un estudiante o amigo que se encuentra en el extranjero. Vendrá instalada de forma nativa, por lo que no requerirá la instalación de aplicaciones de terceros, y garantizará completamente la privacidad.

Sin embargo, no es la única función relacionada con la traducción que incluyen los nuevos Galaxy S24. Mención especial también merece Interpreter, que permite traducir conversaciones en vivo en pantalla partida. Funciona incluso sin wifi o plan de datos móviles y permite a los participantes acceder a una transcripción inmediata de lo que su interlocutor dice.

Por otro lado, Samsung también ha presentado la aplicación Circle to Search, que ha sido desarrollada en colaboración con Google. Para usarla, basta con pulsar de forma prolongada el botón 'Inicio' y, después, rodear, destacar o tocar cualquier cosa que aparezca en la pantalla con el propósito de encontrar resultados útiles relacionados.

Por ejemplo, si el usuario ve un paisaje que le gusta en una publicación en redes sociales o en un vídeo de YouTube, esta herramienta le permitirá obtener más información acerca de él sin necesidad de salir de la aplicación. Además, brinda la posibilidad de realizar preguntas relacionadas y de obtener contexto acerca de la web que se está visitando mediante reseñas generadas por IA.

Además, Samsung ha presentado otras cuatro funciones propias de Galaxy AI durante el evento:

  • Chat Assist: se trata de una herramienta integrada en el teclado de Samsung que ayuda a perfeccionar el tono de la conversación y que garantiza que el mensaje se transmita de manera adecuada. Al fin y al cabo, no es lo mismo escribir a un compañero de trabajo que a un amigo a través de WhatsApp.
  • Note Assist: se integra en Samsung Notes y permite tener todo el contenido más organizado. Por ejemplo, creando plantillas que simplifican las notas, generando portadas y elaborando resúmenes.
  • Transcript Assist: una función parecida a la anterior, pero enfocada a la transcripción, traducción y resumen de las notas de voz.

Durante el evento también se ha citado a Android Auto. A partir de ahora, esta aplicación para pantallas de infoentretenimiento instaladas en vehículos realizará resúmenes automáticos de los mensajes entrantes. También sugerirá posibles acciones y respuestas para no distraer al usuario al volante. Por ejemplo, si un contacto pregunta cuándo va a llegar a su destino, la IA de Samsung podrá indicárselo automáticamente en función de la hora prevista de llegada por Google Maps, Waze o cualquier otro sistema de navegación GPS.

Las cámaras también se renuevan

Otro aspecto en el que los Samsung Galaxy S24 han mejorado mucho es en el relacionado con sus cámaras fotográficas y de vídeo. El mejor ejemplo de ello lo ofrece la versión Ultra, que ha sido equipada con el sistema Quad Tele. Incorpora una lente con zoom óptico 5x que, combinado con un sensor de 50 MP, ofrece una calidad extrema. De hecho, gracias al sistema de zoom digital mejorado, puede capturar imágenes perfectas a 100x.

Como no podía ser de otro modo, la inteligencia artificial también ha llegado al software de las cámaras de los Galaxy S24. El paquete de herramientas ha recibido el nombre de ProVisual Engine y tiene como propósito “acabar para siempre con las imágenes borrosas y pixeladas de antaño”. Especial mención merece en este sentido Nightography, que garantiza la captura de vídeos perfectos incluso si se hace zoom en condiciones de baja luminosidad.

Asimismo, Samsung no ha descuidado la edición de las imágenes. Con Edit Suggestion asegura que la IA propondrá los retoques adecuados para cada fotografía, mientras que con Generative Edit será posible rellenar partes del fondo de manera imperceptible. Además, Instant Slow Mo brindará la posibilidad de generar fotogramas adicionales mediante el estudio del movimiento de quienes aparecen en un vídeo.

A todo esto hay que sumar las innovaciones en materia de ciberseguridad brindadas por las plataformas Samsung Knox y Knox Matrix, así como el compromiso medioambiental de la compañía. De hecho, presume de que el Samsung Galaxy S24 es el primer teléfono de la gama que ha sido diseñado con acero y TPU reciclados.

Ya conocemos todos los detalles acerca de la nueva línea Samsung Galaxy S24, que han sido desvelados en el primer evento Unpacked celebrado en 2024 por la marca. Tres teléfonos de alta gama sobre los que ya sabíamos mucho, pero no todo. En primer lugar, se ha confirmado que el Samsung Galaxy S24 Ultra será el primer smartphone de la gama Galaxy que contará con un marco de titanio, emulando así una de las características más distintivas del iPhone 15 Pro.

Samsung Tecnología Inteligencia Artificial
El redactor recomienda