mira bien el ticket

La 'app' de parking más usada en Madrid ya cobra comisión. ¿Cuánto te costará ahora?

Llevaban avisándolo desde febrero pero no ha sido hasta esta semana cuando lo han puesto en marcha. A partir de ahora todo usuario de Telpark pagará un 10% más por aparcar en zona SER

Foto: Imagen de archivo de un parquímetro en el barrio Los Jerónimos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Imagen de archivo de un parquímetro en el barrio Los Jerónimos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La noticia cayó como una bomba pasado febrero. Las aplicaciones que permiten pagar el parquímetro en Madrid a través del móvil habían recibido el visto bueno para a cobrar una comisión por el servicio que prestaban y ésta repercutiría sobre los propios usuarios. En ese momento, tras conseguir la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) les diese la razón y el consistorio se viese obligado a liberalizar este servicio, todas las que trabajan a día de hoy en la capital, Telpark, ElParking y E-Park, avisaron a sus usuarios de este sobre coste. Pero la negociaciones se complicaron y los tiempos se alargaron. Ahora, tres meses después de anunciarlo, el círculo casi se ha cerrado y la plataforma con más usuarios, Telpark (perteneciente a la concesionaria Dornier) , acaba de empezar a cobrar su comisión.

Puede que incluso si eres usuario habitual de este servicio y has hecho algún pago por la 'app' ni siquiera te hayas dado cuenta, pero desde el pasado 10 de mayo la compañía ha incluido un pequeño añadido en la factura en la que se deja claro el sobre coste. Un extra que la plataforma denomina 'Coste del servicio' y que sitúa en un 10%, siempre que sea superior a los 0,03 céntimos "por redondeo de decimales en el IVA", el recargo. Es decir, si tu total a pagar son 2 euros, se te cobrará un plus de 0,20 céntimos, mientras que si el parquímetro te marca 0,20 se te cobrarán igualmente los tres centavos extra.

"Ya habíamos avisado a nuestros usuarios a través de un correo electrónico de este cambio el pasado 16 de febrero, por eso no hemos vuelto a hacerlo ahora", explican desde Telpark a Teknautas. "El motivo del retraso fue que teníamos que esperar a recibir la homologación por parte del Ayuntamiento", apuntan mientras dejan claro que el objetivo de este sobre coste es básicamente poder mantener un servicio "que ha crecido exponencialmente en estos años".

Desde el Ayuntamiento confirman a este periódico esta información y añaden a ElParking se le dio la homologación el pasado 13 de abril (esta compañía empezó a cobrar su comisión el 19 de abril), Telpark tuvo que esperar hasta el 1 de mayo. "Ambas tienen la obligación de avisar a los usuarios de que empiezan a cobrar el recargo a través de la 'app'", apuntan. Aquí te dejamos dos tuits que muestran cómo efectivamente hay casi un mes de diferencia de tiempo entre las 'apps'. A día de hoy solo falta por sumarse a esta subida E-Park, que también anunció en febrero que lo haría.

Telpark, que cuenta con un total de un millón de usuarios en toda España y Portugal, según datos de la empresa, funciona en 67 ciudades españolas (en 10 de ellas ya cobra comisión) y 11 portuguesas. Aunque, como confiesan, el caso de Madrid es bastante especial por su volumen."En Madrid ya el 50% de los usuarios que aparcan en la zona SER pagan a través del móvil", comentan.

El aumento, como ya publicamos en El Confidencial, ha sido meteórico en este sentido. En 2015 solo el 20% usaba este método, en 2017 ya era el 40%. De los 83 millones que recaudó el Ayuntamiento por los parquímetros el año pasado, 32 se ingresaron a través de las 'apps'. Ese es el motivo que esgrimen las plataformas para cobrar el extra: el servicio tiene unos costes añadidos que deben costear de alguna forma para poder ser rentables.

Comisión flexible

En cuanto al por qué de este 10%, que también cobra por igual ElParking y, según anunció, también lo hará E-Park, Telpark asegura que fue una decisión puramente empresarial. "El servicio se ha liberalizado y ahora todas las aplicaciones pueden cobrar lo que consideren oportuno. Al igual que ya cualquier otra compañía que venga de fuera puede engancharse a la plataforma de Madrid, cumplir sus requisitos y empezar a funcionar", explican. Tanto es así que la plataforma que puso la denuncia en la CNMC y que ha conseguido que la capital liberalice el servicio, Easy Park, ni siquiera opera todavía en Madrid.

Logo de Easy Park
Logo de Easy Park

A los que parece no haber gustado mucho la medida es a los usuarios madrileños. Desde que se instauró la comisión el 10 de mayo han ido dejando clara su postura y sus críticas en las redes sociales. Muchos incluso preguntan si no podrían haber buscado otra fuente alternativa de financiación. "Pensamos en la publicidad pero nos pareció mucho más invasiva para todos", apuntan desde la empresa.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios