Es noticia
Todo lo que tienes que saber para entender el caos en OpenAI que marcará el futuro de la IA
  1. Tecnología
¿Qué está pasando?

Todo lo que tienes que saber para entender el caos en OpenAI que marcará el futuro de la IA

El despido por sorpresa de su consejero delegada, Sam Altman, dejó a la creadora de ChatGPT al borde del abismo. Este miércoles, han anunciado su regreso. Estas son todas las claves para entender lo que ha ocurrido

Foto: Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI. (Getty/Justin Sullivan)
Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI. (Getty/Justin Sullivan)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si te parece que lo que está ocurriendo en OpenAI es un culebrón difícil de digerir, estás en lo cierto. En apenas cuatro días, la punta de lanza de la IA generativa ha vivido un auténtico terremoto. Todo empezó cuando el consejo de administración despidió de forma sorpresiva a su consejero delegado, Sam Altman. A partir de ahí, comenzó una espiral de presiones de todo tipo para que regresara. Nadie lo entendía: ni los inversores, ni la plantilla, que lanzó un órdago a la nueva dirección. El golpe de gracia lo dio Microsoft, principal accionista de la creadora de ChatGPT, que anunció el fichaje del directivo en mitad de todo el revuelo. Pero era todo de cara a la galería. Nunca firmaron nada y, este miércoles, el fundador ha vuelto a la tecnológica.

Es así como se está cerrando una de las mayores controversias del año en el sector tecnológico, donde también ha tenido mucho que ver el cariz surrealista y fugaz de todo el proceso. El propio Elon Musk, cofundador de OpenAI y muy crítico con el rumbo de la empresa —lleva años fuera y acaba de montar propia empresa de IA—, ha aprovechado para hacer leña del árbol a medio caer. Es decir, para levantar dudas sobre los proyectos de Altman y cachondearse de la situación. Hasta ha difundido un vídeo de El Risitas en el que, mientras cuenta un chiste, aparecen subtítulos donde se explica lo ocurrido estos días.

Lo cierto es que hasta ese vídeo —publicado el lunes por la noche— tardó apenas unas horas en quedarse obsoleto. OpenAI se ha convertido en un auténtico laberinto que crece a cada hora y que se está vislumbrando en directo en X, la plataforma antes conocida como Twitter, así que lo más normal es perderse en él.

Para que eso no pase, aquí tienes los momentos clave que te ayudarán a entender todo lo que ocurre. Iremos actualizando al minuto este artículo para que lo tengas todo en un único lugar.

Estalla la bomba: despiden a Sam Altman

  • Todo empieza el viernes por la tarde: el consejo de OpenAI anuncia por sorpresa el despido de Sam Altman. No dan muchos detalles, pero le acusan de no haber sido "sincero en sus comunicaciones con la dirección, lo que ha obstaculizado su capacidad para ejercer sus responsabilidades".
  • Ese consejo es, en realidad, el órgano gobierno de la fundación de OpenAI, con un enfoque de ética y seguridad de la IA del que, supuestamente, Altman se habría ido alejando.
  • Ese organismo estaba compuesto por seis personas. Tres de ellos, fundadores de OpenAI: el propio Altman, Ilya Sutskever y Greg Brockman, que también ocupaba la presidencia. El resto son perfiles independientes. Sutskever es señalado desde distintos ámbitos como cabecilla de la operación.
  • Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI desde 2018, es nombrada consejera delegada interina.
  • Altman apenas tarda unos minutos en reaccionar. "He disfrutado mi tiempo en OpenAI. Tendré más que decir sobre qué viene ahora".
  • Greg Brockman presenta su dimisión dos horas después del comunicado. Pese a estar al frente del consejo, nadie le avisó del despido. Según relató, ni siquiera estuvo presente en la videollamada en la que le comunicaron a Altman su decisión.

OpenAI recoge cable

  • La presión de los inversores, que no tenían conocimiento del despido, es instantánea. Entre ellos, hay socios clave, como el fundador de LinkedIn, Reid Hoffmann, o Vinod Khosla. Microsoft, con un 49% de las acciones de OpenAI, tampoco fue informada de la salida de Altman hasta unos minutos antes de que se publicara el comunicado.
  • La plantilla empieza a criticar un despido que no alcanza a entender.
  • Llegan las presiones externas, con personalidades como Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, o Brian Chesky, fundador de Airbnb, mostrando su apoyo a Altman.
  • En declaraciones a The Information, Suskever reconoce que "hay elementos que no son los ideales" en la gestión del despido de Altman, pero defiende que han cumplido "con su deber con la misión de esta fundación sin ánimo de lucro".
  • En la madrugada del sábado, las negociaciones para la vuelta de Altman se hacen realidad y se prolongan durante el resto del fin de semana.
  • Altman hace un órdago. Sube un selfi a X en el que se le ve con una acreditación de invitado en las oficinas de OpenAI. "Primera y última vez que llevo una de estas", avisa.

El golpe en la mesa de Microsoft

  • Las negociaciones están a punto de romperse. OpenAI lo confirma. "El consejo defiende firmemente su decisión como el único camino para avanzar y defender la misión de OpenAI (...)".
  • Se filtra que el nuevo consejero delegado interino va a ser Emmett Shear, cofundador de Twitch y un perfil con no demasiada relación con la IA. Murati, que había presionado en favor de la vuelta de Altman, es retirada del cargo.
  • En la madrugada del lunes, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, da un golpe maestro: anuncia el fichaje de Altman y Brockman. Su plan pasa porque lideren una empresa de nueva creación dedicada a la investigación avanzada en IA. Altman, triunfal, suelta otro recado: "La misión continúa".
  • Shear, por su parte, publica un comunicado en el que reconoce que la salida de Altman "se ha gestionado muy mal y ha dañado la credibilidad" de la empresa.

El boicot de los empleados de OpenAI

  • La plantilla empieza a mostrar su descontento con el consejo. "OpenAI no es nada sin su gente", comienzan a escribir los empleados de forma masiva en X. Altman comparte algunos de estos mensajes acompañado de emojis de corazones.
  • Nuevo giro de guion de la mano de Ilya Sutskever, que supuestamente había sido quien ideó el despido de Altman. "Lamento profundamente mi participación en las decisiones del consejo. Nunca tuve la intención de dañar OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunificar la empresa", asegura.
  • Elon Musk, cofundador de OpenAI, aprovecha para meter el dedo en la llaga y le pregunta "por qué tomó una medida tan drástica". "Si OpenAI está haciendo algo potencialmente peligroso para la humanidad, el mundo necesita saberlo", agregó.
  • A primera hora de la mañana, aparece una carta abierta de la plantilla dirigida al consejo y respaldada por 505 de los 770 empleados. En ella, se pide la dimisión de esta directiva. Si no cumplen con esta exigencia, amenazan con marcharse a Microsoft.
  • La primera persona que lo firma es Murati, que había sido consejera delegada interina durante apenas 48 horas, y el propio Sutskever.
  • La adhesión es masiva y, en menos de un día, consiguen la firma de más de 740 trabajadores de OpenAI, el 95% del total.
  • Altman y Brockman solo tienen un acuerdo verbal con Microsoft, según The Verge. La razón es que siguen intentando volver a OpenAI. Tienen a Sutskever a su favor, que habría cambiado de opinión, por lo que solo necesitaría el voto de dos de los tres consejeros independientes para lograrlo. Estos miembros son Adam D'Angelo, consejero delegado de Quora; la inversora Tasha McCauley, y Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown.
  • Nadella aparece en varias entrevistas en las que también sugiere esta opción. "Depende de la gente y de OpenAI que permanezcan allí o vengan a Microsoft. Estoy abierto a ambas opciones", desliza en la CNBC.
  • Shear, el consejero delegado interino, adquiere un papel clave para negociar la vuelta de Altman, después de que ningún miembro del consejo pudiera aportar justificación alguna del despido.

Episodio final: Altman vuelve a liderar OpenAI

  • Altman anuncia su regreso a OpenAI como consejero delegado. "Amo a OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido al equipo", asegura. Bockman también se reincorpora.
  • Según Bloomberg, el acuerdo para la vuelta de Altman incluye una investigación interna para esclarecer los motivos de su despido.
  • OpenAI anuncia la nueva composición del consejo, el órgano que decidió el pasado viernes despedir a Altman y Brockman.
  • El organismo estará presidido por Bret Taylor, cocreador de Google Maps y exdirectivo de tecnológicas como Facebook, Twitter o Salesforce.
  • La otra incorporación es la de Larry Summers, execonomista jefe del Banco Mundial y exsecretario del Tesoro de EEUU. No se descartan nuevas incorporaciones.
  • Adam D'Angelo, consejero delegado de Quora, es el único miembro del consejo que se mantiene en el cargo.
  • Sutskever, a quien todos señalan como principal impulsor del despido, abandona el consejo.
  • Nadella, de Microsoft, celebra el regreso de Sam y la renovación del consejo como un "primer paso esencial para lograr una gobernanza [de OpenAI] más estable, informada y efectiva".

Si te parece que lo que está ocurriendo en OpenAI es un culebrón difícil de digerir, estás en lo cierto. En apenas cuatro días, la punta de lanza de la IA generativa ha vivido un auténtico terremoto. Todo empezó cuando el consejo de administración despidió de forma sorpresiva a su consejero delegado, Sam Altman. A partir de ahí, comenzó una espiral de presiones de todo tipo para que regresara. Nadie lo entendía: ni los inversores, ni la plantilla, que lanzó un órdago a la nueva dirección. El golpe de gracia lo dio Microsoft, principal accionista de la creadora de ChatGPT, que anunció el fichaje del directivo en mitad de todo el revuelo. Pero era todo de cara a la galería. Nunca firmaron nada y, este miércoles, el fundador ha vuelto a la tecnológica.

Internet
El redactor recomienda