Es noticia
Granada, de capital de España de la marihuana a granero de Europa
  1. España
  2. Andalucía
'CAE' UNA PLANTACIÓN AL DÍA

Granada, de capital de España de la marihuana a granero de Europa

Durante los tres primeros meses de 2022, la Guardia Civil ha realizado 119 operaciones en la provincia en las que se han intervenido 34.607 plantas y se han investigado a 135 personas

Foto: Los agentes retiran sacas repletas de marihuana en una operación desarrollada en Granada capital. (EFE/Miguel Ángel Molina)
Los agentes retiran sacas repletas de marihuana en una operación desarrollada en Granada capital. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Granada tiene el título oficioso de capital de la marihuana de España. Y ha añadido el de granero de Europa. Si en la edad Antigua Egipto era quien alimentaba al Imperio Romano con su trigo, en la Contemporánea es la provincia andaluza la que abastece de ‘maría’ a los consumidores del continente. Durante los tres primeros meses de 2022, la Guardia Civil ha realizado 119 operaciones en la provincia en las que se intervinieron 34.607 plantas de cannabis sátiva y fueron investigadas 135 personas por delitos contra la salud pública. Es decir, 'cae' a diario una plantación de marihuana, pero los beneficios son tan descomunales que, con la primera cosecha, ya cubren la inversión realizada y, a partir de la segunda, todo son ganancias. “Granada, en los últimos diez años, siempre está entre las primeras provincias de España por número de intervenciones y de plantas incautadas”, señalan fuentes de la Guardia Civil, que apuntan que, como política de comunicación, ya no mandan notas de prensa a diario con todas las actuaciones y optan por unir cuatro o cinco redadas para no ‘cansar’.

Es por esta razón por la que en el simbólico edificio conocido como el Hotel Luz, en la zona más deprimida del barrio de Almanjáyar, se hacen redadas de forma continua y, conforme salen los agentes, los narcos vuelven a entrar para seguir con sus actividades. Son dos bloques adosados y con entradas opuestas, cada uno de ellos posee nueve plantas, contando, a su vez, cada piso con cuatro viviendas, la inmensa mayoría de ellas inhabitadas, pero sembradas de marihuana de forma continua desde hace años pese a las constantes operaciones de la Policía Nacional.

Foto: Fotografía de archivo de una plantación de marihuana. (Reuters/Blair Gable)

Actualmente, los narcos consiguen una media de cuatro cosechas al año, unos tres meses desde que se planta hasta que los cogollos alcanzan el nivel óptimo de THC para su venta en el mercado negro. Pero el I+D también ha llegado a las mafias, que están consiguiendo en algunos casos rebajar este periodo hasta los dos meses y medio. Lo logran gracias a las nuevas variedades de semillas que consiguen que el cogollo crezca más rápido. Y en estos casos dos semanas menos para la recolección implica casi una cosecha más al año. Una plantación amateur de entre 60 y 80 plantas puede dar unos beneficios de entre 2.500 y 3.000 euros por cosecha, por lo que una de tamaño medio, de 500 plantas, más de 18.000 euros, contando que las plantaciones están enganchadas a la luz y no pagan a Endesa pese a su alto consumo de electricidad. De hecho, hay variedades que puedan dar hasta 130 gramos por cada planta, aunque lo normal es que cada mata pueda dar entre 60 y 80 gramos.

Y algunos se ahorran hasta los tiestos. La Guardia Civil ha descubierto en municipios del Área Metropolitana de Granada, como Pinos Puente, plantaciones en las que estos ‘agricultores’ no invierten en macetas y, tras tirar los tabiques de las casas como si fueran a hacer una reforma, echan el sustrato directamente en el suelo. Y para que sea más 'low cost' también hay algunos que se ahorran los filtros de carbono para que el olor de las plantas no los delate. Usan los sumideros de las casas, lo que hace que el olor llegue hasta los vecinos por los desagües.

Foto: Un trabajador revisa las plantas de cannabis en un invernadero de la compañía BOL Pharma en Lod, Israel. (EFE)

El pasado 21 de noviembre cayó una organización criminal de Europa del Este que, como novedad, no contaba con las mafias locales y operaba en viviendas de lujo situadas en urbanizaciones del entorno de la capital y en cinco naves. Los agentes que participaron en la operación Subota-Espinosa se llevaron una sorpresa por la alta tecnología empleada, ya que se trataba de plantaciones completamente domotizadas que eran controladas telefónicamente vía wifi. El cultivador puede estar a kilómetros de distancia y con el teléfono regula las horas de luz que reciben las plantas, el riego y el abono.

Los clientes europeos

Según los datos de la Guardia Civil, en España, el precio del kilo de ‘maría’ oscila entre los 1.600 y los 2.300 euros, mientras que en Alemania cuesta unos 6.500 euros y en Suecia se llega a pagar hasta 9.000. Y esta es la razón por la que, cada semana, se interceptan camiones procedentes de Granada con rumbo a Europa con un cargamento de marihuana, lo que ha significado también la entrada de las mafias del Este en el negocio. Y al igual que el primer envío que Pablo Escobar consiguió llevar a Miami en avión, ya se ha detectado incluso como las bandas utilizan el aeropuerto de la provincia, haciendo de las empresas de transporte las ‘mulas’ perfectas, ya que no saben el contenido de lo que transportan. Fue el pasado mes de marzo, cuando los agentes se incautaron en el recinto aduanero del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas de 25 kilos de marihuana y de casi 10 kilos de hachís que iban ocultos en un palé de aceite de oliva que viajaba desde Granada a Bélgica.

Foto: Una plantación interior en el sur de California. (Reuters)

En la última semana, dos ciudadanos alemanes han sido pillados en la A-92 con 136 kilos de marihuana y 36 kilos de hachís en un camión, se ha interceptado una furgoneta en la zona de Guadix con 215 kilos de ‘maría’ y la Policía Nacional ha desarticulado una banda que transportaba la droga verde en los bajos de los camiones desde la provincia granadina. Seis varones han resultado detenidos en esta operación tras ser investigados por delitos de tráfico internacional de marihuana, principalmente con destino Alemania, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Los agentes han llevado a cabo un registro domiciliario en Granada y dos en Maracena —uno de ellos en un 'grow shop' que era el lugar de reunión y planificación de los miembros de la organización— en los que han intervenido cerca de 80 kilos de cogollos, más de 2.200 euros en efectivo, un arma de fuego, diversa munición y vehículos cuya tasación excede los 240.000 euros.

Foto: Entre las armas que quería comprar estaban fusiles de asalto Kaláshnikov. (EFE)

El 31 de marzo, La Guardia Civil, en el marco del a operación Trevenque Twins, desarticuló en una nave de un polígono industrial de Cijuela un centro de almacenaje y distribución de marihuana con destino a países centroeuropeos y deteniendo a dos individuos de nacionalidad serbia y a uno de nacionalidad eslovena; el 17 de marzo, , en el marco de la operación Nelumbo, cayó otra organización criminal dedicada al tráfico internacional que operaba en la provincia, con 22 personas detenidas, 19 españoles y tres serbios, además de 128 kilos dispuestos para su exportación; y la denominada operación Leónidas desarrollada en Bratislava (Eslovaquia) terminó con la detención de una persona residente en Granada que se trasladó hasta dicho país para tratar de adquirir pistolas, fusiles de asalto tipo AK47 y munición para las mismas, que pretendía trasladar a España para su venta en el mercado ilegal a las mafias de la droga de la Costa del Sol y de la provincia.

El negocio de los 'grow shop'

Y no es la primera vez que un 'grow shop' aparece asociado a una redada contra el cultivo de marihuana. Los que siembran las plantas en interior suelen hacerse con un armario para cultivar que se vende en cualquier tienda de este sector, donde el más asequible es un cubículo de un metro con una bombilla de 400 watios, un kit completo de 280 euros con todo lo necesario que incluye cuatro semillas de la variedad que elija el futuro 'agricultor'.

La siguiente oferta es un armario de 1,20x1,20 de 360 euros con una bombilla de 600 watios y un tercero, que también está en oferta y que cuesta 530 euros, con dos bombillas de 600 watios y unas dimensiones de 2,40x1,20. Sería una plantación equivalente a dos metros cuadrados con la posibilidad de plantar hasta 24 semillas que también están incluidas en el kit.

Foto: Cannabis. (EFE/ Rungroj Yongrit)

En cuanto a la producción, los expertos hacen un cálculo fácil: si se usa un foco de 600 watios se obtiene una producción de 600 gramos, con lo que quien adquiera el armario de 2,40x1,20, fácilmente ubicable en cualquier cochera, obtendría un rendimiento de más de un kilo por plantación. La inversión más rentable del mundo aunque con un pero, es ilegal, ya que la ley permite la venta de semillas y todo el aparataje indispensable para el cultivo, pero estas cantidades no se pueden justificar para el consumo propio.

Granada tiene el título oficioso de capital de la marihuana de España. Y ha añadido el de granero de Europa. Si en la edad Antigua Egipto era quien alimentaba al Imperio Romano con su trigo, en la Contemporánea es la provincia andaluza la que abastece de ‘maría’ a los consumidores del continente. Durante los tres primeros meses de 2022, la Guardia Civil ha realizado 119 operaciones en la provincia en las que se intervinieron 34.607 plantas de cannabis sátiva y fueron investigadas 135 personas por delitos contra la salud pública. Es decir, 'cae' a diario una plantación de marihuana, pero los beneficios son tan descomunales que, con la primera cosecha, ya cubren la inversión realizada y, a partir de la segunda, todo son ganancias. “Granada, en los últimos diez años, siempre está entre las primeras provincias de España por número de intervenciones y de plantas incautadas”, señalan fuentes de la Guardia Civil, que apuntan que, como política de comunicación, ya no mandan notas de prensa a diario con todas las actuaciones y optan por unir cuatro o cinco redadas para no ‘cansar’.

Guardia Civil Marihuana Granada