Es noticia
El puntazo de Alcaraz que estás viendo lo ha generado la IA de estos dos madrileños
  1. Tecnología
UN CHATGPT DE VÍDEO PARA EL DEPORTE

El puntazo de Alcaraz que estás viendo lo ha generado la IA de estos dos madrileños

Pendular ha creado una herramienta para generar automáticamente vídeos con los mejores momentos de los encuentros deportivos. El Open de Australia, que acaba de comenzar, ya trabaja con ellos

Foto: Carlos Alcaraz, en su encuentro contra Lorenzo Sonego. (EFE/EPA/Jame Ross)
Carlos Alcaraz, en su encuentro contra Lorenzo Sonego. (EFE/EPA/Jame Ross)

"Necesito un vídeo de los mejores momentos del partido de Alcaraz contra Sonego". Con una instrucción así de simple, y al más puro estilo de los prompt de ChatGPT, es suficiente para que se genere una recopilación de los puntos clave en un encuentro de tenis, pero también cualquier situación interesante en otros deportes. Es la tecnología que ya está probando el Open de Australia y, para ello, ha apostado por la startup madrileña Pendular. Solo son dos personas en su plantilla, pero que han conseguido desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de automatizar la creación de clips deportivos.

La empresa fue fundada por Carlos Ballesteros y Juan José Cano-Cortés en 2019, aunque con un cometido algo distinto. Entonces, se dedicaban a la generación de contenido automático —tanto en texto como en vídeo en formato vertical— para medios de comunicación. "Hemos ido pivotando mientras generábamos ingresos para financiar el proyecto. Hemos conseguido que la plataforma sea mucho más potente y se pueda comercializar", destaca Ballesteros en conversación con El Confidencial.

Por ahora, Pendular se ha focalizado en fútbol, baloncesto y tenis, aunque aseguran que pueden funcionar en cualquier deporte. Su primer cliente fue TNT Sports, una plataforma de Warner Bros Discovery, con quienes trabajaron creando contenido para la liga de fútbol argentina. También les contrató DirectTV, que retransmite en toda Latinoamérica, para la final del Mundial de Qatar.

En los últimos meses, la cartera de clientes ha aumentado. Ahí se encuentran casos como la Liga F en España o Tennium, empresa encargada de varios torneos de tenis, como la Copa Davis, Open de Barcelona, o la Copa Hopman. La guinda la apuesto el Open de Australia, una de las cuatro grandes cites anuales del mundo de la raqueta. "La primera semana del torneo ha sido de pruebas y, a partir de octavos de final en adelante, se utilizarán los highlights [mejores momentos] generados por Pendular", señala Ballesteros. Será entonces cuando sus vídeos generados con IA llegarán a millones de personas en todo el mundo.

"Cuando el partido acaba, generamos un resumen automático, para que no haya que pasar por una edición y producción manual", detalla Ballesteros sobre su herramienta. Esa es la parte más básica, a lo que luego se suman otras funcionalidades, como la creación de vídeos verticales para redes sociales como TikTok o Instagram, o los clips a medida como los mencionados: "Si se quieren puntazos de Alcaraz, pueden pedir con texto qué tipo de jugadas quieren o de qué partidos. Es como si fuera ChatGPT".

La otra pata del negocio está en la distribución y la monetización de ese contenido. "También automatizamos las reglas para distribuir contenido a, por ejemplo, medios de comunicación asociados. Por ejemplo, si la Liga F tuviera un acuerdo en Reino Unido con la BBC para determinadas jugadoras, ordenas que cada vez que marquen un gol, se genere ese vídeo y se envíe automáticamente", comenta, destacando también que cuentan con herramientas de publicidad personalizada.

placeholder Uno de los ejemplos de las instrucciones que puede recibir Pendular.
Uno de los ejemplos de las instrucciones que puede recibir Pendular.

Así consiguen automatizar los mejores momentos

En el plano técnico, uno de los pilares del sistema de Pendular está en el análisis de las imágenes, algo para lo que utilizan distintas herramientas y modelos de inteligencia artificial, que realizan tareas como decidir el mejor plano o dónde cortar una repetición. "Los derechos deportivos son bastante restrictivos y tienes que respetarlos al 100%. Cada cliente tiene su propio entorno y datos, así que es una dificultad añadida en la parte técnica", admite.

A su vez, ese análisis se complementa con las bases de datos de los eventos que se producen en un encuentro. "En el caso del tenis, las empresas registran cuándo hay un ace o un punto de partido", ejemplifica el cofundador.

La otra parte está en el procesamiento de lenguaje natural para entender las instrucciones, para lo que han utilizado la misma operativa que con las imágenes. Es algo que se debe a que entrenar un modelo fundacional como GPT-4, de OpenAI, supone un auténtico agujero de dinero, dejándolo solo al alcance de unos pocos.

placeholder Los fundadores de Pendular, Carlos Ballesteros y Juan José Cano-Cortés. (Cedida)
Los fundadores de Pendular, Carlos Ballesteros y Juan José Cano-Cortés. (Cedida)

"Gran parte de la tecnología la hemos desarrollado nosotros, pero integrando distintos elementos de terceros, como Amazon Web Services, Google, diferentes API o modelos de código abierto", comenta Ballesteros, remarcando que "el objetivo de que sea escalable y tenga sentido a nivel económico". "Los modelos fundacionales acabarán siendo una commodity, por lo que solo tendrá sentido construir sobre ellos, tal y como ha pasado con las infraestructuras cloud, donde lo habitual es contratar Amazon o Microsoft", agrega.

Aun así, es una tarea en la que sigue habiendo una supervisión humana, ya que puede haber determinados momentos que no se registren en datos o sea más difícil captar mediante el análisis de imágenes, como un regate o un punto espectacular, pero no determinante en el partido. "La IA está avanzando a una barbaridad, pero todavía no está al nivel del criterio humano y hay cuestiones muy subjetivas. Para detectar eso y que el contenido sea lo mejor posible, que es lo que quiere el cliente, aún tenemos una revisión humana, aunque poco a poco estamos aumentando la automatización", detalla, haciendo hincapié en que esa revisión también les sirve para entrenar su algoritmo.

"Ya nos conocen las principales competiciones"

Pendular ha pasado por el programa OpenFuture de Telefónica y, hace un año y medio, también fueron seleccionados por el programa de Wayra —la aceleradora de la teleoperadora— y SportBoost, el vehículo de inversión del exfutbolista Iker Casillas. Aun así, no es la única empresa dedicada a la generación de mejores momentos deportivos con IA.

Por ahora, hay dos empresas especialmente bien posicionadas y con músculo financiero. Una de ellas es WSC Sports, una startup israelí que ya en 2022 consiguió levantar una ronda de 100 millones de dólares y, entre las competiciones donde opera, destacan NBA y NHL. La otra rival es Magnifi, de origen indio, pero con sede en EEUU, y que tiene unos resultados más tímidos, tanto a nivel financiero como de cartera de clientes.

Foto: La predicción de la ATP dejaba a Nadal con muy pocas opciones. (Eurosport)

Ballesteros es optimista a la hora de entrar en este mercado. "Ellos siguen un enfoque diferente, porque dependen totalmente de los datos para automatizar la detección de highlights, pero eso hace que no puedan captar cuestiones extradeportivas o no registradas, como una celebración o un caño", continúa, destacando que muchos de esos momentos son los que acaban teniendo más recorrido. "Es algo más susceptible de hacerse viral en redes sociales, así que aporta más valor al cliente", defiende.

De cualquier modo, comenta que el mercado es lo suficientemente grande para que "no sea necesario competir frente a frente", aunque sostiene que su idea es convertirse en líderes. "Ya nos están conociendo incluso principales competiciones a nivel mundial y estamos recibiendo a empresas que vienen a hablar directamente con nosotros de forma proactiva", avisa.

Para Pendular, el año 2024 va a ser clave para su desarrollo. Ya están hablando con inversores para levantar una ronda de financiación y, aunque prefieren la discreción a la hora de revelar la cantidad, sí comentan que van a conseguir recaudar algo más de lo previsto. Es un dinero que quieren invertir para contratar plantilla para escalar el proyecto.

"Somos una startup un poco atípica, porque no hemos seguido el típico camino de levantar financiación para crear equipo, sino a la inversa", dice sobre este punto, enfatizando que optaron por no buscar inversores hasta que vieran claro que su producto tenía visos de cuajar. "Esa es una de las primeras causas de muerte de las startups: escalar rápido la operativa antes de asegurarte que encajas en el mercado. Ahora ya hemos comprado que es así", celebra.

"Necesito un vídeo de los mejores momentos del partido de Alcaraz contra Sonego". Con una instrucción así de simple, y al más puro estilo de los prompt de ChatGPT, es suficiente para que se genere una recopilación de los puntos clave en un encuentro de tenis, pero también cualquier situación interesante en otros deportes. Es la tecnología que ya está probando el Open de Australia y, para ello, ha apostado por la startup madrileña Pendular. Solo son dos personas en su plantilla, pero que han conseguido desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de automatizar la creación de clips deportivos.

Innovación
El redactor recomienda