Es noticia
Quiénes son los miembros del consejo que ha restituido a Altman al frente de OpenAI
  1. Tecnología
SU PAPEL, CLAVE PARA EL FUTURO DE LA IA

Quiénes son los miembros del consejo que ha restituido a Altman al frente de OpenAI

El nuevo equipo directivo de la creadora de ChatGPT tiene la tarea de investigar lo ocurrido en los últimos días, pero también tiene otra misión: asegurarse de que se mantienen los principios éticos en el desarrollo de la IA

Foto: El fundador y, de nuevo, consejero delegado de OpenAI, Sam Altman. (EFE/EPA/John G. Mabanglo)
El fundador y, de nuevo, consejero delegado de OpenAI, Sam Altman. (EFE/EPA/John G. Mabanglo)

La vuelta de Sam Altman al frente de OpenAI ha tenido varias condiciones. Entre ellas, una investigación para aclarar qué fue lo que motivó su despido fulminante el pasado viernes, una circunstancia que nadie ha conseguido justificar hasta ahora. En cambio, la clave está en la exigencia de cambios en el consejo de administración que había ordenado su despido. De hecho, ya se ha confirmado la salida de Ilya Susteveker esta junta, después de ser señalado por todos como el principal impulsor de la operación para echar al consejero delegado de la empresa.

"Hemos llegado a un acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como CEO con un nuevo consejo compuesto por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo. Estamos colaborando en acordar los detalles. Gracias por la paciencia con esto", ha indicado la empresa. D'Angelo, cofundador y consejero delegado de Quora, es el único miembro que estaba en el equipo directivo anterior, en calidad de independiente.

Este consejo de administración, cabe recordar, es el órgano de gobierno de la fundación de OpenAI. Es parte de la reestructuración ideada por el propio Altman para que el proyecto, concebido como una organización sin ánimo de lucro, floreciera como negocio. De este modo, este equipo es el encargado de velar por los principios fundacionales; es decir, un desarrollo ético y seguro de la IA. Es algo de lo que el consejero delegado se habría ido alejando, sobre todo tras el lanzamiento de ChatGPT, hace justo un año.

Estos son los consejeros que están llamados a controlar OpenAI, la punta de lanza de la IA generativa. La compañía, eso sí, calificó este consejo de "inicial", por lo que puede haber nuevas incorporaciones.

Foto: Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI. (Getty/Justin Sullivan)

Bret Taylor

Bret Taylor es uno de los pesos pesados de Silicon Valley. Ingeniero informático por la Universidad de Stanford, su primer trabajo fue en Google, allá por 2003. Allí formó parte del equipo que creó Google Maps, una aplicación que se convertiría en clave para el negocio de la compañía. No obstante, poco después acabó abandonando a los de Mountain View.

placeholder Bret Taylor. (Reuters/Benoit Tessier)
Bret Taylor. (Reuters/Benoit Tessier)

El nuevo consejero de OpenAI también tuvo mucho que ver con la incorporación del botón me gusta en Facebook. Lo había ideado como parte de FriendFeed, una red social que había fundado junto a otros extrabajadores de Google y que fue comprada por Mark Zuckerberg. La operación, que tuvo lugar en 2009, se cerró por 50 millones de dólares. Poco después, Taylor fue designado como director de tecnología de la empresa, ahora llamada Meta, puesto en el que se mantuvo hasta 2012.

Otro de los hitos de su carrera fue la fundación de la startup Quip, con quien repetiría una operación similar. Tras varios años de desarrollo, en 2016 vendió la empresa por 28 millones de dólares a Salesforce. Un año más tarde, fue nombrado consejero delegado de este gigante del software, donde destacó su papel en la adquisición de Slack por 27.700 millones de dólares. Allí ha permanecido hasta principios de este año, cuando decidió abandonar la firma a sus 43 años. Ese cargo, por cierto, también lo compaginó con la presidencia de Twitter, cargo que ocupó durante un año, hasta la llegada de Elon Musk.

Larry Summers

El perfil de Lawrence H. Summers —más conocido como Larry Summers— no tiene nada que ver con el de Taylor. Se trata de un reconocido economista que ha ocupado distintos cargos de primer nivel, entre los que destacaba haber sido economista jefe del Banco Mundial entre 1991 y 1993, además de secretario del Tesoro de Estados Unidos entre 1999 y 2001, puesto para el que fue designado por Bill Clinton.

placeholder Larry Summers. (Reuters/Joshua Roberts)
Larry Summers. (Reuters/Joshua Roberts)

Desde entonces, ha estado vinculado a los demócratas estadounidenses, ocupando la dirección del Consejo Económico Nacional de EEUU durante la Administración de Barack Obama y, más tarde, también fue asesor de Joe Biden, algo que levantó las críticas en el ala izquierda del partido. A sus 68 años, Summers es presidente emérito de la Universidad de Harvard, donde también imparte clase.

Adam D'Angelo

Adam D'Angelo es el único miembro del anterior consejo de administración que ha resistido al terremoto de estos días. Ahí había accedido como independiente, una distinción que también tenían la inversora Tasha McCauley y Helen Toner, miembro del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown, quienes se presupone que no seguirán en el equipo. Los otros tres miembros eran cofundadores de OpenAI: el propio Altman, Sutskever y Greg Brockman, que ocupaba la presidencia.

placeholder Adam D'Angelo en una imagen de archivo. (Getty/Scott Olson)
Adam D'Angelo en una imagen de archivo. (Getty/Scott Olson)

D'Ángelo, de 39 años, es conocido por haber sido cofundador y consejero delegado de Quora, una plataforma de preguntas y respuestas similar a la que tuvo Yahoo en su momento. Antes de eso, había sido compañero de clase de Mark Zuckerberg, que le contrató como director de tecnología en Facebook, un puesto en el que le relevaría Taylor, ahora compañero en el consejo, unos años más tarde. Tras su salida, fue uno de los primeros inversores en Instagram, que sería adquirida poco después por el gigante de Menlo Park.

La vuelta de Sam Altman al frente de OpenAI ha tenido varias condiciones. Entre ellas, una investigación para aclarar qué fue lo que motivó su despido fulminante el pasado viernes, una circunstancia que nadie ha conseguido justificar hasta ahora. En cambio, la clave está en la exigencia de cambios en el consejo de administración que había ordenado su despido. De hecho, ya se ha confirmado la salida de Ilya Susteveker esta junta, después de ser señalado por todos como el principal impulsor de la operación para echar al consejero delegado de la empresa.

Inteligencia Artificial Internet
El redactor recomienda