Es noticia
De crear tu propia 'app' a ahorrarte horas en el trabajo: esta tienda de IA lo cambia todo
  1. Tecnología
ASÍ ES GPT STORE

De crear tu propia 'app' a ahorrarte horas en el trabajo: esta tienda de IA lo cambia todo

OpenAI, creadora de ChatGPT, ha lanzado su propia tienda de aplicaciones, algo que supone un nuevo acelerón en la carrera de la IA. La clave es que no hace falta tener conocimientos técnicos para crear una de estas 'apps'

Foto: Sam Altman, consejero delegado de OpenAI. (Reuters/Amir Cohen)
Sam Altman, consejero delegado de OpenAI. (Reuters/Amir Cohen)

Crear tu propia aplicación o videojuego, generar presentaciones para el trabajo o componer una canción. Todo lo anterior se puede hacer ya sin saber de programación, ofimática o música. Solo hace falta saber dar las instrucciones adecuadas —lo que se conoce como prompt— y la inteligencia artificial hará el resto. Hasta aquí, lo que ha ocurrido durante los últimos meses, pero ahora va a ir mucho más allá. OpenAI ha vuelto a tomar la delantera lanzando su propia tienda de apps de IA, GPT Store, una plataforma donde se pueden encontrar miles de desarrollos con prácticamente todas las utilidades que te puedas imaginar. La iniciativa, solo disponible para suscriptores de pago, puede suponer un revulsivo para toda la industria.

Tras el boom de la IA generativa, las herramientas estrella han sido aquellas que crean texto o imágenes artificiales, como son los casos de ChatGPT y Dall-E, ambos de OpenAI. También ha habido otras aplicaciones de IA generativa que han tenido su momento, como Rask AI, que traduce y dobla vídeos y se usó para todo tipo de memes. Sin embargo, y más allá de los grandes éxitos, todo eso supone un océano de posibilidades donde la foto final quedaba algo desdibujada, algo que complica su llegada al público masivo. Además, la forma de encontrarlos acaba siendo, en no pocas ocasiones, buscar a través de Google o las redes sociales. Y eso es lo último que quiere la empresa dirigida por Sam Altman.

El otro punto clave para entender el movimiento está en lo que había sido uno de los puntos flacos de las herramientas tan generales como ChatGPT: la especialización. Hasta ahora, la operativa más recomendada para que una de estas inteligencias artificiales respondiera de forma precisa era algo relativamente rudimentario, ya que pasaba por tener un chat abierto en la aplicación para cada tarea y, a partir de ahí, irla entrenando con determinadas instrucciones.

Por ejemplo, si te dedicas a las redes sociales, puedes compartir publicaciones propias para que la IA aprenda tu estilo y genere nuevos textos a partir de ahí. Con esa técnica, el salto de calidad es evidente. Pero ahora va a ir mucho más allá y cada aplicación —bautizadas como GPT— hará una tarea concreta.

Foto: Elon Musk, durante el AI Safety Summit en Londres. (PA Wire/Kirsty Wigglesworth)

El modelo de GPT Store es aparentemente similar al de las tiendas de aplicaciones que tienes en tu teléfono móvil, como Google Play o App Store, según seas de Android o de iOS. No obstante, hay diferencias claras y que van más allá de que aquí solo haya apps de IA. Por ejemplo, el hecho de que aquí los GPT tengan que estar basados en el modelo de OpenAI.

La gran diferencia es que aquí los propios usuarios pueden crear las aplicaciones sin tener apenas conocimientos técnicos. "Creemos que, si le das a la gente las herramientas, harán cosas increíbles", defendieron en la empresa. Basta con dar las instrucciones correctas —algo que también tiene su aquel para que salga bien— para obtener el software que quieres. Es un paso más en lo que se ha llamado no-code, que no es otra cosa que conseguir hacer un desarrollo funcional sin tocar código. El ejemplo más antiguo (y, seguramente, más extendido, es el de WordPress), pero es solo uno de los muchos casos que se han visto en los últimos años.

Aun así, esto supone un gran salto adelante, ya que ni siquiera hace falta escribir texto para dar esas instrucciones. Esto se debe a que, desde hace unas semanas, OpenAI permite interactuar con ChatGPT tanto con voz como con imágenes. "De hecho, puedes programar un GPT hablando con él", explicó el propio Altman durante la presentación de GPT Store, que tuvo lugar durante el primer evento para desarrolladores organizado por OpenAI.

"La propuesta es que se pase del ámbito general a algo más experto, con modelos GPT entrenados para una tarea particular", explica Carlos Vázquez, ingeniero especializado en IA y mentor en la escuela 4Geeks Academy, que defiende que esto supone "un cambio de paradigma en modelos generativos". En su caso, ha estado probando un poco de todo en estos días, tanto para cuestiones profesionales como de mero ocio. Por ejemplo, ha probado el GPT que crea un personaje de los Simpson a partir de tu foto.

La serie de animación, de hecho, tiene otras aplicaciones en la tienda, como una que permite hablar con un chat como si fuera Otto u otra que crea episodios al antojo. Es algo que, como ocurre con los generadores de imágenes o de canciones con la voz de un determinado cantante, deja demasiadas dudas sobre el respeto a la propiedad intelectual.

Otro de los grandes casos de uso es todo lo que tenga que ver con la productividad y los trabajos de oficina. Así, ya hay varias (entre ellas, una de Canva) que ofrecen leer un documento y transformarlo en una presentación. También las que permiten leer instrucciones de voz y transformarlas en un texto escrito formal. O el caso de TechAdvisor, una de las que ha probado Vázquez. "Le puedes indicar un error de Windows y te propone soluciones para que puedas resolverlo por tu cuenta", explica, recalcando que, en esta tienda, "puedes encontrar hasta lo que menos te esperas".

En cualquier caso, y si lo vas a usar con estos fines, hay que tomar algunas precauciones; sobre todo si lo vas a usar para tareas especialmente complejas o específicas. "Cuando quieras hacer algo muy detallado, hay que tener cuidado porque no es tanto como la gente se piensa", indica este científico de datos, que lo ha visto en su propio caso. "Si tengo una conversación profunda sobre integrales, empieza a fallar. GPT no es un erudito de absolutamente todos los temas. Puede profundizar hasta cierto nivel. No hay que olvidar esa limitación".

De la aplicación al ecosistema

El lanzamiento de GPTStore le ha sonado familiar a muchos, y no es para menos. El paralelismo es claro con la App Store, la tienda de Apple, creada en 2008 y que supuso un punto de inflexión en el software para móviles. "Para llevar una semana en el mercado, ha evolucionado a años luz. Es un ritmo vertiginoso, nunca se había visto", sostiene Vázquez, recordando el papel de los usuarios sin conocimiento de programación. Pero también pone sobre la mesa el hecho de que solo sea algo acotado a la IA. "No podemos equipararlo con las plataformas de Android o iOS, son cosas distintas", defiende.

Sin embargo, el sentido de esta comparación tiene todo el sentido desde otra perspectiva, y es que Apple consiguió crear todo un nuevo negocio alrededor de su tienda. Tanto para los desarrolladores como para ellos. La manzana comisiona las descargas y las suscripciones —entre un 15 y un 30%, dependiendo del caso— que se consiguen a través de la App Store. Hoy es la segunda división más rentable de los de Cupertino, solo por detrás de iPhone.

Foto: Jorge Llubiá y Pedro Cuenca, desarrolladores de Camera+. (Cedida)

Por ahora, el modelo de negocio de GPTStore es un misterio, aunque han dado algunas pistas. De primeras, para crear y probar sus aplicaciones tienes que ser suscriptor de ChatGPT Plus, que tiene un coste de 22,26 euros al mes. Es decir, un todo o nada. Aun así, OpenAI no ha descartado pivotar hacia un sistema en el que se permitan las suscripciones individuales. Lo que tampoco está claro es cuánto cobrarán los creadores ni qué sistema de pagos se seguirá (por ejemplo, puede haber incentivos por número de usos o por algo más subjetivo, como la utilidad).

Sea como sea, el movimiento supone un intento de golpear un tablero dominado por Google, Apple y, también, Microsoft, que es la propietaria del 49% de la propia OpenAI. De hecho, el consejero delegado de los de Redmond estuvo presente durante la presentación de GPTStore y dijo sentirse "entusiasmado", pero hay quien ya está arqueando las cejas con la relación entre ambas. "Hay una sensación de que OpenAI es quien avanza y Microsoft se está relegando a un papel de apoyo. ¿Cuánto tiempo puede seguir siendo amistosa esa relación? Los próximos años serán, cuando menos, interesantes", deslizaba la crónica de TechCrunch sobre el evento.

Quizá ni siquiera haga falta que pase tanto tiempo para ver movimientos alrededor de la IA entre las tecnológicas. Basta recordar que ChatGPT acaba de celebrar su primer cumpleaños.

Crear tu propia aplicación o videojuego, generar presentaciones para el trabajo o componer una canción. Todo lo anterior se puede hacer ya sin saber de programación, ofimática o música. Solo hace falta saber dar las instrucciones adecuadas —lo que se conoce como prompt— y la inteligencia artificial hará el resto. Hasta aquí, lo que ha ocurrido durante los últimos meses, pero ahora va a ir mucho más allá. OpenAI ha vuelto a tomar la delantera lanzando su propia tienda de apps de IA, GPT Store, una plataforma donde se pueden encontrar miles de desarrollos con prácticamente todas las utilidades que te puedas imaginar. La iniciativa, solo disponible para suscriptores de pago, puede suponer un revulsivo para toda la industria.

Innovación Inteligencia Artificial
El redactor recomienda