Es noticia
Este ingeniero de Albacete ha creado el algoritmo que cambiará todos tus cargadores
  1. Tecnología
RONDA DE 12 MILLONES DE DÓLARES

Este ingeniero de Albacete ha creado el algoritmo que cambiará todos tus cargadores

Frenetic está cambiando el diseño de los componentes magnéticos. Gracias a un algoritmo, es capaz de que ese proceso pase de durar varios meses a cuestión de días. Acaban de abrir oficinas en San Francisco

Foto: Chema Molina, CEO y fundador de Frenetic. (Cedida)
Chema Molina, CEO y fundador de Frenetic. (Cedida)

"Lo más sencillo es que empiece hablando de esto, que es un cargador del móvil", dice Chema Molina cuando le preguntan a qué se dedica Frenetic, la empresa que fundó en 2018. "Aquí dentro hay magnéticos, que no son otra cosa que una pieza de piedra magnética con un cable alrededor y que almacena energía o la transforma de nivel", continúa. Este doctor en ingeniería electrónica industrial, natural de Fuente-Álamo (Albacete), hace esta breve introducción para explicar el que ha sido, hasta ahora, su gran hallazgo. Se trata de un algoritmo que optimiza el diseño de estos componentes, una tarea que hasta ahora lleva meses y ellos han conseguido reducir a horas.

Es lo que le ha servido para levantar una ronda de financiación de 12 millones de dólares, que ya está invirtiendo para su expansión territorial y de negocio. De hecho, se acaba de mudar a San Francisco (California), donde han abierto la primera oficina de la empresa en suelo estadounidense, que cuenta con laboratorio y equipos de ingeniería, desarrollo de negocio y comercial. "Es una apuesta seria. Siempre he pensado que nosotros deberíamos estar donde se están creando los últimos productos, que es lo que hace que las compañías crezcan muy rápido. Y ese sitio es California", defiende Molina durante su entrevista con El Confidencial.

Lógicamente, el caso de los cargadores de móviles es solo un ejemplo, ya los magnéticos son fundamentales para cualquier fuente de alimentación. Por eso, su ámbito de aplicación es tan amplio como la propia electrónica, aunque hay algunos sectores en los que están teniendo más tirón, como consumo, automoción, energías renovables o tecnología espacial.

"En la Estación Espacial Internacional hay magnéticos que se diseñaron con nuestra tecnología", explica el fundador de Frenetic, detallando que también han hecho algunos pequeños trabajos para la NASA. No obstante, ya tienen en su cartera de clientes a pesos pesados en estos sectores, como Astra Space, LTA Research —una de las obsesiones de Sergey Brin, fundador de Google—, General Electric, Airbus, Bosch o Siemens, además de empresas españolas como Indra o Fagor.

Foto: La computadora cuántica Sycamore de Google. (Google)

Sin embargo, ¿qué han hecho diferente para atraer a todos estos clientes e inversores? "El problema de las piezas magnéticas es que para diseñarlas se requieren unas 200 horas por cada iteración. Es decir, más de un mes de trabajo de un ingeniero, que tiene que hacer el diseño, probarlo y montarlo", responde el ingeniero y empresario albaceteño, que recalca que lo habitual es que se necesiten entre dos y tres iteraciones, por lo que "completar un solo diseño puede llevarte un trimestre".

Su apuesta pasa por sustituir el factor humano y poner en su lugar un algoritmo, bautizado por ahora como L1. "En dos minutos, es capaz de darte un diseño incluso mejor que el que podría haber conseguido un ingeniero. Tenemos una escala del 0 al 10 para evaluar el resultado, y nuestro software siempre esté entre 8 y 9", asegura, incidiendo en que hasta ahora las empresas "han estado limitadas por esta operativa". "Eso nos permite ser mucho más óptimos, más rápidos y reducir costes en ingeniería hasta el ridículo", remacha.

No obstante, hay otro elemento que explica el tirón de Frenetic, y es su capacidad para fabricar muestras de forma rápida, de forma que el cliente las pueda recibir en cuestión de días. "Es la razón por la que los clientes compran lo que hacemos. Al principio, no sabían valorar la tecnología porque no se lo creían y nos decían: 'Envíame una pieza y te valoraré'. Así que enviar muestras se ha convertido en una parte muy importante de nuestro negocio", explica sobre este punto.

Por el momento, la empresa tiene una plantilla que roza los 70 empleados. Antes de la apertura en San Francisco, Frenetic contaba con equipos en Madrid, Múnich (Alemania) —donde están sus principales socios e inversores— y Zúrich (Suiza), en la Escuela Politécnica Federal (más conocida por sus siglas ETH), uno de los centros más prestigiosos del mundo en este campo. "Es la razón por la que hemos invertido allí, que no es un sitio precisamente barato", remarca.

Preguntado por el origen de la idea, Molina se retrotrae a 2017, cuando presentó su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). "Al terminar, había identificado clarísimamente que esto era un problema de la industria que no se estaba resolviendo. Para mí también era imposible resolverlo, pero pensé que podía hacerlo a través de una compañía y empecé a trabajar con clientes en esa dirección", recuerda, reconociendo que "costó tiempo" ir enfocando el cometido hasta enfocar una solución como esta. "Al principio, no se parecía nada, pero fui filtrando hasta llegar a los magnéticos".

De fabricar en masa a conquistar EEUU

De cara al futuro, a Molina no le preocupa demasiado la competencia directa. "Hay muchas formas de resolver esto. La mayoría utilizan un software muy caro enfocado a resolver problemas de física y luego acuden a las fábricas. Es un método muy ineficiente, pero también muy extendido", comenta Molina, que aprovecha para sacar pecho: "No hay ninguna compañía que ofrezca un prototipo rápido como nosotros. Es un reto muy grande y nadie ha entrado ahí. Puedes encontrar mucho software, y alguno puede decir que es mejor, pero ninguno provee muestras más rápido. Esa es nuestra mayor fortaleza", defiende.

Ahora el siguiente salto, y donde esta ronda es clave, es asumir también la fabricación en masa. Hasta ahora, todo había pasado por asociarse con distintos centros en España, India o China para llevar a cabo esta parte, mientras que los laboratorios propios se encargaban de los prototipos. "Queremos conectar a los clientes con la fabricación sin ningún tipo de fricción, que sea superrápido", apunta sobre la inversión de esta financiación. "Hemos hecho un estudio de mercado pidiendo a otras empresas un diseño que nosotros estamos dando a clientes en unos días y fabricando en meses. El más rápido nos ha dicho que estaría para Q1 de 2025. Tenemos esa oportunidad: dar una solución a estos clientes desatendidos".

Foto: El laboratorio de Next-Tip. (Cedida)

La ronda de 12 millones se produce, además, en un momento en el que cuesta arrancar financiación en mercados privados. "Estamos en un nicho de deep tech donde hay barreras de entrada muy fuertes. Eso lo aprecian mucho los inversores, porque buscan modelos de negocio muy sólidos donde no pueda llegar nadie mañana que te tire fuera del mercado porque el dinero vuelve a estar barato", explica el fundador de Frenetic.

Sobre estas primeras semanas en San Francisco, cuenta que ya ha hecho alguna presentación sobre su sistema, donde "la acogida de la comunidad de electrónica y de otras tecnológicas ha sido impresionante", detallando que ya ahí se puso en contacto con empleados de empresas como Apple, Tesla, SpaceX o Cruise. "Ya me han pedido que les ayudemos con unos diseños", remarca sobre la compañía de taxis autónomos.

"Lo más sencillo es que empiece hablando de esto, que es un cargador del móvil", dice Chema Molina cuando le preguntan a qué se dedica Frenetic, la empresa que fundó en 2018. "Aquí dentro hay magnéticos, que no son otra cosa que una pieza de piedra magnética con un cable alrededor y que almacena energía o la transforma de nivel", continúa. Este doctor en ingeniería electrónica industrial, natural de Fuente-Álamo (Albacete), hace esta breve introducción para explicar el que ha sido, hasta ahora, su gran hallazgo. Se trata de un algoritmo que optimiza el diseño de estos componentes, una tarea que hasta ahora lleva meses y ellos han conseguido reducir a horas.

Innovación Electrónica Electrodomésticos Lo mejor de EC
El redactor recomienda