Es noticia
El negocio de ser Ceciarmy: esto es lo que factura la mayor cuenta de memes de España
  1. Tecnología
A la estela de Cabronazi

El negocio de ser Ceciarmy: esto es lo que factura la mayor cuenta de memes de España

El misterioso perfil de Ceciarmy nació en 2016 compartiendo vídeos virales de internet y pronto se hizo un nombre en Instagram. Nadie conoce a su gestor, pero tiene una comunidad inmensa y su marca la explota una empresa

Foto: El misterioso Ceciarmy, en un evento de Popeyes con Belén Esteban. (Popeyes)
El misterioso Ceciarmy, en un evento de Popeyes con Belén Esteban. (Popeyes)

El 20 de noviembre de 2020, el perfil Ceciarmy compartía en Twitter —entonces aún se llamaba así— un nuevo vídeo. Era un viral que tenía su origen en Latinoamérica, pero esta cuenta lo había cogido y subido a su timeline sin citar la fuente. Solo lo acompañaba una pequeña frase: "Ya vendrán más perras, bro". No fue un contenido muy exitoso para lo que este perfil acostumbra —consiguió algo más de 450 retuits y 4.000 me gusta—, pero era más importante de lo que parecía. Era la primera vez que la mayor cuenta de memes de España, y una de las más misteriosas de internet, publicaba después de que una empresa registrara su nick como marca.

Puede que el nombre de Ceciarmy ni te suene, pero seguro que has visto alguna de sus publicaciones. El perfil se ha convertido en los últimos años en la referencia memera de las redes sociales españolas. Es una cuenta que no ha parado de crecer por su capacidad para recopilar todo lo más viral de la red y republicarlo para ganar seguidores. Pero, además, le ha dado una vuelta de tuerca a esta polémica estrategia —se acusa a este tipo de perfiles de adueñarse de contenidos y ganar dinero con ellos sin ni siquiera citar la fuente—, convirtiendo al gestor en un misterioso personaje sin rostro que interactúa con seguidores y genera una compacta comunidad que sigue cada paso que da. Con casi seis millones de fans en todas las redes, se trata de uno de los influencers más buscados de España y la empresa que explota la marca facturó entre 2020 y 2021 cerca de 90.000 euros anuales.

"Yo sigo su cuenta desde sus inicios, debido a que estaba publicando contenido que era propiedad de uno de nuestros talentos. En ese momento, Meta aún no tenía desarrollado el sistema de protección de contenidos con el que ahora sí contamos", explica Patricia González, directora de Marketing de la agencia 2btube, experta en influencers. Ella recalca aquí una situación paradójica. Al igual que ocurrió con el caso de Cabronazi, "su cuenta se hizo tan popular que el hecho de que, como creador, usara tu contenido, te podía traer miles de seguidores nuevos. Que te mencionara pasó de estar mal visto a ser un factor de éxito. Se ha construido una marca propia", detalla.

Nacido en 2016 en Instagram usando como nombre e imagen a uno de los pioneros del trap en español, Cecilio G, el caso de Ceciarmy es la viva imagen del cambio que han vivido las redes, y en general internet, en los últimos tiempos. Durante mucho años, el debate sobre la autoría de lo que se crea en la red marcaba la opinión sobre muchos perfiles, viéndose la copia como algo negativo y digno de repulsa, pero este éxito y fenómenos como TikTok muestran cómo esta lucha hace tiempo que pasó de moda. Ya no solo no está mal visto ese tipo de estrategias, sino que si se da con la tecla adecuada se puede presumir de ella e incluso saltar a la fama sin dar crédito ni pedir autorización alguna.

Su éxito es obvio, millones de visualizaciones, seguidores y atención. Sin embargo, aún quedan reticentes. "Me parece que es alguien que solo explota el morbo y te genera una exposición, pero negativa. Es contenido de mierda, pero lo genera mientras pueda explotarlo y conseguir visitas. Ha juntado lo peor de todas las redes sociales, incluida Tuenti", critica un community manager con más de una década de experiencia en el sector y que prefiere que su nombre no aparezca en este reportaje. En ese tiempo, algunas marcas le han propuesto contratar a Ceciarmy.

"Si sé que alguien es un plagiador, me niego a trabajar con él. He tenido la suerte de que siempre me han hecho caso, pero sé que no es habitual. Algunas agencias no hacen un trabajo de investigación para analizar plagios o, si lo hacen, lo pasan por alto para ver si las marcas no se dan cuenta. Aun así, a la gran mayoría se les suele olvidar todo esto cuando ven tantos números", relata.

Foto: El cantante David Bisbal protagoniza uno de los memes más virales de los últimos años. (EFE/Fernando Villar)

Ceciarmy, del que aún no se conoce oficialmente su nombre, ha creado una marca que le ha llevado de promocionar criticadas criptomonedas como Shiba Inu a participar en la Kings League, salir en campañas de Mahou, Pepsi o Popeyes y todo con una comunidad que no solo le respeta, sino que apoya su trabajo hasta poder vivir de ello. Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con la cuenta para intentar recabar la opinión de su gestor, pero no ha ofrecido respuesta al cierre de este artículo.

El negocio, en una empresa sevillana

Las cifras del negocio las ofrece la empresa de origen granadino, ahora afincada en Sevilla, que maneja la marca. Su nombre original era el mismo que el de la cuenta, Ceciarmy SL y registró la marca el 7 de mayo de 2020, recibiendo la concesión en noviembre de ese año. La sociedad se mantuvo igual hasta noviembre de 2022, cuando cambió de nombre y movió su sede, pasando de un bloque de viviendas en el barrio de Cervantes de Granada a unas oficinas en la calle Arquitectura, en el norte de Sevilla.

Su denominación actual es GlobalGoldMarket SL y el resto sigue igual. Mantiene la denominación comercial, el objeto social sigue siendo la prestación de servicios publicitarios, y continua el mismo administrador único y único accionista, Jorge Sáez Jiménez-Casquet. ¿Es Jiménez-Casquet la persona tras la máscara de Ceciarmy? Es imposible saberlo a ciencia cierta, aunque hay muchas coincidencias entre el empresario y la persona que aparece como Ceciarmy. Siempre dijo que la primera letra de su nombre era la J, hace multitud de referencias a Granada, incluso su acento es de allí y por la edad los perfiles se acercan bastante, ambos están por debajo de los 25 años.

Al contrario que Cabronazi —con tres socios y con una marca diversificada que tiene hasta un portal de noticias—, el joven empresario granadino, que no aparece como gestor de ninguna otra empresa, pero sí como autónomo, gestiona la sociedad en solitario, según los informes. No tiene un solo empleado. Pese a ello, los resultados son llamativos. En 2020 facturó 92.000 euros y en 2021, aunque su actividad en la red fue muy intermitente, llegó a los 89.000. Las cuentas presentadas muestran que el resultado final después de impuestos fue de 69.000 euros en 2020, mientras que en 2021 bajó hasta los 57.000 por los gastos de explotación anotados en ese ejercicio, que subieron con creces. Del ejercicio de 2022 aún no hay ni rastro.

Más allá de las cuentas, el misterio sigue rodeando a Ceciarmy. Dentro del mundo de las redes hay quien sigue sospechando que la gestión del perfil la realizan entre varias personas. "Es algo que explicaría su gran capacidad para estar actualizado en las tendencias y el alto volumen de vídeos que sube diariamente", comenta Adrián Corregidor, ejecutivo de cuentas de redes sociales en la agencia 3AW. También hay quien cree que la cuenta ha cambiado de manos respecto a su origen. "Eso explicaría el cambio radical que la cuenta dio en 2022", comenta.

El 'influencer' Ceciarmy

En enero de 2021, con la empresa ya montada, Ceciarmy anunció en Twitter que Instagram había cerrado su cuenta y se despedía para siempre. Consiguió ser trending topic en Twitter con el anuncio y hubo dudas de si todo era una gran campaña de marketing, aunque también era factible que la plataforma hubiera decidido echarle el cierre porque sus contenidos violaban su normativa. Sea como sea, lo cierto es que ese año la cuenta tuvo un perfil bajo y con muchas menos publicaciones.

Sin embargo, en enero de 2022, un vídeo anunciaba "la vuelta" de Ceciarmy. "Perder mi cuenta fue perder una parte de mí. Sin ella, me convertí en una persona vacía y destructiva", dice mientras se sube a un Porsche. "Se hicieron pasar por mí y decidí acabar con Ceciarmy para siempre". Ahí aparecía haciendo un cameo Omar Montes, a posteriori gran valedor del influencer, que le decía que "España te necesita".

"A partir de ahí, dio un giro de 180 grados. Tras su vuelta, experimentó una clara profesionalización, y no de sus contenidos, que tenían el mismo formato y la misma tipografía, sino de sus acciones de marketing", destaca Corregidor, enfatizando que Ceciarmy "empezó a explotar mucho más las historias reales en las que estaba implicado". "Desde entonces, la cuenta de Instagram ha protagonizado momentos increíbles, como regalar un coche, colapsar Atocha repartiendo camisetas de su marca o, incluso, ofrecer un trasplante capilar a uno de sus seguidores", enumera.

También organizó una fiesta con los personajes más underground de la televisión y de internet, en teoría para ayudar a una fan que luego nunca apareció. Unas prácticas que le acercan mucho más al mundo de influencers y de youtubers tradicionales, como MrBeast.

En este tiempo ha hecho su primera entrevista en profundidad, que se la ofreció a Club113, un pódcast liderado por varios creadores de contenido y en el que se sincera con temas como sus ingresos. Asegura que tiene otras cosas además de su perfil o que un gran medio de comunicación le ofreció un millón y medio de euros por sus cuentas. También ha pasado por los eventos más conocidos de este mundillo, como La Velada de Ibai Llanos o la final de la Kings League. Incluso certámenes como Famma League lo contrataron como presentador.

Ceciarmy siempre ha jugado la baza de no saberse a ciencia cierta todo lo que es verdad o mentira sobre su perfil, pero consigue enganchar. "Desde el momento en el que aparece en los vídeos de manera física, aunque enmascarado, para ayudar a sus seguidores o hacerles regalos sorprendentes y muy emotivos, se ha convertido en un verdadero héroe para ellos", comenta González, de 2btube, sobre este cambio en el perfil. Para zanjar, da en la diana del asunto: "Esta evolución es lo que ha hecho que actualmente sean muchas las marcas que quieran apostar por este héroe de los adolescentes".

El 20 de noviembre de 2020, el perfil Ceciarmy compartía en Twitter —entonces aún se llamaba así— un nuevo vídeo. Era un viral que tenía su origen en Latinoamérica, pero esta cuenta lo había cogido y subido a su timeline sin citar la fuente. Solo lo acompañaba una pequeña frase: "Ya vendrán más perras, bro". No fue un contenido muy exitoso para lo que este perfil acostumbra —consiguió algo más de 450 retuits y 4.000 me gusta—, pero era más importante de lo que parecía. Era la primera vez que la mayor cuenta de memes de España, y una de las más misteriosas de internet, publicaba después de que una empresa registrara su nick como marca.

Internet
El redactor recomienda