Es noticia
Así son los nuevos iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max: el USB C no era la gran novedad
  1. Tecnología
MÁS CAMBIOS QUE EL USB TIPO C

Así son los nuevos iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max: el USB C no era la gran novedad

La compañía renueva sus terminales más caros con un nuevo puerto, un nuevo procesador, marco de titanio y un nuevo botón de acción. El modelo Pro Max incluye una cámara diferente

Foto: Foto: Apple.
Foto: Apple.

En 2019, Apple hizo un cambio histórico en cómo revelaba los detalles de su negocio. Dejó de comunicar el número de iPhones que vendía y empezó a contar cuánto ganaba con ellos. Aquello escondía una realidad: el margen para incrementar su parroquia de usuarios era cada vez menor, y lo que tocaba era exprimir cada uno de los teléfonos comprados para sacar más beneficio.

En resumen, como cualquier otra empresa, querían ganar más. Todo esto ayuda a entender muchas cosas. Hace 12 meses, dado que las ventas de smartphones estaban destinadas a enfriarse, Apple decidió apostar su gran lanzamiento del año en los iPhone 14 Pro, que generaban más ingresos, y mantuvo el iPhone 14 con un perfil más bajo. Parece que esta estrategia les ha funcionado y quieren repetirla este año.

Foto: iPhone Pro Max: una divinidad, ligera y poderosa, en cuerpo de titanio. (Cortesía)

El iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Ultra traen consigo un buen número de cambios, tanto de esos que se ven a simple vista como en las tripas del teléfono. Lo sorprendente es que, a pesar de las múltiples especulaciones, no han subido el precio. Todo lo contrario. El Pro estará disponible a partir de 1.219 euros, 100 euros más barato que el iPhone 14 Pro. El Pro Max se venderá a partir 1.469 euros. La diferencia es que el modelo de entrada ofrece 256 GB el doble del año pasado. Por tanto, la comparativa más justa es con el iPhone 14 Pro Max de 256GB que tuvo un precio de 1599 euros.

El cambio más esperado y confirmado hasta la saciedad es el del puerto de carga. Doce años después, Apple deja de utilizar su estándar propietario y lo reemplaza por una solución universal, un movimiento impulsado por la legislación recientemente promulgada por la UE. El conector Lightning ha quedado obsoleto, dando paso al USB Tipo C. La pregunta ahora es cuánto tiempo durará esta transición, ya que el objetivo real de la compañía es crear un terminal sin puertos. En esta misión, MagSafe, el sistema de carga magnética introducido con el iPhone 12, desempeñará un papel fundamental. El otro cambio, en el caso del iPhone 15 Pro Max, es un botón de acción similar al que ya encontramos en el Apple Watch Ultra presentado el pasado otoño.

placeholder Tim Cook sujeta el iPhone 15 Pro Max. Foto: Reuters.
Tim Cook sujeta el iPhone 15 Pro Max. Foto: Reuters.

Este botón reemplaza a la clásica pestaña en el lateral que se utilizaba para cambiar entre el modo silencio y el volumen. Será un control programable que te permitirá hacer lo mismo o llevar a cabo otras acciones, como activar la linterna o ejecutar un atajo de Siri. La Isla Dinámica, esa pequeña área que reemplazó al notch y que se estira y contrae para mostrar información adicional o controles de reproducción de música sin abrir aplicaciones como Music o Spotify, se mantiene sin cambios. Los tamaños del iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max siguen siendo los mismos que sus predecesores, con 6,1 y 6,7 pulgadas, respectivamente. La pantalla será un panel OLED Súper Retina XDR con una tasa de refresco de 120 Hz, una resolución de 2.532 x 1.170 píxeles y un contraste de 2.000.000:1. Los marcos frontales también han sido reducidos.

Sin embargo, hay un cambio notable en el exterior. Han sustituido el acero inoxidable por titanio para construir el esqueleto de los teléfonos. Este material se considera más premium y permite, entre otras cosas, disipar mejor el calor del dispositivo, lo que afecta al rendimiento y a la autonomía.

Procesador y cámara de altos vuelos

La estrategia de reservar el mejor procesador para los modelos de gama alta se mantiene un año más. El iPhone 15 Pro y el Pro Max estrenarán el A17 Bionic Pro, un chip diseñado en el proceso de tres nanómetros, lo que les permite integrar 19.000 millones de transistores. La CPU cuenta con seis núcleos de alta eficiencia y dos núcleos orientados al rendimiento. Apple asegura que el procesador gráfico será el más veloz de la industria y la parte neuronal de este nuevo motor multiplica sus capacidades por 16. Promete tanto que incluso, afirman sus responsables, podrá mover juegos triple A.

En cuanto a la conectividad, al igual que el iPhone 15, contarán con 5G, Wi-Fi 6E y Ultra WideBand, así como comunicación por satélite. Apple también ha incorporado un nuevo servicio de asistencia en carretera que se valdrá de esta última tecnología, aunque no está claro dónde estará disponible.

Foto: El nuevo iPhone 15

Uno de los puntos en los que Apple trata de diferenciar más el modelo Pro del modelo estándar es en la cámara. El iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max cuentan con una cámara triple, mientras que sus hermanos pequeños se conforman con un doble sensor. Pero este año, la compañía también ha querido diferenciar las cámaras de sus modelos más caros, dando a uno de ellos una ventaja sobre el otro.

Mientras que el 15 Pro tendrá un teleobjetivo de tres aumentos ópticos, el modelo de mayor tamaño tendrá una lente de 5 aumentos. Se trata de un diseño tetraprisma que trabaja en combinación con el estabilizador y un módulo de desplazamiento de sensor con enfoque automático en 3D. La principal duda es saber cómo va a trabajar esta lente en condiciones de baja luminosidad, debido a que ofrece f/2.8 de apertura.

Por lo demás, ambos modelos, compartirán tanto el sensor principal, que será de 48 megapíxeles; así como el gran angular de 12 megapíxeles. El sensor principal

Los iPhone Pro serán los únicos que permitirán trabajar con el formato RAW de Apple y también recibirán las novedades del modo retrato. En cuanto al video, seguirán manteniendo las mismas prestaciones, ofreciendo calidad 4K a 60 frames por segundo. La cámara será actualizada con una función que permitirá grabar video con las tres lentes al mismo tiempo para crear un clip espacial que se pueda consumir después en la Apple Vision Pro.

En 2019, Apple hizo un cambio histórico en cómo revelaba los detalles de su negocio. Dejó de comunicar el número de iPhones que vendía y empezó a contar cuánto ganaba con ellos. Aquello escondía una realidad: el margen para incrementar su parroquia de usuarios era cada vez menor, y lo que tocaba era exprimir cada uno de los teléfonos comprados para sacar más beneficio.

IPhone