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Lanzan el EA Sports FC 24, el nuevo FIFA: estas son las diferencias con los anteriores
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Hoy se ha puesto a la venta

Lanzan el EA Sports FC 24, el nuevo FIFA: estas son las diferencias con los anteriores

Llega un nuevo 'FIFA' y, como siempre, toca analizar cuáles son las diferencias con la anterior versión. ¿Son realmente suficientes como para pagar su precio?

Foto: Erling Haaland sustituye a Kylian Mbappé en la portada del juego (Reuters/Ed Sykes)
Erling Haaland sustituye a Kylian Mbappé en la portada del juego (Reuters/Ed Sykes)

“Los años en los que no hay Copa del Mundo lo único que recibimos de FIFA son cuatro letras en una caja que casi nadie ve porque la mayoría de usuarios compran el juego en formato digital”. Estas fueron las palabras que, según el medio The Wired, pronunció Andrew Wilson (CEO de Electronic Arts) ante sus empleados cuando se anunció la no renovación del acuerdo entre la compañía y el máximo organismo del fútbol internacional. Sin duda, un intento de reducir la importancia del que, sin lugar a dudas, es el cambio más importante y evidente del videojuego de fútbol de referencia durante los últimos años.

Desde ese día se supo que no habría un FIFA 24, sino un EA Sports FC 24. El videojuego ha sido lanzado hoy 29 de septiembre al mercado, aunque llevaba disponible por la vía del acceso anticipado desde el pasado viernes. Aquellos que tenían contratado el servicio EA Play o que compraron la Ultimate Edition ya han podido probarlo durante una semana, pero la mayoría de los seguidores todavía no lo ha hecho. Seguro que todos ellos están esperando saber si la compañía ha llevado a cabo una revolución en su mecánica de juego tan importante como la del cambio de nombre o, simplemente, ha aplicado un poco de maquillaje sobre el FIFA 23.

El cambio más importante y el que más revuelo está causando entre los aficionados es la inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team. Es cierto que, desde hace ya varias ediciones, el juego incluía combinados nacionales de mujeres. Incluso había integrado dos de las ligas femeninas más importantes del mundo, como son la holandesa y la inglesa. Sin embargo, nunca se había atrevido a dar el paso de integrar a las jugadoras en su modo de juego estrella, el cual permite crear un equipo desde cero invirtiendo horas y esfuerzo y, dicho sea de paso, gastando algo de dinero en las loot boxes.

Hay más cambios, pero menos importantes

En total, EA Sports ha añadido 1.600 cartas de jugadoras a su modo Ultimate Team, las cuales es posible comprar en el mercado o encontrar en los sobres. Su rendimiento y sus valoraciones se equiparan a las de los hombres, por lo que es perfectamente posible crear equipos mixtos y disputar partidos con ellos. También se han añadido tres nuevas ligas femeninas: la española, la estadounidense y la alemana.

Foto: El alemán MegaBit, durante un partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo del videojuego de la FIFA. (EFE/Archivo/Andy Rain)

Otro cambio importante tiene que ver con las valoraciones de los jugadores a las que hemos hecho referencia anteriormente. Hasta la llegada del EA Sports FC 24 se mantenían invariables mientras manteníamos la carta. Sin embargo, ahora es posible hacerlas evolucionar. ¿Cómo? Pues completando desafíos de evolución jugando en las ligas de Ultimate Team. Por ejemplo, marcar dos goles en un mismo partido online o contra el propio juego.

Por su parte, el modo Carrera ha recibido también un buen número de mejoras, a pesar de su progresiva pérdida de popularidad. En concreto, incluye nuevos entrenadores (cada uno posee su propio estilo de juego) y ha añadido tres tipos de entrenamientos que no estaban incluidos en FIFA 23. También se ha añadido la figura del agente de futbolistas y se han brindado más opciones en términos de personalización y ajustes de personalidad.

Hasta hoy, EA Sports nunca se había atrevido a introducir jugadoras en Ultimate Team

Antes hemos hecho referencia a los estilos de juego de los entrenadores en el modo Carrera. Pues bien, también se pueden encontrar y aplicar al modo Ultimate Team. Se trata de un innovador sistema elaborado a partir de datos de Opta, la empresa británica especializada en el análisis deportivo y, especialmente, futbolístico. Esto ha permitido que cada jugador se adapte mejor a una mecánica de juego que a otra sin importar cuáles sean sus características. También les asigna una serie de habilidades especiales que se aprecian de forma notable al jugar. Por ejemplo, en su capacidad para ganar la posición, de hacer una vaselina o de dar un pase largo de banda a banda.

¿Mayor realismo?

Desde luego, EA Sports no ha dudado en afirmar que EA Sports FC 24 es el videojuego de fútbol más realista de la historia. Algo que no tiene demasiada relevancia si tenemos en cuenta que la compañía repite la misma frase cada año. En este sentido, ha incorporado al juego el sistema HyperMotionV, la evolución del HyperMotion 2 del FIFA 23. Ha sido desarrollado con base en los datos volumétricos extraídos de 180 partidos de las competiciones nacionales e internacionales más importantes del mundo.

Además, HyperMotionV ha permitido elevar el número de animaciones a 11.000. Una cifra que, aproximadamente, es el doble de la ofrecida por FIFA 23. También hay un mayor número de jugadores con características personalizadas en términos de apariencia y movimientos. Como es obvio, las plantillas se han actualizado (y lo seguirán haciendo todas las semanas) para la temporada 2023-2024.

Conviene decir que todos los cambios que hemos comentado hasta aquí solo hacen referencia a las versiones Next-Gen del juego (PC, PlayStation 5 y Xbox Series S/X). En caso de que vayas a jugarlo en una PlayStation 4 o Xbox One no podrás disfrutarlas. La mayoría de ellas tampoco han sido habilitadas en Nintendo Switch.

Hay otro cambio que no afecta a la jugabilidad, pero que sí ha causado un gran impacto entre los aficionados a la saga. Esta será la primera vez desde la edición FIFA 98 en la que la versión del juego en español no sea narrada por Manolo Lama y Paco González. Ambos han sido sustituidos por el comentarista de DAZN Miguel Ángel Román y por el famoso youtuber DjMaRiiO, que tiene casi 10 millones de suscriptores en la actualidad.

“Los años en los que no hay Copa del Mundo lo único que recibimos de FIFA son cuatro letras en una caja que casi nadie ve porque la mayoría de usuarios compran el juego en formato digital”. Estas fueron las palabras que, según el medio The Wired, pronunció Andrew Wilson (CEO de Electronic Arts) ante sus empleados cuando se anunció la no renovación del acuerdo entre la compañía y el máximo organismo del fútbol internacional. Sin duda, un intento de reducir la importancia del que, sin lugar a dudas, es el cambio más importante y evidente del videojuego de fútbol de referencia durante los últimos años.

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