Es noticia
A 25 metros bajo tierra: así convirtió Kiev una 'app' municipal en un salvavidas contra Rusia
  1. Tecnología
DES MÁLAGA 2023

A 25 metros bajo tierra: así convirtió Kiev una 'app' municipal en un salvavidas contra Rusia

En un principio, Kiev Digital era una aplicación que servía para aligerar trámites como el pago de multas, pero la invasión de Ucrania hizo que lo tuvieran que convertir contra el reloj en una herramienta de defensa civil

Foto: Los responsables de la 'app' Kiev Digital, frente al ayuntamiento de la ciudad. (Cedida)
Los responsables de la 'app' Kiev Digital, frente al ayuntamiento de la ciudad. (Cedida)

El Ayuntamiento de Kiev quería ser un ejemplo de cómo la Administración pública podía subirse al carro de la digitalización sin convertirse en una pesadilla para el ciudadano de a pie. Pero eso era antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania. Aquel 24 de febrero, la aplicación —llamada Kiev Digital— que habían desarrollado tuvo que mutar y pasar de ser un software para pagar multas o plazas de parking a convertirse en todo un salvavidas para la población de la capital ucraniana. De hecho, ya la utilizan tres de cada cuatro kievitas adultos. Y prácticamente todo se hizo a 25 metros bajo tierra.

"Rápido, fue muy rápido", responden Petro Olenych y Victoria Itskovych con una sonrisa de alivio cuando les preguntan por aquel reto. Él es el teniente de alcalde de digitalización en Kiev y ella la mano derecha de Oleg Polovynko, el responsable de tecnologías de la información (CIO) en el ayuntamiento. Ambos están esta semana en Málaga para acudir al congreso Digital Enterprise Show (DES) de 2023, donde han tenido un encuentro con unos pocos medios españoles (y El Confidencial ha estado entre ellos). De hecho, también estaba previsto que acudiera Polovynko, aunque la organización anunció que se caía de la convocatoria en el último minuto.

Foto: Un kit de conexión de Starlink desplegado en Ucrania. (Reuters)

Durante los primeros días de guerra, un equipo de 20 trabajadores municipales —en el que había desde desarrolladores a directores de proyecto— se atrincheró en el centro de datos municipal. "Vivíamos allí, pero pronto nos tuvieron que trasladar a un centro de control y mando que estaba a 25 metros bajo tierra. Si seguíamos en las oficinas, las probabilidades de que nos cayera un misil eran del 200%", relata Itskovych, que recuerda que no empezaron de cero, pero casi.

"En un principio, la app había sido desarrollada principalmente para el transporte, como pagar el tique del parking", continúa. "El objetivo principal era ayudar a sobrevivir, así que desarrollamos funciones como la alerta antiaérea o el mapa de los refugios, farmacias o puntos con agua potable". Por supuesto, ellos tuvieron que seguir viviendo, además de trabajando, allí.

placeholder Los responsables de la 'app' Kiev, Digital en Málaga. (DES)
Los responsables de la 'app' Kiev, Digital en Málaga. (DES)

Desde entonces, la defensa civil se ha convertido en el objetivo principal de Kiev Digital. Desde ahí, envían notificaciones y alertas —sea un ataque aéreo, una radiación nuclear o un desastre natural— a cada ciudadano, además de tener una opción de descarga de mapas, de modo que la app puede seguir funcionando aunque haya una interrupción de la conexión a internet, algo que ha sido más que habitual tras los ataques rusos. "Es una forma de prevenir, mitigar, prepararnos y responder a una evacuación de emergencia", comentan.

Es lo que explica que Kiev Digital cuente ya con 2,3 millones de usuarios, según el ayuntamiento, lo que supone una parte sustancial de la población adulta (tres millones) de la ciudad. En este sentido, cabe recordar que han trabajado en la personalización de la app para los usuarios, algo que consiguen mediante análisis de datos de uso o encuestas que mandan a través de la propia app. También han aprovechado para incluir otras funciones que la acercan al modelo de superapp, aunque no de una forma tan exagerada como en China.

placeholder La aplicación Kiev Digital. (Cedida)
La aplicación Kiev Digital. (Cedida)

Además de la mejora en cuestiones de movilidad (por ejemplo, llevar el abono transporte en la app), también destaca el apartado dedicado a la burocracia, que han bautizado como E-democracy y donde han trabajado con otras instituciones estatales y sistemas de pago para garantizar la interoperabilidad y facilitar que todo se pueda hacer desde un mismo software. "Francamente, esa parte fue desarrollada durante la guerra", presumen antes de adelantar que ya están planteando nuevos servicios, como el pago de todas las facturas domésticas en un clic.

Eso sí, los trabajadores municipales no han estado solos. "Algunas partes del código se subcontratan trimestralmente, dependiendo de qué se necesite, pero el código en sí y la marca pertenecen totalmente a la ciudad de Kiev", explican. Por eso, quieren aprovechar todo lo que han aprendido para exportar su modelo. "Ahora que tenemos esta experiencia, estamos dispuestos a compartirla, como un software as a service, con otras ciudades. Esperemos que nadie experimente lo mismo que nosotros, pero puede ser útil para ciudades que tengan problemas como desastres naturales".

Cómo meter el Estado en un smartphone

Nada de lo anterior se entiende sin el proceso de digitalización de la Administración que afrontó el país tras la llegada a la presidencia de Volodímir Zelenski en 2019. Y ahí quien está teniendo un papel clave es Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital, una cartera que creó ad hoc este Gobierno. Su proyecto fue bautizado como "el Estado en un smartphone" y pretendía que los papeles desaparecieran de la Administración durante la legislatura; es decir, en cinco años. Entre otras metas, destacaba la de automatizar el 20% de las actividades que tienen lugar en los servicios estatales.

"Ha tratado de dirigir su ministerio más como una startup que como una rígida institución gubernamental, atrayendo a jóvenes profesionales de la comunidad tecnológica ucraniana y comprometiéndose a acabar con las tonterías burocráticas", explicaba un análisis de sus políticas publicado por Rest of the World. "Tiene un enfoque similar al de las startups a la hora de lanzar productos. La filosofía de Fedorov es lanzar las cosas rápidamente y luego mejorarlas, en lugar de esperar a que sean perfectas".

Foto: El vice primer ministro y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

De hecho, una de sus ideas más exitosas también ha sido una aplicación. En este caso, se trata de Diia, que engloba funciones tan dispares como los pasaportes o el registro de empresas. Además, es una de las apps con las que ha trabajado Kiev Digital para facilitar las gestiones entre ambas plataformas. Pero ¿qué ocurre si se comprometen todos esos datos que albergan estas plataformas estatales?

"En ciberseguridad, hay que ir paso a paso con los hackers, pero por ahora Kiev Digital nunca ha sido hackeada ni ha habido ninguna fuga, a pesar de que tenemos tres o cuatro intentos al mes, porque que la app tiene algún tipo de información de la mayoría de ciudadanos", defienden desde el Ayuntamiento de la capital, donde recalcan que el carnet de identidad no es necesario para ciertas gestiones, como la mayoría de las que engloban la defensa civil.

Preguntados por cómo se protegerían ante un eventual ataque cinético, responden: "Si no estuviéramos asustados, seríamos idiotas. Claro que escondemos un montón de cosas y usamos la nube a diario para aquello para lo que la podemos usar". Eso sí, prefieren quitar hierro al papel de la aplicación para la resistencia de la capital ucraniana: "Ha sido muy importante, porque lo digital es una nueva dimensión física, pero es solo parte de una imagen completa. Por supuesto, tienes que tener la tecnología digital en tu plan de resistencia, pero primero tienes que ser resistente, y luego ya puedes ser digital".

El Ayuntamiento de Kiev quería ser un ejemplo de cómo la Administración pública podía subirse al carro de la digitalización sin convertirse en una pesadilla para el ciudadano de a pie. Pero eso era antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania. Aquel 24 de febrero, la aplicación —llamada Kiev Digital— que habían desarrollado tuvo que mutar y pasar de ser un software para pagar multas o plazas de parking a convertirse en todo un salvavidas para la población de la capital ucraniana. De hecho, ya la utilizan tres de cada cuatro kievitas adultos. Y prácticamente todo se hizo a 25 metros bajo tierra.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda