Es noticia
Cómo conseguir un pasaporte de emergencia si estás en España o de viaje
  1. Viajes
NECESARIO PARA PODER VIAJAR

Cómo conseguir un pasaporte de emergencia si estás en España o de viaje

Hay ciertas circunstancias, como la pérdida o el robo de un pasaporte, en la que vamos a necesitar un documento de emergencia para poder viajar

Foto: Cómo conseguir un pasaporte de emergencia si estás en España o de viaje (Spencer Davis para Unsplash)
Cómo conseguir un pasaporte de emergencia si estás en España o de viaje (Spencer Davis para Unsplash)

No hay nada que le dé más miedo a un viajero que perder su documento de identidad o su pasaporte cuando viaja al extranjero, especialmente si el viaje es fuera del Espacio Schengen, en el que solo es necesario un DNI para viajar. El pasaporte es lo que te permite identificarte cuando entras a otro país y, sin eso, pueden negarte la entrada.

A pesar de todas las precauciones que podamos tomar, a veces perdemos nuestra mochila o bolso, donde iba nuestro pasaporte, nos lo roban o, directamente, extraviamos el documento. Tanto si nos encontramos con un viaje inminente como si ya estamos en el extranjero, existen ciertos trámites para conseguir un pasaporte de emergencia y salir del apuro.

Foto: El aviso de la Policía Nacional sobre las fechas de caducidad de los DNI (iStock)

Si vas a viajar en los próximos días a países como Chile, Argentina, Reino Unido o Japón, entre muchos otros, o ya te encuentras en ellos y no dispones de tu pasaporte; ya sea porque lo has perdido, te lo han robado, se ha caducado, hay un motivo de causa mayor o te has quedado sin páginas en blanco durante el viaje, necesitarás un pasaporte de emergencia. Este documento no es el mismo que un documento provisional de viaje (ETD para viajeros extranjeros en España) o un salvoconducto (autorización de viaje de vuelta a España).

Válido para máximo un año

Normalmente, un pasaporte de emergencia o provisional tendrá una validez de máximo un año, dependiendo de la duración de tu viaje. Si todavía te encuentras en España, lo más fácil para conseguir un pasaporte es solicitar uno nuevo en alguna oficina de expedición. Pero el primer paso es interponer una denuncia ante la policía y para que inhabiliten el documento perdido. Con el comprobante de la denuncia, podrás acercarte a solicitar un nuevo pasaporte.

placeholder En los aeropuertos de Madrid y Barcelona es posible solicitar un pasaporte de emergencia (ConvertKit para Unsplash)
En los aeropuertos de Madrid y Barcelona es posible solicitar un pasaporte de emergencia (ConvertKit para Unsplash)

Si hay cita previa disponible y tienes tiempo antes del viaje, te harán un pasaporte nuevo, con la duración que le quedaba al anterior. Si no hay cita previa antes de tu viaje, tendrás que presentarte en una oficina de expedición de pasaportes, mostrar la denuncia y solicitar un pasaporte de emergencia, que tendrá la duración suficiente para cubrir tu viaje. En los aeropuertos de Madrid (terminal T4) y Barcelona (Terminal T1) es posible hacer este trámite sin salir del aeropuerto.

Si has pedido tu pasaporte estando de viaje o te lo han robado y ya te encuentras en otro país, la cosa no es tan sencilla. Tendrás que acercarte a la Embajada o Centro Consular más cercana y solicitar un nuevo pasaporte. El problema de este trámite es que no es instantáneo, estas dependencias no están preparadas para expedir pasaportes de emergencia, por lo que el trámite puede tardar hasta tres semanas hasta que puedas recoger el nuevo pasaporte en el Consulado o la Embajada.

Si estás en el extranjero y tu viaje es corto, necesitas un salvoconducto para volver

Si tu viaje no dura tanto y necesitas un documento para poder volver a España, tendrás que solicitar un salvoconducto en la Embajada, que solo será válido para volver al país de origen y es gratuito. Como explican desde Administración.gob.es, una vez en territorio español, tendrás que entregar el salvoconducto a la policía en un plazo máximo de 3 días y ya podrás solicitar cita previa para tu pasaporte nuevo o intentar pedir un pasaporte de emergencia si tus circunstancias lo acreditan.

En cualquiera de los supuestos para expedir un pasaporte normal, vas a necesitar una nueva fotografía tipo carnet y 30 € para pagar las tasas de expedición del pasaporte. Si es tu primer pasaporte, necesitarás una partida de nacimiento y, en caso de menores, ir acompañado del padre, madre o tutor legal.

Foto: Así es el procedimiento para renovar el pasaporte español. Montaje: E. Villarino.

Además, para el pasaporte de emergencia, es necesario presentar el billete de avión, tren, barco o la tarjeta de embarque que justifique su expedición. También necesitarás un documento que te identifique, como el DNI y la denuncia de robo, si es el caso. Debes tener en cuenta que no todos los países aceptan un pasaporte de emergencia y pueden solicitarte un visado. Infórmate antes de viajar para evitar imprevistos.

No hay nada que le dé más miedo a un viajero que perder su documento de identidad o su pasaporte cuando viaja al extranjero, especialmente si el viaje es fuera del Espacio Schengen, en el que solo es necesario un DNI para viajar. El pasaporte es lo que te permite identificarte cuando entras a otro país y, sin eso, pueden negarte la entrada.

Viajes Viajes en Europa Trucos Preguntas y Respuestas Ministerio del Interior
El redactor recomienda