Es noticia
Trabajo vuelve a multar a Glovo con 57 millones por falsos autónomos y trabajo irregular
  1. Tecnología
La empresa recurrirá

Trabajo vuelve a multar a Glovo con 57 millones por falsos autónomos y trabajo irregular

En este caso, se trata de Glovo Madrid, pero, a nivel nacional, la empresa acumula 205,3 millones en multas (actas de infracción y de liquidación) que afectan a 37.348 trabajadores

Foto: Un trabajador de Glovo en una imagen de archivo.
Un trabajador de Glovo en una imagen de archivo.

La Inspección de Trabajo ha impuesto nuevas sanciones a la empresa de reparto Glovo por un total de 57 millones de euros por empleo de falsos autónomos y por trabajo irregular de personas extranjeras.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo, se trata de actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Glovo Madrid.

Las propuestas de sanción, adelantadas por la Cadena Ser, responden a dos irregularidades.

Foto: Foto: Reuters/Agustín Marcarian.

Por un lado, 7.022 faltas de alta de trabajadores en la Seguridad Social por una cuantía de 32,9 millones a los que se suman el acta de liquidación, que responde a la falta de cotización de esos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social y que asciende a 19 millones.

Además, se ha sancionado con 5,2 millones por trabajo irregular de personas extranjeras sin el correspondiente permiso de trabajo, una medida que afecta a 813 personas.

En total, Glovo España acumula 205,3 millones en multas (actas de infracción y actas de liquidación) que afectan a 37.348 trabajadores.

La empresa de reparto recurrirá

Glovo ha anunciado que "va a recurrir" la propuesta de sanción mencionada anteriormente. Respecto al expediente, ha alegado que el periodo inspeccionado al que se refiere es anterior a la entrada en vigor de la conocida como ley rider, que se aplicó en agosto de 2021.

Foto: Foto: Reuters.

La llamada ley rider fue aprobada con el objetivo de acabar con el uso de "falsos autónomos" como repartidores, obligando así a contratarlos como asalariados.

En ese sentido, las fuentes de Glovo han argumentado que, al considerar que no es consecuencia de esa ley, la propuesta de sanción hace referencia a "un modelo operativo que ya no existe en España".

Foto: (Reuters/Paul Hanna)

Tras el momento de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, Glovo anunció que mantendría a la mayoría sus repartidores como autónomos bajo un nuevo modelo de relación.

"No existe ningún informe de la Inspección Laboral ni ningún tipo de pronunciamiento judicial sobre el nuevo modelo inédito actualmente disponible en España", según han subrayado este martes las fuentes de Glovo.

Yolanda Díaz amenaza con la vía penal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha exigido a Glovo que cumpla la legalidad vigente en la contratación de sus trabajadores y ha recordado que la última reforma del código penal contempla penas para este tipo de incumplimientos. Por ejemplo, hasta 6 años de prisión para quienes impongan condiciones ilegales a los trabajadoes "mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo", es decir, los falsos autónomos, o para quienes contraten sin permiso de trabajo o sin dar de alta en la Seguridad Social.

En declaraciones a medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Díaz ha insistido en que "ninguna empresa en España, por muy grande o pequeña que sea, se va a quedar al margen de la ley".

La Inspección de Trabajo ha impuesto nuevas sanciones a la empresa de reparto Glovo por un total de 57 millones de euros por empleo de falsos autónomos y por trabajo irregular de personas extranjeras.

Tecnología Glovo Trabajo temporal
El redactor recomienda